22 de septiembre de 2011

BANQUETE








Banquete

Nunca estuve en la lista
de invitados al banquete de los dioses

Pero la puerta de servicio estaba entreabierta
y entré
mirando hacia atrás, como retrocediendo

Estuve en el banquete con los dioses

Comí las sobras
que dejaron los perros debajo de la mesa.



Tomado De La Siega, la enciclopedia libre.
Poesía del fin del mundo: 97 poetas chilenos con vida.





Jorge Montealegre- Chile







__________________________________________

Jorge Montealegre Iturra.
Nació en Santiago de Chile en 1954. Lee y escribe.
Comienza a escribir en la prisión política, en 1973. En el exilio publica su testimonio “Chacabuco” (Roma, 1975) y su primer libro de poemas: “Huiros” (París 1979). Regresa a Chile en 1979. Publica siete libros de poesía; entre ellos, “Bien común” recibe el Premio Municipal de Literatura (Santiago) y el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias de 1996. Último libro de poesía: “Huesos” (2006).

En 1989 recibe la beca Guggenheim. Ha publicado “Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena” y “Prehistorieta de Chile, del arte rupestre al primer periódico de caricaturas”, entre otras obras de investigación y antologías. Ejerce la docencia sobre humor gráfico y periodismo. El 2003 publicó “Frazadas del Estadio Nacional” –con prólogo de Armando Uribe- que recibió el Premio Altazor, categoría ensayo, del año 2004.

Periodista y diplomado en gerencia pública, actualmente estudia en el Programa de Doctorado en Estudios Americanos de la Facultad de Humanidades y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile; y se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile.



No hay comentarios: