21 de mayo de 2011

ALTA FINANZA

WALT STREET






ALTA FINANZA


Ya eres la dictadora soberana.
Has usurpado todo,
...imponiendo tu estafa y robo desmedido
al milagro creador de este planeta,
al honroso quehacer del ser humano.

Eres la sombra en luz de hambre que empuja,
la sibilante asfixia sin respuesta,
la usura miserable,
sin alma que te frene,
sin poder que te cambie o aniquile.

Eres cloaca de oro
vomitando avaricia;
sucia tiniebla en luz que arde sin lámpara.

Ante ti no hay remedio,
de nada sirven íntegras virtudes
y hasta el poder de Dios se tambalea.

Y aquí estamos, pendientes de tus siglas,
sin saber del pulgar
que indique si es la muerte o una tregua.

¡Ave, Alta Finanza,
morituri te salutant!.




© Copyright José María Lopera- España


___________________________________________

JOSE MARÍA LOPERA
Nació en ELA La Bobadilla, (Municipio de Alcaudete) Provincia de Jaén. Poeta, letrista, escritor, periodista, investigador, arqueólogo, conferenciante y traductor.
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles; Miembro de la World Academy of Arts and Culture (WAAC). UNESCO; Componente del Forum Internacional de la Literatura y Cultura para la Paz; Caballero de la Orden del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura (Rumanía); Honorary Member of Croatian P.E.N (A World Association of Writers Croatian Centre – Founded 1927, Croacia); Miembro Honorario de la International Writers Association (U.S.A.), Titular Académico Benemérito –Ad honorem- “Do Sodlicio de Cueltura”, de Felgueiras (Portugal).

Está condecorado con la Medalla de Oro de la Fundatia Culturala Antares (Galati-Rumanía); Cruz Laureada de San Fernando Colectiva (Santuario de la Virgen de la Cabeza 17-08-36 al 01-04-37 – Guerra Civil) y con la Medalla de Oro de San Idelfonso, (Sindicato Nacional de Escritores Españoles),


Premios, entre otros: Giralda de Oro, de Sevilla (1967); Nunciata de Plata. Radio Popular-Peña Malaguista. Málaga, 1969; Premio Certamen Poético de Velez-Málaga, 1970; Premio “Platero” Club del Libro en Español de las Naciones Unidas (Ginebra, 1988); Premio “Aula del Guadalhorce” (Coín-Málaga, 2000); Fue distinguido como Hombre del año por AECA, en el 2000; Y, en el, 2001, el Ayuntamiento de Álora (Málaga), en Pleno Ordinario, acordó por unanimidad, felicitarlo por su labor Literaria; Premio “Lugia” 2004 por Fomento de la Cultura de la Comarca “Sierra Sur de Jaén”.Julio de 2009, Primer premio a la Mejor Letra Nueva en el XXXIV Concurso Nacional de Cante por Peteneras (en Paterna de Rivera (Cádiz).


En la Entidad Local Autónoma de La Bobadilla (Municipio de Alcaudete), la calle donde nació y El Aula de Lectura llevan su nombre.


Los títulos de sus publicaciones de poesía son: Huellas (Premio Giralda de Oro de Sevilla Edición A. Caffarena. 1968. Málaga). Desde esta Orilla (Publicaciones de la Librería Anticuaria el Guadalhorce, 1968. Málaga). Singladuras (Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1970. Málaga). Cal y Hierros (Edición Ángel Caffarena, 1978. Málaga). Blanca Solera (Ed. Ilmo Ayuntamiento de Álora e Ilma. Diputación Provincial de Málaga, 1985. Málaga) Crines Encendidas (Premio Platero del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, Ginebra. Ed. Ángel Caffarena, 1989. Málaga). Consumación (Ediciones Ángel Caffarena, 1988. Málaga). Dormivelando sueños (Publicaciones de la Antigua Imprenta SUR, 1996. Málaga) Sentimientos que anidan (Publicaciones de la Biblioteca Alcaudetense, Ilmo Ayuntamiento de Alcaudete y Exma. Diputación Provincial de Jaén, 1996. Jaén. Vivit sub pectore Vulnus (Ateneo de Málaga. 2001. Málaga. Luz de luz. (Ateneo de Fuengirola, 2001. Fuengirola (Málaga). Pjesme – Poesía, publicación bilingüe croata-español (Trductor: Dinko Telecan) Ed. Croatian P.E.N Centre, Croatian Writers Society y Ministarstva Kulture Republike Hrvatske. 2005. Zagreb (Reública de Croacia). Villancicos. I. Castillo Editores. Álora, 2007; La Semana Santa de Álora en mis poemas y saetas. I. Castlillo Ediciones. Álora, 2007; Africa (Poesía-Poetry), bilingüe español-inglés. I Castillo Ediciones. Álora, 2007. (toda estas publicaciones pueden leerse en esta Web: www.josemarialopera.com)
Últimas publicaciones: Abril de 2009. Aparece en el mercado un CD titulado: Benito Moreno de Álora canta a José María Lopera (Edita: Fonoruz,) con 14 temas inéditos, creados por el poeta.
En Junio de 2009. Salió a la luz Flamenco para cantar palo a palo (Ediciones E.L.A. La Bobadilla (Jaén), con CD adjunto con 15 temas de este libro, titulado Palos del flamenco. (Ed. Ambar Disc.), cantado por Alfredo Arrebola.

Es Director-Fundador de la Revista Internacional Poliglota de Poesía y Dibujo “Álora, la bien cercada” (de renombre Internacional) que edita el Ilmo Ayuntamiento de Álora (Málaga), con colaboraciones puntuales de la Diputación Provincial Malacitana, y que se distribuye gratuitamente entre Universidades y Bibliotecas importantes de españolas e internacionales, abarcando todos los continentes.

Aparece en múltiples antologías. Entre ellas, Antología de Poesía Flamenca del siglo XX (Ed. Arrebola, 1993), “Poetas Hispanoamericanos para el tercer milenio” (Ed. Frente de Afirmación Hispanista, A.C., México, 1994, etc

Fue Director (en el año 1994) de Primer Encuentro Internacional de Poetas Europeos, celebrado en Álora (Málaga).

Ha sido Director-Cordinador General de la 1ª Bienal Internacional de Poesía Diputación Provincial de Málaga, celebrada del 26 al 29 de Mayo de 2004.

Fue invitado como lector y ha presentó la revista “Álora, la bien cercada”, en: Bienal Internacional de Poesía de Lieja en los años 1999, 2001, 2003, 2005 y 2007.
Festival Internacional de Irlanda (2002, formando parte, además, de una Mesa Redonda. Festival Internacional de Poesía de Génova, 2003 (Los diarios nacionales “La Stampa y la República se hicieron eco de su presencia.) En Noviembre de 2005, asistió al Festivala Knjizevnos tuzivo (Literatura Live Festival, de Zagreb (Croacia).
En Junio de 2006, fue invitado a la Serile Literare Antares (Galati y Braila –Rumanía). En 2005, durante la 24 Bienal Internacional de Poesía de Lieja, presentó una Comunicación en francés, titulada: La vie qui brûle de joie, de fête et de bonheur. En la Bienal Internacional de Poesía de Lieja de 2007, leyó poemas de su libro Africa (Poesía-Poetry).

En 2005, estuvo en África Subsahariana durante 21 días, invitado por la Asociación Gie- Innaga-Tintimol, con sede en Dakar y Paris. Desde un principio, fue invitado como poeta y traductor con objeto de tomar parte en Talleres de Poesía y Traducción en distintos Centros Culturales de y llevar a cabo Coloquios y Conferencias en Gambia, Senegal y Mauritania. Posteriormente, surgió la idea de que el número 21 de Álora, la bien cercada, que debía editarse para ser presentado durante el Concurso de Pintura Ciudad de Álora, se dedicara como Homenaje a la Poesía Africana en la figura del poeta senegalés Léopold Sédar Senghor, máximo exponente de la poesía de la negritud y primer miembro de color de la Academia de la Lengua Francesa. Para ello, se escogieron fragmentos de poemas de Senghor, que sólo escribió en francés, y se tradujeron a 10 lenguas aborígenes africanas y de ellas al español, un ingente y altruista trabajo llevado a cabo con participación destacada de la Presidenta de la Asociación Gie Innaga-Timtimol, Sarah Carrére y de destacados poetas y traductores africanos.

EDICIÓN NÚMERO 24 de la Revista, EXTRAORDINARIA DE HOMENAJE A MADRID. Fue presentada en el Ateneo de la Capital de España el día 31 de Enero de 2008.
EDICIÓN NÚMERO 25, de la Revista, EXTRAORDINARIA DE HOMENAJE A LA POESÍA ACTUAL BÚLGARA. Se preentó el día 02-02-09 en la Sede Central del Instituto Cervantes de Madrid por parte de la Embajada de Bulgaria en España. Presidió la Mesa el Embajador de este País.





No hay comentarios: