29 de abril de 2011

AL PIE DE UN POBRE






AL PIE DE UN POBRE


Habíase tomado para sí toda la mugre.
Parecía un monumento a la pobreza,
con todas sus vacilaciones de bandera
y su hambre muy honda en el fondo del ojo.


Diríase que habían encontrado sus músculos
el tamaño preciso para no morir,
y sus cavilaciones el tamaño preciso
para no sentir pena, no escuchar al estómago
y velar por las noches su única cerilla.


No tenía en el bolsillo más que la poca
hombría de que era capaz,
la h del hambre y todas las f del frío
y de la rabia.

Ni una moneda allí.


Si algo más que el vino

rojo de las horas

hubiera caído en el pozo
oscuro de su estómago,
sería fatal el estrépito
del abrazo de lo hueco y lo sólido.


Si algo más que el vino

granate de la soledad
atravesara su garganta...
ante la energía renovada,
el brazo, los tendones del brazo
y todos los ligamentos
la lechosa piel y los músculos del brazo ,

se erguirían
por encima de la cabeza de la ciudad
en un gesto infinito de libertad.

Pero el vino....


Alejandra Menassa- Argentina


____________________________________________


Alejandra Menassa de Lucia nace en Buenos Aires en 1972 y reside en Madrid desde 1975. Ama la poesía desde que aprendió a leer sus primeras palabras. A los siete años participó como ilustradora en la publicación de un libro de poesía. Escribe poesía en un taller de Poesía de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero desde los 18 años. Publica su primer libro a los 21. Escribe en verso libre. Aborda también temáticas sociales (el racismo, la pobreza, la prostitución, el desempleo) y últimamente poesía erótica, teniendo en cuenta que él casi siempre es la poesía, con la que la poeta mantiene una relación apasionada y casi carnal. También escribe ensayo de Psicoanálisis y Medicina. Sus autores favoritos son cerca de 450 poetas y unos 10 novelistas, pero llenaría la página, así que menciona a Germán Pardo García, Vallejo, Girondo, Orozco, Carilda, Aleixandre, Apollinaire, Miguel Oscar Menassa. Novelistas: Faulkner, Miller… y por supuesto sus lecturas científicas: Freud, Marx, Nietszche, Darwin, Harrison.

Premios y menciones: Accésit al Premio Poeta del Mediodía en Alcalá de Henares, en 1992; Premio Nueva Gente 2001 de la Asociación de Artistas y Escritores Española; Premio de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas al mejor libro de poesía 2006, por La piel del deseo, Editorial Grupo Cero; Premio de Poesía Pablo Menassa de Lucia, 2003, al libro La muerte en casa; Premio Estrella Digital 2005 al poema Criptomemoria.

Bibliografía: Talleres de Poesía I (En colaboración), 1995; Primera Inquietud, 1995; Al oído del Viento, 1999; La llave de los días, 2002; La muerte en casa, 2003; La piel del deseo, 2005; colaboración en revistas nacionales e internacionales.
Ensayo: Psicoanálisis y Medicina: Editorial Grupo Cero, 2001; Medicina Psicosomática I. Cuestiones preliminares, Editorial Grupo Cero, 2005.




No hay comentarios: