2 de octubre de 2011

ESPERANZA


El bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.





ESPERANZA


Cuando pasa un avión
pienso algunas veces
—y digo algunas veces para que me crean,
porque si digo “ siempre” no me creerían—
pienso en aquella mujer
o aquel hombre al amanecer
en Hiroshima y Nagasaki.

Ese ruido de avión
que fue un dulce despertar.

“ Hoy sí, por fin, hoy sí,
la esperada carta va a llegar”

Dios mío,
al amanecer de aquella eterna noche
del 6 de agosto de 1945
aquel monstruo fue
una esperanza





Geraldino Brasil- Brasil




__________________________________________

GERALDINO BRASIL
Seudónimo de Geraldo Lopes Ferreira
(Recife, Brasil, 1926-1996)
Geraldino Brasil es el seudónimo del oficial de la agencia federal Geraldo Ferreira Lopes, escritor Alagoas durante muchos años con sede en Recife. Licenciado en Derecho. Desarrolla una intensa actividad intelectual la publicación, en los principales periódicos de Pernambuco (Diario de
Pernambuco, Jomala de Comercio y el Diario la Mañana). Ha publicado los siguientes libros: Alvorada, Presença da Ausência, Coração, Poemas Insólitos e Desesperados, Sonetos do Sol e outros poemas (Poemas de Ler sem Tempo e Conhecimento da Solidão) e Cidade do Não (Manual do Amanha).
Es más conocido en Colombia, Argentina y Venezuela que en Brasil, en Brasil se registró Geraldino publicado por Tercer Mundo su libro de poemas, una versión en castellano del escritor y poeta colombiano Jaime Jaramillo Escobar. Algunos poemas Geraldino Brasil fueron con música de Claudio Aguiar (primera canción de el loco) y Capiba (Laura). En palabras de Alberto Cunha Melo, el secreto de la fuerza poética se encuentra principalmente en Brasil, Geraldino: "pensando en ver lo que todo el mundo vio, simplemente estaba haciendo un nuevo libro de poesía en su individualidad, en su nueva visión, nueva en
el periodismo casi por casualidad formal en una época de exacerbado. "

Nota del editor: Cada vez que voy a Colombia, mis amigos me preguntan por los poetas Geraldino Brasil. No había noticias de la existencia del poeta. En más de una visita, juró que era un gran poeta. Miré por su trabajo en las librerías en Bogotá, Medellín y Pereira, pero se reduce. Planteó la hipótesis de que este es un seudónimo de Jaime Jaramillo Escobar mismo. Ahora me encuentro con este poema en el libro de Geraldino Pernambuco. Disolver el misterio, pero está por encontrar y descubrir su obra, digna de admiración en los países vecinos.

En Internet hay un clamor para labores de rescate del poeta (en http://www.interpoetica.com/figura_da_vez4.htm ): Nacido en Atalaia, el estado de Alagoas en 1926 y murió en 1996 en Recife. Ha publicado libros de poesía: Dawn (Macedonia 1947), falta de presencia (Londres 1951), Corazón (Macedonia 1956), Poemas e inusuales desesperadas (Londres, 1972), Ciudad de No (Londres 1979), todos los días, todas las horas (Ed. Piratas, Recife 1985); Flick Bueno (Londres 1986), Hora y Lugar de aves de vuelo (Recife).
Autor de una obra única. Sensible y sencillo como el propio poeta, cansado de la lírica cotidiana, y el alma de los hombres. Su trabajo debe ser urgentemente rescatados para que las nuevas generaciones sepan y sientan que su ternura y belleza. (Editores)
Antonio Miranda







No hay comentarios: