27 de marzo de 2011

VIENTOS DE LIBERTAD

Cientos de saharauis se echaron a las calles de El Aaiún y se enfrentaron a los policías marroquíes tras el desmantelamiento del campo de Gdaim Izik. EFE



Vientos de libertad

El palomar de las cartas
emprende su imposible vuelo
Miguel Hernández


Vientos de libertad emprenden
su intrépida marcha
en éstos saharuis caminos
donde traidores y agresores
sembraron exterminio
fúnebres miradas,
tueras donde flores
y espectros de agonía.

Se oyeron estruendos,
gemidos de dolor,
duerme el día
en garras de hiena,
el cielo llueve acero
y mi jaima es un torbellino
de asustados rostros
que huyeron de la tierra,
que vuelven a la patria,
mientras el viento de la libertad
lame los confines.


Mohamed Ali Ali Salem
REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA
_________________________________________

Mohamed Ali Ali Salem. Nació en El Aaiún, REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA, (Sáhara Occidental) en 1958. Cursa sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Estos últimos se ven interrumpidos por la agresión militar perpetrada por las hordas del sanguinario rey de Marruecos, Hassan II al Sáhara Occidental. La invasión marroquí y el abandono de España al Sáhara y a su pueblo, motivan un éxodo masivo que llevaría a los saharauis a tierras argelinas.
Un año antes de éxodo de la población saharaui de 1974, obtiene el 2º premio de poesía en castellano. En los campamentos de refugiados imparte clases de español. Siete años más tarde pasa a la gestión de centros educativos (director de escuela, delegado provincial de educación e inspector docente). En el 2º Congreso de la U.J.SARID es elegido miembro de su secretariado nacional y jefe de redacción de la revista juvenil "10 de Mayo" en español.
Escribe "El globo verde" relato corto editado por la asociación "Amigos del Sáhara de Canarias". Participa en la antología de poetas saharauis "También en el desierto crecen flores". Escribe "El oasis", monólogo que representa al Sahara occidental en el Festival de Teatro "Tres continentes" celebrado en Las Palmas de Gran Canarias. En 1993 se incorpora a la rama diplomática siendo representante del Frente POLISARIO en Asturias y valencia. Traduce del árabe al español "Confesiones de mujer", libro de diversos testimonios de mujeres saharauis. Colabora en el libro "Por una paz justa: veinte años bastan" publicado por la Asociación de Amigos del Sáhara en Asturias. Colabora, prologando el libro "Sáhara en el corazón" de Salvador Pallares. Colabora, también en los proyectos cinematográficos, "Los baúles del retorno" de María Miró, y "Cuentos de la guerra saharaui" de Pedro Rosado. En el 2003, en el Dunya Festival de Roterdam (Holanda), lee algunos de sus poemas.










1 comentario:

Edith Lomovasky-Goel dijo...

Bellisima tu poesia. La sed de libertad y respeto es el mejor alimento para la poesia. Te invito a leer algun poema mio desde este blog. Un abrazo, Edith