8 de diciembre de 2011

EL HILO ROJO DE LA DEUDA EXTERNA



EL HILO ROJO DE LA DEUDA EXTERNA








Martín (Poni) Micharvegas- Argentina





______________________________________________

Martín (Poni) Micharvegas es el nombre artístico de Luís María Martínez Cornaglia -músico y poeta, pintor y médico psicoanalista, porteño itinerante y europeo amateur-, nació en el hospital municipal de San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 1935. Desde el golpe cívico-militar de 1976 reside en España.

Activo animador cultural en los campos de la poesía, la canción y el teatro popular en los agitados años 60 y 70 en Argentina. Hacia 1966, en el Instituto Di Tella, de Buenos Aires, escribe diálogos y textos para experiencias aleatorias, "Sr. Frankenstein" y, en 1967, "La Orestíada y/o el sombrero de Tristán Tzara", ambas piezas de creación colectiva y dirigidas por Carlos Cutaia y Rubén de León.

En 1968, comienza un trabajo de musicalización e interpretación de sus propios poemas que muestra en varios recitales y espectáculos públicos: "Canciones de fogueo" (Instituto Di Tella, 1969); "Simulacro" (Instituto Di Tella, 1970); "Rendición de cuenta" (Teatro Payró, 1970); "Contracanto" (Sala Kraft, 1971), con la participación de Facundo Cabral. Sus músicos acompañantes en el montaje de estos conciertos fueron: Albe Pavese, César Pavese, Carlos Carlsen, Horacio Presti.

A finales de 1970, realiza un viaje por tierra por varios países europeos: Alemania, Suiza, Bélgica, Francia y España. En abril de 1971, en Valencia, participa como representante de la canción de autor latinoamericana, en el "Segundo Festival de la Canción Ibérica", junto con María del Mar Bonet, José Afonso, Paco Ibáñez, Miro Casabella y Adolfo Celdrán.

Junto al guitarrista argentino Carlos Carlsen realizan actuaciones en Poitiers, Angouleme y Limoges, recaudando fondos para los republicanos españoles en el exilio.

En París, para el productor Moshe Naim - quien dirigía las colección discográfica "Les unes pour les autres"-, graba un larga duración: "Décadas" con canciones de su autoría.
El disco fue reeditado en Buenos Aires para el sello Ten Records (1972) y para IRT (Santiago de Chile, 1973).

En 1972, organiza el grupo de cantautores "La canción permanente", con ciclos de presentaciones en el Teatro Larrañaga, de Buenos Aires.

Viaja a Chile por tren, donde permanece desde diciembre 1971 hasta febrero 1972.
Seleciona el material para una antología que ordena y prologa: " Nueva Poesía Joven en Chile". Forman parte de ella: Eduardo Embry, Omar Lara, Hernán Lavin Cerda, Gonzalo Millán, Hernán Miranda, Floridor Pérez, Enrique Valdez, Thito Valenzuela, Claudio Zamorano y dos autores por entonces inéditos: Juan Luis Martínez y Raúl Zurita.
(Ediciones Noé, Buenos Aires, 1972)

En 1973, es cofundador del grupo Canto Popular Urbano, integrado por una veintena de músicos, autores, compositores, poetas y bailarines, con el que realizan alrededor de unas 50 presentaciones para frentes de masas en Buenos Aires y otras provincias argentinas.

Después del golpe militar de marzo de 1976 - de tan sombrías resonancias históricas y sociales -, se exilia primero en Brasil y, a mediados de 1977, en España, donde reside en la actualidad.

Recitales y lecturas de su propia creación así como de notorios poetas latinoamericanos en varias ciudades europeas: Estocolmo, Amsterdam, Ginebra, París, Londres, Barcelona.

En estos últimos años participó en mas de un centenar de actos de solidaridad por la causa de los pueblos oprimidos y represaliados. Organizó y participó activamente en los homenajes, realizados en Madrid, en memoria de los compañeros: Osvaldo " Gitano " Rodríguez, Charles Lantero, Indio Juan, José "Zeca" Afonso, Chicho Sánchez Ferlosio, Julián Marcos, Francisco "Paco" Almazán, Manuel Picón.

De su obra escrita, merecen destacarse: "Poesía junta", Ediciones Aldabón, Bs. As., 1960: poemario colectivo con Miguel Menassa, José Peroni, Gianni Siccardi; "Las horas libres", textos, Ediciones Sunda B.A., 1966; "Mano de obra", Bs.As., 1968: libro colectivo de textos donde participaron Germán Leopoldo García, Gregorio Kohon, Daniel Ortiz y José Peroni.

Ya en España, funda el sello autogestionario "Proletras Latinoamericanas" donde, casi en 20 años publica unos 15 títulos, entre los que cabe destacar: "La palabra es un hecho", con prólogo de José Hierro, Madrid, 1980; "Dichosos los ojos que te ven!", con prólogo de José Esteban, Madrid, 1988; "Narrenturm: La Torre de los Locos", con prólogo de Luis Eduardo Aute, Madrid, 1994.

En 1990, en su casa-estudio de la calle Princesa, 3 (duplicado) de Madrid, impulsa la creación de un espacio para la reflexión y transmisión psicoanalítica: Asociación Libre de Estudios Freudianos (ALEF), dictando cursos de teoría, clínica y técnica sobre esta disciplina. En 1998, esta actividad la traslada a su local actual: Carrera de San Francisco, 13, en la misma ciudad.

Es autor de canciones y, además del ya citado "Décadas", editó dos cassetes con poemas musicalizados: "Duelo sobre duelo", con música de Horacio Lovecchio, Madrid, 1984 y "Sobre cinco bocetos de Picasso que desembocan en el "Guernica"", con música de Antonio Molina, Madrid, 1990. A partir de 2001, funda un nuevo sello "F.P.I. Fondo Poetario Internacional", donde edita "Parajodas (sic)" y da lugar a otros autores, Thono Báez entre ellos, para publicar su obra.

Realiza varias exposiciones de sus dibujos y pinturas tanto individual como colectivamente (entre las primeras destacar la que llevó a cabo en la "Galería Orfila", en febrero de 1992 y titulada "Micharvegas: dibujos de poeta" y, entre las segundas, "99: 33 obras de cada autor",
junto a José Mayoral y Man. Loch, en "A trazos", Madrid, 1999. Ilustra sus notas, entrevistas y comentarios publicados en periódicos y revistas de Europa como de Latinoamérica: "El encordado", dirigida por Luciano Carbone, en Suecia; "La revista del Sur", dirigida por Federico Ferrando, en Malmö, Suecia; "El Indio del Jarama", sin dirección identificable, Madrid y el periódico "Resumen Latinoamericano", dirigido por Carlos Aznárez, donde durante cinco años compiló la página de poesía latinoamericana "El escarabajo Durito", Madrid - Bilbao - Buenos Aires.

Ultimamente, participó, junto a Joan Jara, Angel Parra, Quintín Cabrera y otros, en la convocatoria "La canción de autor en la transición democrática española", organizada por la Universidad de Zaragoza, marzo 2004; "4. Festival Internacional de Literatura de Berlín", dirigido por Ulrich Schreiber, y donde leyó su poema "Duelo sobre duelo", setiembre 2004, Alemania; "La canción poética: desde la subversión a la subvención", coordinada por el periodista Fernando Valiño para la Universidad de Valladolid, septiembre 2004, junto a Claudina y Alberto Gambino, Quico Pi de la Serra, Luis Pastor, entre otros.

A finales de ese año, junto con el poeta y escritor italiano Enea Biumi, ponen en circulación
la Revista de Escritura On Line I Poeti Nomadi (www.ipoetinomadi.com), donde se recogen trabajos de autores contemporáneos en distintos idiomas: castellano, italiano, inglés, alemán, francés, sueco y portugués.

En marzo de 2006, viaja a Buenos Aires. Participa en marchas, mesas redondas, conciertos y recitales, con motivo del aniversario de los 30 años del golpe militar, la implantación de su dictadura genocida y los efectos devastadores de vaciamiento moral, material, tergiversador y corrupto, que la aventura castrense promovió y propició.

Junto a los compañeros Javier Martínez, Norma Peralta, Thono Báez, Miguel Cantilo, Ica Novo, Gustavo Mac Lennan, realizó 7 lecturas de sus poemas y letras de canciones. Colaboró con dos trabajos plásticos en el "Homenaje a las víctimas de Cromañón" y en la muestra de pinturas, "El exilio es una violación de los derechos humanos", semana de actividades entre el 20 y el 26 de junio, impulsada por la Comisión de Ex-Exiliados Políticos de la República Argentina (COEPRA) y la recién fundada organización "Hijos del exilio".

Su poema "Duelo sobre duelo", escrito en Madrid en agosto de 1981, acaba de ser reconocido con el Primer premio a la poesía édita, en el certamen cultural "A 30 años del golpe", convocado por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).










4 comentarios:

Lucía Angélica FOLINO dijo...

Fernando:


Este poeta tan "comprometido" políticamente, ¿no podría haberme ayudado a liberar de la Etiqueta Negra y del suplicio que tuve que pasar por culpa de la SONY, de cuyos autores y cantantes es evidentemente amigo, siendo que además reside en Madrid? No me extrañaría que fuera otro advenedizo alcahuete de los Diablos Azules del Sendero Arribista No Luminoso.

A mí esta gente tan prolija y que mira para otra parte, me da cosita.

Por ejemplo, yo tuve amenazas y problemas como todos (máxime estudiando abogacía en el Museo Social Argentino, y siendo la "heredera" de la Tercera Posición de Juan Perón) y como no tenía amparo económico ni grupo que me admitiera como socia (y aquí estoy inversamente a Groucho, feliz de que eso sucediera) me quedé, resistí, resisto como puedo en un gobierno de matones, mafiosos, narcotraficantes, putas, delincuentes y asesinos.

Si lo ves de mi parte al psicoanalista argentino, decile que el camino a seguir es rebelarse y liberar a la "vaca loca" de la fiebre "porcina".

Te diré más, dudo que el que figura como tal, sea su nombre verdadero. Muchos hijos de mala madre, montoneros aliados de la CIA, que dejaron la bomba y se rajaron, tuvieron el tino de cambiarse de nombre y apellido y vivir felices en el primer mundo mientras a nosotros nos daban garrotazos de toda índole.



Felices fiestas.
Lu


Ah, el poema no me parece bueno, en absoluto. Un panfleto típico de la falsa intelectualidad latinoamericana, que cuando no les beneficia al bolsillo dan vuelta la cara (como dice el tango) y se echan a llorar.
(luciangelicafolino@gmail.com) para lo que necesites.

Anónimo dijo...

No se que muerda iso porque eso no es un poema

Anónimo dijo...

Eso es una m i e r d a

Anónimo dijo...

Eso es una mierda porque no es poema