20 de diciembre de 2011

ADN







ADN


con Palermo de fondo
los lagunatos del silencio surgen
y así acaparan toda realidad
donde comienza a aparecer el cuerpo:
queda el roer insípido
del silbador que prendía farolas
y todo lo que quisiera recordar
de los encallamientos de mis barcos.
rápidamente el rostro aparece
en la lejana moviola del chicuelo
y lo que no quisiera recordar
de la retina mutante
entre las viejas concepciones del hombre
circulando en sí mismas
como puntos en los fuegos concéntricos
el abanico huye
después que algún sinfín
le arrancará el emblema.
tiene ahora el polvillo
la lluvia de las atómicas
que niegan espacio a la belleza
como dramáticas cabirias
despellejadas de su piel
deshaciendo las sábanas bien tersas
de los que aún miran la armonía
de la gracia única del mundo.
deposito este aviso
en la cabeza hueca del prototipo celular
y el sonajero de caracoles míticos
batalla entre platinas desencadenadas
por las herencias fatigosas
del ADN intrínseco
que traen los nuevos rostros
de niños y familias.
¿a qué el clonado sin aromas?
¿a qué la metálica y tupida
selva tergiversada
donde el AIDS consume cuerpos?
los fatales ojos del niño kosobar
en la prensa de la Tierra
no requieren colores
porque la muerte está ahí
–sequoia pálida–
en esa soledad que fusiona erráticamente
la nada con el crimen.
en la pared de graffitis
y hielos transformados en mares
cuento las estadísticas del llanto humano
mis señales del encierro hacia mí mismo
en esa corpulencia de la sangre
en la profundidad del ojo
hallando toda respuesta
en el saltar del conejillo de indias
(que puede ser la lluvia
o puede ser la muerte
culminadora en casi todo)
de ese grabado japonés que miro
con el que parezco disfrutar tanto del arte
y atrás de la delicadeza del trazo
de esa firma de agua de beliro
de joya y rasgo inolvidable
los ojos redondos de tan ausente vida
del niño kosobar
mirándome.






Lina de Feria- Cuba










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Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945)
Lina de Feria Barrio
Poeta, ensayista y crítica literaria.
Graduada de Licenciatura en Filología, Especialidad en Estudios Cubanos, por la Universidad de La Habana, en 1976, es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


Ha publicado los poemarios:
Casa que no existía (Ediciones Unión, La Habana, 1968)
A mansalva de los años (Ediciones Unión, La Habana, 1990)
(Ed. La Cuadrilla de la Langosta, México DF, 2005)
Espiral en tierra (Ediciones Unión, La Habana, 1991)
El ojo milenario (Editorial Sed de belleza, Santa Clara, 1995)
(Ed. L’Hartmattan, Paris, 2000, edición bilingüe)
Los rituales del inocente (Ediciones Unión, La Habana, 1996)
A la llegada del delfín (Ediciones Unión, La Habana, 1998)
El mar de las invenciones (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999)
El libro de los equívocos (Ediciones Unión, La Habana, 2001)
El rostro equidistante (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2001)
País sin abedules (Ediciones Unión, La Habana, 2003)
Omisión de la noche (Ediciones Matanzas, 2003)
Absolución del amor (Ediciones Unión, La Habana, 2005)
Antología boreal (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007)
Por su obra ha obtenido los siguientes reconocimientos:
1967: Premio fundacional del Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por su poemario “Casa que no existía”
1991: Premio Nacional de la Crítica, por su poemario “A mansalva de los años”
1996: Premio Nacional de la Crítica, por su poemario “El ojo milenario”
1997: Premio Nacional de la Crítica, por su poemario “Rituales del inocente”
1998: Premio Nacional de la Crítica, por su poemario “A la llegada del delfín”
1999: Premio Internacional de Poesía Raúl Hernández Novas, por su poemario “El libro de los equívocos”
2007: Premio Venga la esperanza, de la Asociación de Hermanos Saíz
2009: Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, por su poemario “Ante la pérdida del Safari a la jungla”
En el año 2003, le fue otorgada la ORDEN POR LA CULTURA NACIONAL del Ministerio de Cultura de Cuba.
Reside en La Habana.
( Dirección de correo electrónico: linadeferia@cubarte.cult.cu )










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