19 de diciembre de 2011

DAD DE COMER A LOS ANIMALES







Dad de comer a los animales.
A las ardillas dad nueces y avispas.
A los barcos mástiles y sal.
A los orangutanes color marrón.
A los gorilas color negro.
A los soldados dad pan y un collar de perlas para que
sepan regresar.
A las vírgenes dad sed y agua.
A las mujeres hijos y luz.
A la amada el horror.
A los hombres dad una isla.
Al sabio un ataúd, no necesita más.
Al ladrón dad una horca para que aprenda a sustraerse
a la muerte.
Al rey otra corona para que sepa que su reino no es de
este mundo y tampoco del otro.
A los que se alimentan de raíces y frutos dad raíces y
frutos, pero advertidles que no han de envolverse de
amor porque éste celebra la carne.
A vuestro primer hijo dad un hermano para que no os
anuncie que sois polvo y cenizas.
A los gatos dad una habitación y él labrará allí, en cada
paso, el templo que habitará después de muerto.
A las montañas dad sus nombre verdaderos y así no
bajarán a despedazaros.
Al pobre dad sangre y carne y agua y seda para que
sepa que todo es nada.
Al rico dad ropas en jirones por las que el viento entre
y dance para que sepa que nada es todo.
A las corrientes de agua y a los ríos dad vuestra
compañía para que su canto de agua se convierta en
canto de carne.
Si los dioses que habéis labrado os son adversos, sed
generosos y destruídlos.
Dad de comer a los animales.
Si los dioses que os preceden y gobiernan os son
adversos, os son propicios.
Dad de comer a los animales.
Si los dioses que habéis creado os son adversos,
finalmente no tenéis por qué ir contra ellos, ¿por qué
habríais de inquietaros? el daño que un hijo puede
hacer a su padre no es un gran daño, lo sabe el padre.
Dad de comer a los animales.
Andad con cuidado en las encrucijadas, antes de partir,
dad allí de comer a todos los animales.


(extraído de "El refugio de las fieras")














Miguel Ángel Bernat- España












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Miguel Ángel Bernat (Madrid, 1954)
Sus profesores, Lourdes de Francisco y Antonio Morales, le acercan a la literatura y la poesía. De su mano, lee a Juan Ramón Jiménez y más tarde Antonio Machado y García Lorca. En estos años de infancia, es espectador admirado de las obras de la compañía de teatro infantil “El Ratón del Alba”, fundada por el director teatral Carlos Aladro. De su adolescencia y primera juventud, datan sus lecturas de Teilhard de Chardin, Lin Yutang, sobre Ramakrishna y Ramana Maharshi, del que traduce sus “Cuarenta versos o Ulladu Narpadu” y fragmentos de su opúsculo “¿Quién soy yo?”. Lee asimismo a D.T. Suzuki, “Ensayos sobre Budismo Zen”. Hacia 1980 traduce al poeta budista Ryokan, “Un vestido, un bol”. Y ya más recientemente poemas de Gary Snyder para el libro “La mente salvaje”, así como “Moral laica” de Robert Louis Stevenson.


Sus libros de poesía incluyen: “Informe de la carretera abandonada”, “El refugio de las fieras”, “El río”, “Constelación”, “En la tierra”, “Almas distantes”, “Padre e hijo”, “En el viento”, “La belleza del silencio”, “Estela”, “Hojas de luna” y “Petirrojos de los tiempos modernos”. Asimismo es autor de varios cuentos, entre ellos “Cuentos de un mar antiguo”, “El buscador de perlas” y “La oración del árbol”. Su obra también se refleja en las antologías “Ocho poetas raros, conversaciones y poemas” y “Campo abierto, antología del poema en prosa en España”.


Su voz no es una voz personal, no es brillante, sino gastada, como una puerta que el viento abre al anochecer. De uno de sus últimos libros proceden estas palabras: “Escribo con una letra que no es la mía, en un lenguaje que no conozco, poemas que dicen quién soy”. O también, sobre un cuadro de Pieter Brueghel, “Cazadores en la nieve”, estas otras: “Vuelvo a casa con los perros y los cazadores en la nieve, vuelo con las urracas en el cielo oscuro de nieve, patino sobre el hielo, no soy yo, soy otro, otra cosa, quizá soy, simplemente; Pieter Brueghel me ha llevado allí”. En sus poemas hay una entrega, “lo que somos no nos abandonará”, en sus poemas habita la tranquilidad.




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