17 de abril de 2011

LA CORDURA DEL SUICIDA








Poema La cordura del suicida
Cuando en ella está la crisis...

Estamos atravesando momentos de crisis, esto es algo incuestionable. La queja se hizo de rogar, pero ya está en las calles. Sin embargo, y sin dejar de apoyar todo aquello que luche por la justicia sindical y obrera, considero que los mayores síntomas de crisis, no son precisamente los económicos, sino los que atañen a esa multitud silenciosa de valores, retos, crítica, rebeldía, conocimiento, relación, etc... Esta debacle lleva siglos en nuestras vidas pero, ¿por qué ahora salimos a las calles con mayor virulencia? Pues porque la falta de dinero afecta a nuestro nivel adquisitivo y estado de bienestar. ¿Qué quiero decir con esto? Pues únicamente que con muchas de las actuales reclamaciones no se hace sino reforzar la verdadera, y quizás la más desconocida de las enfermedades.

En este poema me fijo en ella, la maltratada, la vilipendiada, la que pasa a un segundo plano, mientras los periódicos reclaman noticias frescas en el morbo de la pobreza. Tú sigues tan sola como aquel poema que han dejado de escribir y que todavía aguarda por nosotros...

Es cierto, necesitamos un cambio. Yo sugiero que antes de hacerlo, nos busquemos en ella...


La cordura del suicida.


Las ballestas de los camiones
deslizaban en el pasador
de sus entrañas
la bombona rojiza
de una niña vestida de comunión.

En ella pude adivinar
la rejilla neumática
sobre el gancho que sostiene la vitrina quemada
en su tabique nasal.

Allí puedo verme cuando era niño,
y dibujaba en los folios en blanco de la escuela,
una estantería con las mismas hélices de juguete
que ahora pisotea la plomada del auxilio
bajo los pistones
ensangrentados del autobús.

Esta visión,
quiso alejarme de la persiana
para incrustar en cada paso
una granada de azufre
en el continente que seguía perforando
la tristeza
con la colmena
que enmascara mi lecho
en los vendajes
que cubren la grava del revólver
sobre la herida abierta
en el silencio del micrófono.

Mientras tanto,
la astenia colectiva
desplegaba una ovación
en los tacones
que esconden los pliegues de la savia,
a través de un zumbido que sumerge
bajo los calambres del metro,
la ilusión que ahora anestesia
el útero perdido
en el sudario blanquecino
de un caballito infantil…

Se detuvo el pulsómetro
y quise volver a verla,
sin embargo,
ya sólo quedaba un encaje blanco
en la misma niebla que atraganté
por entregarle mi mano
lejos del neón que discutía
más allá de la ventana.


David Fernández Rivera- España



_________________________________________

David Fernández Rivera
Nació en Vigo, España (1986). Poeta, dramaturgo, letrista, actor y director teatral. Ha publicado: Alambradas (Colección violeta-ILE, 2010); Calipso (Ediciones Parnaso, 2010); Manifiesto del retorno y la liberación, en la revista "La Zorra y el Cuervo" (México, 2010); Corceles - Antología personal (Ediciones TH, 2006); Canciones de mi ausencia (Libro electrónico, 2005); Sentimiento y luz (Ayuntamiento de Vigo, 2005); Caminando entre Brumas (Ediciones TH, 2005), siendo este último ganador del Premio "TH" al mejor poemario del año 2004. Desde el 2009 forma parte de REMES (Red mundial de escritores en español). Colabora activamente en diferentes revistas nacionales e internacionales de literatura como: Mester de Vandalía, Palabras Diversas, Resonancias literarias, Con voz propia, Almiar, La Sombra del membrillo, Cuadernos del matemático y Trece trenes, entre otras. Ha prologado los siguientes libros: Antología "Versos contra espadas" (Ediciones "Toro de Hierro", 2006) y la colección "Imágenes de naturaleza" de Luis Lorenzo (2005). También ha sido jurado del II Concurso "Toro de Hierro" en 2006. Ha obtenido los premios: "TH" al mejor poemario del año (Valencia, 2004); Primer premio de la Asociación cultural "Poegía" (Gijón, 2003); Premio a la mejor prosa poética en el primer certamen de relatos cortos E.D.T. (2003); Primer Accésit del I Concurso "Toro de Hierro" de poesía (Valencia, 2003); Finalista del Certamen "Antonio López" (Getafe, 2004); Finalista del concurso "Víctor Pozanco" (Barcelona, 2004); Finalista "Villa de Monasterio" (Badajoz, 2004).



No hay comentarios: