29 de marzo de 2011

POEMA INÚTIL


El 11 de enero de 2011 la poeta y activista Susana Chávez fue violada y asesinada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, informaron autoridades locales.
Chávez, de 36 años, exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza, considerada la más violenta del país.
(La foto me fue facilitada por una íntima amiga de Susana
Fernando Sabido Sánchez)





POEMA INÚTIL

A Susana Chávez, a quien desconocía del todo.

In memoriam


Estoy seguro de que el sol vendrá
a enterrar el cadáver de la nieve,
a sepultar su frío sin batallas
a cubrir con sus dedos el aliento
yerto, olvidado, como el de un suspiro
de otra mujer asesinada en México.

Bien sé que este poema será inútil
para enlutar la madrugada abierta
en jirones de sangre coagulada
sobre la piel sajada en el oprobio…

Pero sin este verso, mis pupilas
no podrían alzar su voz mañana
y saludar el llanto de la vida
y ofrecer mi regazo a sus latidos



Amando Carabias- España

_______________________________________

AMANDO CARABIAS
CURRICULUM LITERARIO
Nací el seis de junio de 1962 en Segovia, donde vivo y trabajo.
Muy joven, casi niño, me envenenó una sustancia que crea adicción y de la que no puedo, ni quiero prescindir, su materia prima es la palabra, su objeto es el mundo —el que llamamos real y el que llamamos fantástico—, su sujeto es el ser humano al completo y todo lo que le rodea, le forma, le abraza o le comprime; es decir, la vida que, a veces, nos conduce por senderos de felicidad y, otras, nos hunde en hondas cárcavas de sufrimiento, que en los momentos más críticos nos lleva a la muerte, y no sólo a la física, que, acaso, sea la menos importante. El nombre de esta droga, la más dura que conozco, es literatura. Y esta sustancia, que se me coló por el alma, como se filtra la lluvia en la tierra, me obliga a su consumo continuo como ávido lector y a su ejercicio activo como escritor aficionado.
En 1978, sin cumplir aún los dieciséis años, comencé a publicar poemas sueltos en el periódico local el Adelantado de Segovia. También colaboré en este diario con una columna semanal durante el periodo 1981-1982. En 1980 publiqué, a costa de mi padre, mi primer libro de poesía Humanidad Perdida. A finales de ese mismo año, junto con otros poetas locales, fundé el Grupo Literario ‘Hóminis’.
Desde 1982, por circunstancias que no vienen al caso, mi actividad literaria se torna tarea privada y ejercida a salto de mata. Hasta que en 2001, la Diputación de Segovia me editó la novela Aquel sábado lluvioso, concluida en octubre de 1999. En 2004 publiqué una colección de relatos titulada Cuentos de Euritmia (Novela de una Ciudad).
El resto de mi obra literaria está inédita y la forman libros de poemas y en prosa, casi de modo equitativo.
Además del citado poemario Humanidad Perdida, tengo escritos: Dulces palabras, Lucero Negro, Lirio de Amor ensangrentado, Jirón de Viento, Eterna luz sonora y Versos como carne. Este surgido de los poemas publicados en el blog Pavesas y cenizas. http://amandocarabias.blogspot.com
En prosa, además de la citada novela Aquel sábado lluvioso, he escrito Mañana Amanecerá publicada en internet en el blog Euritmia en la red (http://euritmiaenlared.blogspot.com), Cual crujido de hoja seca, Fin de trayecto (que ahora se está publicando en el blog citado en último lugar), Alas rotas, Muerte en noviembre y Gorrión de invierno. Y por último, un libro semblanza sobre la vida y la obra de Juan Sebastián Bach, titulado Juan Sebastián Bach, Músico de Dios (Pequeña guía de un oyente apasionado sobre doce de sus obras.

En 2011 he editado mi segundo poemario "Versos como carne"




2 comentarios:

Amando Carabias dijo...

Gracias por estimar mi pequeña contribución, que seguiré acreciendo poco a poco.
Un abrazo.
La solidaridad con el dolor del mundo es parte esencial, a mi modo de ver, de la poesía.

Ana Muela Sopeña dijo...

Amando,

un poema necesario.

Ana