31 de marzo de 2011

PLEGARIA DE TIERRA POR HAITÍ






Plegaria de tierra por Haití

Y todo se hizo tierra de repente:
los labios, sus promesas de palabras,
las voces, el aliento. Todo tierra.
La tierra dibujó el paisaje último
que guardaron los ojos para siempre.
Sólo un clamor de tierra en los oídos
y nada más que tierra el horizonte.
El cielo quiso ser la tierra misma,
la luz del sol cegada por la tierra
y una noche de tierra interminable.

Y ahora que ya es tan tarde y todo es tierra
urge desenterrar los llantos rotos.
Es tiempo de regar con agua limpia
lo que anegó la tierra desatada
y cincelar en piedra las promesas
de los amos del mundo, siempre sordos,
para que no se muera en otro olvido
esta memoria muda ya hecha tierra.


Santiago A. López Navia- España




_________________________________________




Santiago A. López Navia (Madrid, 1961), es Licenciado y Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED y Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional SEK de Santiago de Chile. Pertenece al equipo directivo del Trinity College Group of Spain, es titular del Seminario de Estudios Retóricos Benito Arias Montano y profesor visitante en la Universidad Internacional SEK de Santiago de Chile. Es colaborador en los Programas de Alta Dirección del Instituto de Empresa y ha enseñado en los programas concertados por la Universidad SEK e IE Universidad con la Universidad de Arizona y el Middlebury College. Además de su formación como licenciado y doctor, su vinculación complutense se reforzó durante su etapa (1992-1997) como profesor y miembro del equipo directivo del Centro Europeo de Estudios Superiores, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Ha pertenecido al equipo directivo y al claustro de profesores de la Universidad Europea de Madrid-CEES, la Universidad SEK e IE Universidad.
Ha publicado hasta el momento cinco libros de poesía. Ha colaborado en diversas revistas poéticas y obras de conjunto, ha participado en numerosos recitales (España, Israel, República Dominicana y Puerto Rico) y actividades literarias, y pertenece al grupo Paréntesis desde su fundación en 1992. Su obra poética ha sido distinguida en numerosos certámenes nacionales e internacionales.
Pertenece desde su fundación a la Asociación de Cervantistas, de cuya junta directiva ha formado parte desde 1991 hasta 2009, y es miembro de la Asociación Internacional Siglo de Oro, la Cervantes Society of America y la Asociación Internacional de Estudos Galegos. Pertenece al comité editorial de Ediciones de La Discreta. Sus líneas de investigación, centradas preferentemente en el cervantismo y la retórica, se han traducido en numerosas publicaciones. Entre sus últimos libros están la edición del texto de la zarzuela de Sinesio Delgado El carro de la muerte (Madrid, Visor, 2007, bajo la coordinación de Ignacio Arellano), la edición, con Ruth Fine, del volumen colectivo Cervantes y las religiones (Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2008), la reedición de la antología de máximas retóricas de Platón, Aristóteles, Cicerón y Quintiliano Manual del orador.El arte de hablar bien y comvencer (Madrid, Temas de Hoy, 2010) y la edición de La hiedra obstinada de Miquel-Lluís Muntané (Madrid, Ediciones de La Discreta, 2010).



1 comentario:

Amando Carabias dijo...

Es un honor compartir página con Santiago. Este poema, como siempre certero, es un gran alegato a que el sherif del imperio tome cartas en el asunto y no deje en el olvido a los más pobres de la tierra.