22 de septiembre de 2011

11 S



11S

Podría haber sido peor.

Imagínate que, después de haber destruido
las dos torres gemelas
que vallan el acceso a tu jardín,
entro con tanques al palacio de la moneda
de tu corazón,
bombardeo tu dormitorio oval,
asesino a los tuyos,
pongo mi nombre en tu cuenta corriente,
me declaro el dueño de tus besos
e impongo en el gobierno de tu casa
a un mayordomo narigudo
para que vaya cortando las flores
de las tumbas.

Imagínate así, posando en las revistas,
enlazado a tu talle.

Podría haber sido peor para los dos.
Imagínate que después
a mí, José Kissinger Laden,
me dan el Nobel del Amor
e imparto conferencias sobre besos
cuando hay restos de sangre en mi trastienda.

Podría haber un triunfo peor que mi derrota:
imagínate un once de septiembre en Chile
como fecha y lugar de nuestro enlace,
brindando con la chispa de la muerte.



José Membrive- España




_________________________________________

José Membrive

Nací en 1953 en un cortijo en las cercanías de Andújar (Jaén) en donde viví hasta los 12 años en que pasé a estudiar como interno en los seminarios de Baeza y Jaén. Obtuve el título de licenciado en Literatura y Lengua española por la Universidad de Granada. En 1979, una vez acabada la carrera, me trasladé a Cataluña en donde he ejercido la enseñanza como profesor de formación profesional y bachillerato en Manresa (1979-83), Sant Andreu de la Barca (1984) y Hospitalet de Llobregat (1985-2005). Desde entonces ejerzo de editor en Barcelona sin abandonar mi pasión por la escritura.

Como alumno y profesor, he vivido todo un proceso que va desde el autoritarismo de la escuela franquista, pasando por la disciplina y espiritualidad con que nos adoctrinaban en el seminario, por la etapa de politización universitaria del principio de los setenta, hasta el pasotismo y desencanto de los últimos años de carrera. Como enseñante he visto el paulatino desmoronamiento del prestigio de la enseñanza y la conversión progresiva de la escuela en una magna guardería. El trato humano entre profesores y alumnos está siendo aplastado por una burocracia que desconfía cada vez más de ambos grupos.

Como escritor he ido aprendiendo poco a poco en la tertulia literaria del jiennense José Jurado Morales en Barcelona 1985-90; y en Diálogos Literarios del Real Círculo Artístico, que he dirigido desde 1992 hasta 2004.

Como editor, tuve ocasión de fundar Ediciones Carena, con la poeta Araceli Palma-Gris, en 1993, y desde entonces, esta ha sido una ocupación importante que he combinado con mi afición por escribir. La editorial publica distintas colecciones de narrativa, flamenco, poesía, filología, ensayo social, viajes, cine y literaturas alternativas.

Como escritor he publicado los siguientes poemarios: Del amor y la noche (Ed. Rondas 1985), Reductos de silencio (Devenir, 1991), Besos.com (Ediciones Carena, 2002) y El Pozo (Ediciones Carena, 2006); como narrador El rockuero de Mollet y otros relatos (Ediciones Carena, 1999).

http://www.edicionescarena.org/contact/26








No hay comentarios: