22 de diciembre de 2011

BODEGÓN VIVIENTE MI PAÍS








BODEGÓN VIVIENTE MI PAÍS


A las mujeres salvadoreñas fallecidas por la guerra y a las que 
sobreviven en ese país


Mujeres sin jugueterías de casi infancia, abandonadas colocadas colgantes 
en sillas paredes en rincones olvidados de casa viva, Mujeres caídas, 
Mujeres de manos ancianas, Mujeres de manos carboneras, Mujeres 
artesanas, Mujeres campesinas en ciudad adentro, Mujeres indígenas, 
Mujeres rostros de niñas-adultas como que hablan, como que tuvieron 
vida y resucitan en instantes, esperan, miran, sienten, caen, las tiran, 
las rasguñan si las ofenden, Mujeres coloreadas pintarrajeadas vivientes 
en cuadros verdemusgo, Mujeres de horas de trabajo Mujeres 
de las maquilas y de talleres de mano, Mujeres obreras de aguarrás 
fuertes si de agua fuerte Mujeres de la Plaza de Aguilares, Marías 
campesinas de Juayúa, Mariyitas de Joyas de Cerén, Mujeres de la 
Cayetana de las Vueltas, Mujeres pobres sin merecer esa pobreza, 
Mujeres de la mendicidad de La Plaza Libertad, del Parque Barrios
de la miseria de mi pueblo convertido en ciudad, Mujeres de Laguna 
Caldera, Mujeres ancianas recuperando su tiempo su memoria, Faldas pintadas de añil anaranjadísimo, María Serrano, María Chichilco, 
María Marianela, Marías de Suchitoto, Marías de Izalco, Mujeres
del Chinchontepec, Mujeres que faldean veredas del Chaparrastique 
y de Jucuarán y de Panchimalco del Ojo de agua, Mujeres del Sumpul 
y de cerquitita del Mozote y del Mozote que se recuerdan como días 
lágrimas prolongadas que nunca se olvidan, Mujeres turbulentas
por sufridas, complicadas por ofendidas, Rostros fijos, rostros pintados inocentemente, Rostros maquillados por esa demencia urbana 
en abandono y ofensa, Mujeres de un juego olvidado, Mujeres de este 
siglo reclamante, Mujeres recobradas, despiertas de sí, Ellas son manos 
pies memoria pensamiento y corazón sintiendo, Mujeres de recobrado 
olvido, Mujeres de pronta infancia que se refugian solitarias, 
escuchando observando, pensando vigilantes y atentas.










Manuel Luna- El Salvador












___________________________________________________


Manuel Luna (San Salvador, El Salvador CA 1955) poeta, profesor de literatura y de talleres de escritura, realizó estudios de Licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador (UES), desde su país de origen ha sido maestro y ha residido por más de veinte años en el extranjero dedicado a trabajar desde 1980, en México y Los Ángeles CA, en el área de la enseñanza de la literatura y de talleres de escritura literaria infantil, juvenil y para adultos.


Actualmente, reside en La ciudad de Tijuana y trabaja para el Instituto de Cultura de Baja California (ICB) impartiendo los talleres literarios escolares con el " Programa de Educación Artística " en escuelas primarias de esta ciudad. y ha dirigidos talleres literarios para niños y adolescentes en El Centro Cultural Tijuana ( CECUT)


En la ciudad de Los Ángeles California, fue encargado de los talleres de poesía en español en el sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Los Ángeles CA y para Instituto Cultural Mexicano, también trabajo para programas educativos de escuelas públicas, centros culturales y organizaciones comunitarias de la ciudad angelina.


Ha recibido, la beca en la rama de literatura como artista en residencia del California Arts Council y The National Edowment for The Arts, por su programa " Taller de Escritura Literaria Artística en Español ".


Su trabajo literario ha aparecido en periódicos, medios electrónicos, antologías y revistas especializadas en literatura como: Rattle, Temple/Templo, Brújula Compas-Instituto de Escritores Latinoamericanos Bronx, NY; e igual publicado en editoriales universitarias estadounidenses como: Literary Magazine University of Santa Barbara, Bilingual Review Press, Arizona State University, The Americas Review Press Arte Publico Press University of Houston, Sun Dog Review, Miami State University, Ventana Abierta Universidad de California de Santa Bárbara, fue incluido en " La caras del amor " antología poética contemporánea ( Massachuset, Versal Editorial Group 1999 ).


En el año 2000 durante su breve residencia en El Salvador, fue encargado del taller de poesía de la Universidad Nacional, UES trabajo para El Consejo Nacional de la Cultura y el Arte (CONCULTURA ) realizando talleres literarios para niños y jóvenes en de diferentes ciudades, e igual, desarrollo con El Consejo Nacional de Seguridad Publica talleres literarios en la ciudad de Usulután dirigidos a niños de la calle y estudiantes de escuelas publicas . Colaboró con la Editorial Española Santillana impartiendo talleres literarios


Ha sido invitado por universidades, centros literarios, festivales, radio y televisión para dar lectura de su obra en diferentes ciudades del país, entre las que se destaca: UCLA, Universidad de Sacramento, Universidad de Ciudad Davis, Universidad de Stanford CA, Universidad de California, Beyond Baroque, World Stage, Los Ángeles Poetry Festival, Primera Convención Internacional 2003 de Comunidades Salvadoreñas Residentes en el Exterior, entre otros.


Su trabajo de poesía ha recibido las siguientes menciones: en 1995 y 2001, por parte de Arroyo Arts Collective a poetry award from Lannan Foundation, su poemario Equinoccio fue primera mención honorífica de poesía 2000, en el certamen convocado por el departamento de Literatura de la Universidad de la Ciudad San Miguel. El Salvador CA


Ha publicado poemarios que han sido traducidos algunos al inglés:” Figuras Figures, Los Ángeles CA, 1990; Algo personal, Los Ángeles CA. 1998; Equinoccio, El Salvador. CA, 2000; Inventario Poético, Los Ángeles. CA, 2001; Poemas = Poems Los Ángeles. CA, 2003”.


No hay comentarios: