2 de abril de 2011

MURO





Muro

No pasa un día sin que pienses
Que también a ti te han amurrallado fuera del mundo.
Te han quitado perspectivas. Expulsado.

No pasa una mañana sin que te jures
Que hoy destruirás ese muro, ni una noche
Sin que vuelvas destruido. Tú rebelión no tiene sentido.

No hay nadie que te brinde la seguridad de la oposición.
Los ladrillos se abren solos, suavemente como las horas.
Te dejan pasar aún antes de que los toque tu mano.

Aunque no hay ningún otro lado, ningún otro lugar.
No llegas a ninguna parte y nada te retiene.
No tienes un muro donde todo eso tenga fin.

Y tu muro es nunca nadie en ningún lugar


Traducción al español: Pablo J. Fajdiga




Ales Steger- Eslovenia

_________________________________________


Ales Steger nació en Ptuj, Eslovenia(1973). Estudió Literatura comparada y alemán en la Facultad de artes de la Universidad de Liubliana, ciudad en la que vive actualmente. Escritor y periodista, escribe para diversos periódicos tanto eslovenos como austríacos, italianos y polacos. Además de poeta es escritor de libros de viajes, traductor del alemán (Gottfried Benn). Trabaja como editor en la Editorial Studenska zalozba. Es editor cultural en la revista Tribuna.

Ha ganado dos premios por su obra poética; el Premio de la Feria del Libro de Slovenia, por el mejor primer libro editado en 1996 y el Veronika prize por la mejor colección de poesía eslovena del año, en 1998.

Es el cofundador y director del Festival Internacional de Poesía Días de vino y poesía, que se celebra en Eslovenia desde 1996. Ha traducido a poetas como Pablo Neruda.

Ha publicado tres volúmenes de poesía: Sahovnice ur (Ajedrez de las horas) (MK, 1995), Kasmir (Cachemira)(Nova revija, 1997), Protuberance (Protuberancias) (2002), y un libro en prosa: de un viaje sobre el Perú: Vcasih je januar sredi poletja (A veces enero cae enmedio del verano) (Beletrina, 1999). Sus libros se han publicado y traducido al inglés, italiano, eslovaco, checo, alemán, español, croata y búlgaro.
Colabora para diversas publicaciones europeas, fue editor cultural de la revista Tribuna.

Ha participado en festivales de poesía de Austria, Alemania, Lituania, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Italia, Croacia, Bulgaria y en El Salvador en el Segundo Encuentro Internacional de Poetas, El Turno del Ofendido en el 2005, entre otros.



1 comentario:

Edith Lomovasky-Goel dijo...

I love your poems in this blog, Ales. I'd like to read more. I contribute with my own poetry and art in this great blog. Cordially, Edith .