21 de octubre de 2011

HACÍA AÑOS QUE EL VOLCÁN NO DESPERTABA







Hacía años que el volcán no despertaba

Hacía años que el volcán no despertaba
la nube de ceniza oscurece un firmamento
de reencuentros, proyectos e ilusiones
de beneficios, inquietudes y ganancias
sujetos a una reserva de vuelo cancelado

La esperanza de vida crece para los que viajan en avión
su salud al instante no parece afectada
no hay heridos ni muertos
si descontamos a los del cáncer y los infartos
a los de los accidentes de género y de tráfico
a cada segundo se bate el récord
de contaminación global
de manipulación química y genética
de informaciones tratadas y filtradas
que vuelan en sentido inverso al comercio de pasajeros
y mueren más pronto
unos que también piden préstamos para viajar
los de la odisea en patera
los héroes de la supervivencia
que mueren por tratar de seguir viviendo
y poder volar con nuestras alas de dinero.




Abel E. Cantero- España




_____________________________________
ABEL E. CANTERO
La andadura poética de Abel E. Cantero “Domingo Vital”, floreció de las entrañas de un traumatismo craneoencefálico sucedido en 1998. Dos años después, se les diagnosticó un accésit en el cogote por el jurado del I Concurs de Poesia Jove de Les Corts (2000). Más adelante, quedó finalista del I Premi de Poesia Víctimes del Drac de Sant Jordi (2002). Entre uno y otro concurso, los textos comenzaron a proyectarse sobre el ejercicio de la palabra hablada, participando así en los primeros Poetry Slam de Barcelona, organizados por Natalie Krieger en el Rita Blue. De allí, gracias a la hospitalidad y afecto de Natalie, realizó una pequeña incursión en lanzamientos libres de poesía por Alemania. A su vuelta, se gestó la posibilidad de formar el grupo de acción poética FWDD>>&<Precisamente ese mismo año 2001, comenzó la travesía con Revista Iguazú, donde comenzó a realizar gestiones como secretario de redacción y distribuidor mano en mano por bazares nocturnos. Cree recordar que siguió recitando donde podía, era invitado o se presentaba por sorpresa, como en jams de jazz, vagones de metro, parques y plazas, fiestas particulares y algún que otro encuentro de editores y/o poetas independientes; siempre que hubiera buena peña brava y cervezas para acompañar. Gracias a estas actuaciones y movimientos, ya en el año 2007, se subió al ring poético del Versus 13, publicado por Ediciones del Satélite.
Corría el año 2008, cuando se encerró en un estudio de grabación con el proyecto Ahora Ya No, y grabaron entre todxs dos mini-lp’s de palabra hablada. El primero, “Evasión Sin Victoria”, se grabó con músicos de jazz; y el segundo, “Éxtasis Cotidiano”, con músicos de formación pop y electrónica. Fue con algunas presentaciones en directo de “Evasión Sin Victoria”, que desfilaron por algunos locales y espacios; y se encontraron también de nuevo en el programa de la Setmana de Poesia de Barcelona. En el blog http://jugandoconlaperspectiva.blogspot.com/ encontraréis los enlaces para escuchar ambos proyectos.
Actualmente, compagina su trabajo como y sus estudios de con una vinculación intensa a los nudos abiertos de la Xarxa(1) de Poesia Urbana de Barcelona (www.pubcn.org) que, de momento, son: Mónica Caldeiro, Víctor López, Mag Márquez, Iñaki Rubio y aquellxs poetas y/o espacios que se han sumado en algún momento o están por sumarse a las actividades desarrolladas por el colectivo.




No hay comentarios: