19 de abril de 2011

UNA SECRETA FORMA

Pinturas: Leo Lobos






UNA SECRETA FORMA

"las palabras como el río en la arena
se entierran en la arena"

Roberto Matta

el automóvil esta poseído por la fuerza
de los animales que le habitan
como un carruaje tirado por caballos
sobre piedras húmedas de un pasado verano
Río de Janeiro aparece de repente como
la secreta forma que el Atlántico
deja entrever desde sus colinas de azúcar:
ballenas a la distancia algo
comunican a nuestra humanidad sorda
y cegadas por el sol preparan su próximo vuelo
caen ellas entonces una vez más como
lo han hecho desde hace siglos
caen ellas en las profundidades entonces
caen y crecen en su liquido amniótico.

São Paulo, Brasil, 2004.





Leo Lobos- Chile





________________________________________

Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966) poeta, ensayista, traductor y artista visual.

Ha publicado: Cartas de más abajo de 1992 editado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Arrayán editores, + poesía de 1995, Perdidos en La Habana y otros poemas de 1996, ángeles eléctricos de 1997, Camino a Copa de Oro de 1998, Nueva York en un poeta de 2001, la selección antológica de poesía Turbosílabas que reune sus escritos desde 1986 hasta el 2003, Un sin nombre de 2005, Nieve de 2006, Vía Regia de 2007, No permitas que el paisaje este triste de 2007 y REM - rapid eye movement de 2008 entre otros.
Como editor publicó junto al pintor Rafael Insunza el libro homenaje al poeta chileno Pablo Neruda Diez máscaras y un capitán el año 1998, un homenaje al poeta universal de los artistas visuales Rafael Insunza, Jorge Cerezo, Ignacio Gumucio, Sergio Amira y Claudio Correa con el auspicio de la Fundación Pablo Neruda y la Universidad de Chile.

Ha sido invitado a publicar y leer sus poemas, ensayos y traducciones en medios culturales de numerosos países y ha sido traducido al inglés, portugués, holandés, francés y alemán. En la actualidad es corresponsal de la Revista Agulha editada en las ciudades de Fortaleza y San Pablo, Brasil editada por los poetas brasileños Floriano Martins y Claudio Willer. Es colaborador permanente de la Revista La Siega editada en España con el auspicio de la Universidad de Barcelona. Y cuenta con un Portal del Escritor en la Revista norteamericana de arte La Lupe, proyecto editado en Miami, Estados Unidos con la dirección de arte de la poeta venezolana Milagro Haack. Es colaborador permanente de la Revista Archipiélago bajo la dirección del poeta Carlos Véjar, publicación que cuenta con el patrocinio de la Universidad Autónoma de México y la UNESCO.

Leo Lobos fue laureado con la beca UNESCO-Aschberg de literatura el año 2002. Realizó una residencia creativa en el Centre de Arte de Marnay Art Center CAMAC en la ciudad de Marnay-sur-Seine, Francia el año 2002. Leo Lobos es uno de los gestores de la presentación en las Naciones Unidas del proyecto Premio Joven de la Paz en el marco de las actividades de la ultima cumbre del milenio celebrada en la ciudad de Nueva York el año 1999, proyecto que pretende dignificar y reconocer el papel de los jóvenes lideres en pro del desarrollo humano. Co-fundador del movimiento cultural PAZIFIC ZUNAMI. Fue co-fundador y colaborador del proyecto de educación, residencia de artistas, y sala de exposiciones Jardim das Artes en la ciudad de Cerquilho en el estado de San Pablo, Brasil los años 2004-2006. Recibe la beca del Fondo de las Artes y la Cultura del Ministerio de Educación de Chile el año 2003 y la beca de creación para escritores profesionales del Consejo Nacional de la Cultura de Chile el año 2008.

Sus pinturas y dibujos forman parte de colecciones privadas y públicas en Chile, España, Francia, Estados Unidos, Brasil y México.




4 comentarios:

FERNANDO SABIDO SÁNCHEZ dijo...

Amigo Leo, magnífico como siempre
Otro abrazo para ti
Fernando

Antonio Arroyo Silva dijo...

Querido Nando, este poema de Leo es una maravilla.
Un abrazo para los dos.
Antonio.

Ana Muela Sopeña dijo...

Magnífico poema, Leo.

Un poema profundo y original, para reflexionar.

Un abrazo
Ana

FERNANDO SABIDO SÁNCHEZ dijo...

querido Antonio, nuestro Leo todo lo
que hace es de matrícula de honor, los cuadros que me ha enviado son excepcionales
ahora que mi hijo se va a vivir a
Chile, espero poder verlos en vivo y abrazarlo
ah! ya subí esta tarde los poemas de
Rosario, de Isa y de Luis León y por supuesto a ti te veré este verano
un fuerte abrazo
Nando