26 de septiembre de 2011

HOLOCAUSTO








Holocausto

Más que una pupila
que ve las dimensiones
y que registra lo que existe,
y que compara,
Dios es una ilimitada oreja
donde los vientos de plegarias
y los golpes del mar
contra las rígidas rompientes
se acumulan.

Dios no está sordo,
percibe el grito
de cada brizna pisoteada.
Pero su boca enmudeció.

Pupila que no registra ya, que no compara.

Una lágrima muy roja
cae sobre una montaña de cenizas.



Rodolfo Modern- Argentina




_________________________________________
RODOLFO ENRIQUE MODERN
Fecha y lugar de nacimiento: 22 de julio de 1922 Buenos Aires, Argentina.
Doctor en Filosofía y Letras. Abogado. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Enseñanza secundaria, Normal y Especial en Letras. Cátedras universitarias: Profesor titular de Literatura Alemana en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata.
Elegido académico de número de la Academia Argentina de las letras, el 26 de mayo de 1988
OBRAS:
A) POESÍA: Distanciado cielo; Levántate y canta; Rueda en el espejo; Así, de esta manera; Andanzas de Odiseo; De lámparas y fuentes; En blanco y negro; Ascensión de lo grave; Existencia común; Asedio del ángel; Telón de fondo; Tiempo de espera; Antología poética (1963-1995); Intermitencias de la nada.

B) NARRATIVA: Sostenido por bemoles; El libro del señor Wu; El día que no murió nadie; Fin de temporada; La señora Hellgaarth sale de paseo; El hombre de confianza; Cóctel de camarones.

C) ENSAYO: El expresionismo literario; Historia de la literatura alemana; Arturo Cancela; La naturaleza en la obra de Georg Büchner; Estudios de literatura alemana; La literatura alemana del siglo XX; Autores alemanes de los siglos XVIII, XIX y XX; Hispanoamérica en la literatura alemana y otros ensayos; Franz Kafka; Narrativa y teatro alemán del siglo XX; Georg Trakl.

D) TEATRO: Penélope aguarda (con Jorgelina Loubet); Teatro completo (volúmen I: Ligeramente infernal; Trompetas para el inocente; El linaje). Volúmen II: (La mancha de Arequito; Paseo con Clara; Noche de ronda).Volumen III: (El Nino; Cuarteto de Cámara; Los reinos; Contaminado; Interludio celeste).

Traducciones del alemán de: Franz Grillparzer; Georg Büchner; Hermann Hesse; Rainer Maria Rilke; Georg Trakl; Gottfried Benn y Paul Celan.






No hay comentarios: