2 de julio de 2011

AVISO URGENTE DE RUANDA




AVISO URGENTE DE RUANDA

“Si no es mucho trastorno,
ruego con cierta desesperación
ser atendido esta noche”
Luis Eduardo Aute


Faltan manos urgentes para repartir alimentos
para sepultar a los muertos
para apartar a esa dama negra
que se contonea insolente entre los cuerpos.
Faltan manos y pies
y un cargamento humanitario de caricias
faltan cientos de toneladas de energía
un poblado entero de paciencia
un pozo sin fondo de altruismo
y una minúscula, tan sólo una minúscula
dosis de vergüenza.

Faltan ataúdes, cruces,
abrazos, convicciones,
madres en potencia,
falta suero, ladrillos,
canciones de cuna, decisiones,
sobredosis de ternura con urgencia.

Faltan palabras,
demasiadas palabras para acabar el poema.

(Del poemario “Una llamada tuya bastará para sanarme”)




Gloria Bosch- España




____________________________________________


GLORIA BOSCH
Poeta y rapsoda, Gloria Bosch nació en Barcelona en 1959. En 1992 fundó en su ciudad natal, con Petry Jiménez, el grupo Veus de Dones (‘Voces de Mujeres’) con el objetivo de dar a conocer la poesía –especialmente la escrita por mujeres– a través de montajes poéticos con música en directo. El grupo ha actuado sobre todo en locales de asociaciones, bibliotecas públicas, teatros, centros de enseñanza y penitenciarios, y festivales de poesía. Individualmente también realiza lecturas dramatizadas y da recitales por toda Cataluña.
Periodista de formación, ha publicado los poemarios “De carne y verso” (1995, Premio Ciudad de Barbastro), “Dédalo del deseo” (1997, Premio Villa de Benasque), “Una llamada tuya bastará para sanarme” (2003) y “Desnudario” (2007, escrito a seis manos juntamente con María José Aldunate y Nora Almada). Algunos poemas suyos han sido incluidos en antologías colectivas.
Ha dicho de sí misma: “Cuando alguien me pregunta por qué escribo, respondo que escribo por una necesidad vital de comunicarme, porque la poesía ha sido y es para mí un espejo donde mirar y mirarme, a veces un reto, otras un juego, una tabla de salvación para no ahogarme, un placer solitario y compartido. Escribo desde pequeña porque a mi alrededor existían demasiados interrogantes que nadie me despejaba y yo, en un intento de poner cierto orden al caos cotidiano y ahuyentar mis fantasmas interiores, acudía a la hoja en blanco. […] Mi poesía nace de mis experiencias vitales, de mi proceso de evolución, pero también de abrir los ojos a lo que me rodea. En pleno siglo XXI se ha avanzado en muchos terrenos pero la mujer, en ciertos ámbitos y culturas, es considerada todavía inferior al hombre, la violencia de género es un hecho cotidiano y cada vez más alarmante, las guerras, el terrorismo, ocupan a diario los medios de comunicación, el hambre sigue azotando en muchas regiones... Como poeta no puedo ser indiferente a todo eso, la poesía es también compromiso y un vehículo para llevar a cabo la denuncia ante la injusticia social”.

(Información biobibliográfica recopilada por Albert Lázaro-Tinaut)








No hay comentarios: