4 de octubre de 2011

SOLIDARIDAD




Solidaridad


Una calle imaginaria en una también
imaginaria aldea tercermundista
un grupo de niños hurgan un hueco
en busca de un trozo de favor

cabellos ensortijados piojosos
rostros jamás visitados por la esperanza
en alterados cuerpos patéticos
viven el desmayo de la miseria

ojos desorbitados
esperan temeraria sorpresa
de encontrar comida contaminada
entre restos malolientes

atrevida y grotesca escena protagonizan
otros parias de la desventura
inhalando bolsas de pegamento
que los acerca al placer del ostracismo

destierro al universo del olvido
donde dejan de tener presente el final
que llegará a la hora señalada
como carroñero al lugar preciso

solidaridad despistada
solidaridad perversa
con mi voz en alto te increpo
enrostrándote tu quehacer negado.

:: Libro: Contorno - Diciembre 2004 ::



Lelio R. Gurruchaga- Argentina





_____________________________________________

LELIO R. GURRUCHAGA
Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina. Docente de extensa trayectoria ha desempeñado cargos directivos a nivel secundario en la Escuela Superior de Comercio “Libertador Gral. San Martín” de la Universidad Nacional de Rosario.

Comenzó su vocación por las letras siendo alumno universitario. Hoy se dedica plenamente a esa tarea y es en abril de l997 cuando publica su primer libro titulado “Pensamientos y Poemas”.

Compone en los años l997, l998, l999, 2000, 2001, 2002 y 2003 en forma de doce folletos de doce temas cada uno, la obra “Dodecaedro”.

Su estilo queda impreso con la aparición de nuevos libros . Visitar link de “Libros”.

Se destaca como mérito importante en su carrera literaria la participación en el XIX Congreso Mundial de Poetas, realizado en la ciudad mexicana de Acapulco entre el 25 y 29 de octubre del año l999. Allí, el escritor hizo un valioso aporte, representando a Argentina, con dos poesías incluidas en el programa del prestigioso evento.

Una de ellas, “Alabastro”, integró la sesión de trabajo sobre poesía Iberoamericana, del miércoles 27, mientras que “Madrugada”, el otro de sus poemas, aparece publicado en la Antología del Pensamiento Mexicano, del mencionado Congreso, pág.282, en castellano y traducido al inglés.

Mencionamos que los libros, “Cosas”, “Madrugadas”, “Magín” , y “Sustrato” del escritor, merecieron conceptos elogiosos de alumnos hispano-parlantes del curso “Economic Problems of Latin America” que dictaba el Profesor Dr. Osvaldo Bacchetta en el Queens College, City University of New York; a quienes se les facilitó para su lectura y opinión.

La Biblioteca del Queen Collage, con fecha Octubre 14 - 2004, aceptó la donación del libro del Autor Rosarino: "Canto de Hombre" y su CD con 32 poemas.

En la actualidad participa y colabora en recitales de poesías, tertulias, en entidades literarias, y emisiones radiales relativas a las letras, en diferentes lugares del país. Además en páginas literarias de Internet y Grupos internacionales como SIPEA, (México), CAFEPARADOS (Perú) y ARTES PIANO BAR.

Cuenta con trabajos literarios publicados en distintos medios gráficos de Argentina y del extranjero.

Lelio es el primer socio extranjero del Grupo Literario SIPEA - México, de donde recibe y envía permanentemente obras literarias y comentarios. Como tal, fue elegido Padrino del Grupo en su oportunidad, pertenece al Consejo de Honor de dicho grupo.

El Grupo Literario SIPEA cuenta como Asesor Literario Vitalicio al Dr. en Literatura Manuel S. Leyva Martinez, poeta de reconocida actuación internacional en las letras.

Los Dodecaedros 5, 6 y 7 junto con el libro “Madrugadas” fueron expuestos en el stand de Autores Rosarinos en la “Feria del Libro de Rosario” II Edición. Asimismo los Dodecaedros 5, 6, 7 y 8 con los libros “Madrugadas” y “Magín” fueron expuestos en el stand K 1118 de la Cámara Argentina de Publicaciones en la 28.ª Exposición Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

"Canto de Hombre", fue presentado en el ámbito de la 30ª Exposición Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. "El Libro del Autor al Lector".

"Contorno" se presentó en ese mismo ámbito de la 31º Exposición Feria Internacional Del Libro Buenos Aires.

Posteriormente, Lelio ha publicado los libros "Contorno", "Chañar en Flor", "El Árbol", "Amor, Simplemente Amor", "Semillas de Amor", "Alma de Tango" y "El Hombre de Vitruvio".
WEB DEL AUTOR: http://www.leliorgurruchaga.com.ar








No hay comentarios: