23 de agosto de 2011

MACHU PICCHU EN CALIGRAMA








Rodolfo Rojas Villanueva- Perú


La creación mediante los versos proyecta la imagen visual del Santuario Inca.

En los versos se leen:” Machu Picchu / alma y espíritu planetario / ciudad estelar de los Incas/arquitectura inacabable (…) De ti nacieron la papa y el maíz / para salvar el hambre a Europa / Hoy, nuevamente de ti nace / la esperanza para el hombre”.

En otra figura presenta el reloj solar “Intiwatana”. En la cual el creador expresa: “Intiwatana / en esta mañana larga y callada / no podré negar el sacrificio de tus horas / no podré negar el sudor metálico de tu minutero / no podré negar tu pequeño segundo que rompió / muchos siglos del silencio andino”.

Sobre la creación, el autor dijo: “desde Cerro de Pasco, mediante estos caligramas deseo rendir homenaje a nuestro Machu Picchu, reconocido y venerado por todo el mundo”.

Machu Picchu fue dado a conocer al mundo por el explorador Hiram Bingham el 24 de julio de 1911. Acontecimiento considerado como un descubrimiento científico. Aunque esto no es compartido por todos.


_____________________________________________
Rodolfo Rojas Villanueva (Perú), nació en la comunidad rural San Miguel de Cuchis, a 33 Kms. de Cerro de Pasco y a 346 Kms. de Lima. El autor, aparte de escribir poesías es activista ecológico y social de PATRIA VERDE. Es creador de la campaña ecológica LA NOCHE DEL PLANETA para que el 31 de diciembre no se queme muñecos ni llantas en las calles de Lima.

En octubre del 2010 escribió el poema Canto a los mineros de Chile, en homenaje y solidaridad a los mineros chilenos atrapados en la mina de Copiapó. Poema publicado en distintos países: impresos y virtuales. Debido a ese trabajo recibió la condecoración como el Poeta de los mineros por el Gobierno Regional de Pasco (Dircetur), en Perú.

En junio pasado presentó la propuesta a siete mandatarios latinoamericanos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina para que un día al año (25 de junio) se dedique a los ríos que se originan en las Cordillera de los Andes: “Día de los Ríos de los Andes”. Esto con objetivo de disminuir la contaminación.

El año pasado propuso para que la denominación del año 2011 en el Perú fuera el de 100 años del nacimiento del escritor indígena José Mª Arguedas. Contrariamente el Gobierno peruano designó el centenario de Machu Picchu. A ello, le exigió para que se añadiera al del escritor. Las dos propuestas les fueron denegadas. Hoy su lucha permanece con la misma propuesta ante el Gobierno peruano de Ollanta Humala.

También reclamó al Gobierno norteamericano la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu llevadas por Hiram Bingham a la Universidad de Yale; del cual más de 300 piezas fueron devueltas.

Finalmente, hizo su reclamo al Jefe del Estado y Jefe del Gobierno sueco para que las autoridades de Gotemburgo devuelvan los mantos de la Cultura Paracas [Cavernas (700 a.C - 500 a.C): y Necrópolis (500 a.C -100 d.C.)] que actualmente se encuentran en el Museo de la Cultura en Gotemburgo, y cuya procedencia es ilícita.






No hay comentarios: