22 de abril de 2011

LOS GRANDES JUGADORES




36


Apareció transido una mañana
cuando me levantaba para ir a la escuela.
Observé tras los vidrios que dudaba
si entrar a casa o no. Era mi padre.

De sobretodo largo arrugado
y barba en crecida. Va y le abre
mi madre. Nos sentamos
a desayunar y ni agrega esta boca es mía.

Ven que revea ese mazo, papaíto,
tu mano en cucharita temblorosa al café,
la falta de seguridad en los ojos,
y el sol que apareció, no obstante
habías perdido todo
según supe después.

Nunca más ocurrió y prestamente
dijiste cuidadito hijo mío,
el juego es un abrojo que se te prende
hasta dejarte desnudo.

Y desde entonces su ausencia
de sobretodo fúnebre vigila
en la puerta de todos los casinos y timbas
para que yo no entre;
pero entro no más y a la salida
digo tenés razón viejito, perdóname.




11


Estotro argonauta caminaba mortuorio
en el amanecer.
Trasudando desgracia fue al café y miró,
no vio a ningún amigo y volvió a la calle.
Le faltó oyente.

Es que hubiera querido expresar en un vómito:
He perdido en el juego el sueldo de un mes.

Levantó las solapas y preguntó al viento
si había pasaje, aunque no sabía a dónde,
o una llave: No hombre porque faltan
las puertas de las casas; aunque tampoco hay casas
ni argumento ni nada.

Es ver esa tormenta cuando aparece el día.

Automáticamente se dirige al trabajo
y allí excava un túnel con la máquina de escribir,
esconde la cabeza y le sobresale
con argumentos tristes.

Le sobreviene un síncope.

Muerto ya el argonauta nada termina ahí:
la ruleta avanza dentro de él, impertérrita,
y lo obliga a perder eternamente.



Jorge Leonidas Escudero- Argentina


De su libro “Los grandes jugadores” (El cero y 36 poemas vecinos),
sin sello editorial, ciudad de San Juan, provincia de San Juan,
la Argentina, 1987)






___________________________________________

Datos de Jorge Leonidas Escudero

Nació en San Juan, Argentina en 1920. Abandonó sus estudios de agronomía y se dedicó a la minería. Durante años buscó oro y metales preciosos en las montañas de su provincia.
Comenzó a publicar recién a los cincuenta años. Editó sus poemas en diarios y revistas del país y del exterior. Obtuvo primeros premios en varios concursos e importantes distinciones de entidades culturales de la región de Cuyo. Poemas suyos se encuentran en lugares públicos, como el grabado en piedra en el "Monumento al Minero", en

la plaza de la ciudad de La Toma, en San Luis. Fue incluido en la Antología de la poesía argentina publicada por Raúl Gustavo Aguirre en 1979. Su obra fue antologada en México por el poeta y profesor de la Universidad de Guanajuato Benjamín Valdivia, en 1990. Compuso canciones folclóricas, recopiladas en Aires de cordillera (San Juan, 1994), musicalizadas por José Luis Aguado Castro. Editó los siguientes libros de poesía: La raíz en la roca (edición del autor, San Juan, 1970), Le dije y me dijo (Spae, San Juan, 1978), Piedra sensible (edición del autor, San Juan, 1984), Los grandes jugadores (edición del autor, San Juan, 1987), Basamento cristalino (Filofalsía, Buenos Aires, 1989), Umbral de salida (RundiNuskin, Buenos Aires, 1990), Elucidario (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1992), Jugado (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1993), Cantos del acechante (Fos- Epsilon, Buenos Aires,1995), Viaje a ir (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1996), Caballazo a la sombra (Tierra Firme, Buenos Aires, 1998), Aguaiten (Canto Rodado, Mendoza, 2000), La artistas plástica Malena Peralta, ilustró sus textos para el libro "Poemas - Dibujos". (1999), Senderear (Martín, San Juan, 2001). Le dije y me dijo (antología editada en México por Ediciones Azafrán y Cinabrio, 2006). Sus últimos los público en Ediciones en Danza: A otro hablar (2001), Verlas venir (2002), Andanzas mineras (2004), Endeveras (2004), Divisadero (2005), Tras la llave (2006), Caza nocturna (2007) y Dicho en mí (2008). El 29 de Julio del año 2009 se proyecta “Oro nestas piedras” es un documental sobre el poeta sanjuanino Jorge Leonidas Escudero. Su voz -hablando y leyendo- es el hilo que reúne los esfuerzos de una vida: la experiencia como buscador de oro en las montañas sanjuaninas, el entusiasmo por los juegos de azar, la poesía, la naturaleza.
Se editó un CD con sus poesías musicalizadas y recitadas “San Juan a la Redonda” (2004), CD “Busquedades” Pablo Maldonado Cantautor, Jorge Leonidas Escudero poeta.(2008),además de otro trabajo dirigido por Tito Oliva y creado por el Instituto de Expresión Visual de la UNSJ sobre textos del escritor sanjuanino. Este trabajo conjuga música e imágenes creadas por Virginia Castro y Fabiana Zito acerca
de los poemas vinculados a la minería.


Se han editado dos antologías del escritor y una Historia de la Literatura Argentina Contemporánea (de los años \'70 hasta la actualidad) que lo coloca entre los poetas más originales de la literatura argentina.

. Beatriz Mosert de Flores, actual directora del Instituto Güiraldes, es precisamente una de las investigadoras que basó su tesis doctoral en el autor. La obra, titulada "La frontera de la literatura argentina: El habla poética de Jorge Leonidas Escudero", presentada en la Universidad del Salvador, se basa en un reconocimiento "por ser el exponente más acabado de las letras sanjuaninas, como puente dialógico de la cuyanidad como expresión de andinidad", destaca su autora.

El compositor y profesor de La Universidad Nacional de Cuyo Ricardo Luis Trombino rindió la tesis de maestría, la cual le fue conferida sobre la obra del poeta Jorge Leonidas Escudero refiriéndose a la regionalidad identitaria de la universalidad.

Ricardo Luis Trombino dice:
"En mi caso personal comencé a estudiarlo por una cuestión básicamente afectiva, pero que se sostenía desde lo artístico literario. Escudero es un exponente máximo de la poesía argentina y sanjuanina del siglo XX. Es original, es fundante porque ha prestado su voz.
María Esther Robledo B.









No hay comentarios: