15 de diciembre de 2011

A YILMAZ GÜNEY

Yilmaz Güney






A Yilmaz Güney ( * )




Un hombre, una mujer y un tren en la noche de Anatolia.
Bajo la luz, la mujer dice con miedo:
«¿Qué pasará esta noche?»
Ciudades y pueblos, chacales que aúllan, hambrientos,
bajo la nieve,
el humo de los túneles tortuosos
y la tos de los niños.
¡Noche amenazadora de terremoto!
El hombre dice en susurros, adormecido:
«La noche es la noche.»
Otro hombre, al final del bagón,
bajo la luz asfixiada escribe una carta,
repite una canción que corrió después de la guerra mundial
por los Balcanes,
y que habla de un oscuro amor
que se hizo tradición entre las gentes.
Algunos fueron a la cárcel o a la extinción
por negarse a apostatar de ese amor destructor.
Otro hombre murmura de un amigo, diciendo:
«Este mundo es traidor y veleidoso.»
La mujer llora, con miedo.
El primer hombre le hace callar,
diciéndole: «¿qué pasa?»








Abd al-Wahhab al-Bayati- Irak






______________________________________________________
( * ) Yilmaz Güney, (Nacido Yılmaz Putunes Abril 1, 1937 y murió enSeptiembre 9, 1984). Era kurdo, director de cine, guionista, novelista y actor de Turquía. Muchas de sus obras están dedicadas a la difícil situación de la clase obrera en Turquía.
Después de trabajar como guionista, aprendiz y asistente de Atif Yilmaz, Güney pronto comenzó a aparecer en al menos 20 películas al año y se convirtió en el actor más popular de Turquía.
No contento con su estatus de estrella en la industria del cine de Turquía, Güney comenzó a dirigir sus propias películas en 1965. En 1968 había formado su propia compañía de producción, Güney Filmcilik. En los próximos años, los títulos de sus películas reflejan los sentimientos de la gente de Turquía: Umut (Esperanza, 1970); Agit (Elegy, 1972); Aci (Pain, 1971), los desesperados (1971).
Después de 1972, sin embargo, Güney se pasa la mayor parte de su vida en prisión. Detenido por albergar a estudiantes anarquistas, Güney fue encarcelado durante la preproducción de Zavallılar (Los Miserables 1975,), y antes de completar Endişe (preocupación, 1974), que fue terminada en 1974 por el asistente de Güney, Şerif Gören . Este era un papel apreciado que Gören repetiría en los siguientes doce años, la dirección de varios guiones que escribió laboriosamente Güney tras las rejas.
Liberado de la cárcel en 1974 como parte de una amnistía general, Güney fue detenido ese mismo año por disparar a un juez Sefa Mutlu, el fiscal de Yumurtalık distrito en provincia de Adana,
y condenado a una pena de prisión de 19 años. Durante este tiempo en la cárcel, sus guiones más exitosos fueron Suru (The Herd, 1978) y Düşman (The Enemy, 1979), ambas dirigidas por Zeki Ökten Düşman ganó una mención honorífica en el Festival de Cine Internacional de Berlín 30a en 1980.


"El rebaño, de hecho, es la historia de los kurdos, pero ni siquiera podía utilizar la lengua kurda en esta película, si se hubiera utilizado kurdos, todos aquellos que participaron en esta película habrían sido enviados a la cárcel ... " Güney lo dijo en su última entrevista con el periodista Chris Kutschera.
Después de escapar de la cárcel en 1981 y huir a Francia, Güney ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 1982 por su película Yol, cuyo director en la realidad fue una vez más Şerif Goren. No fue sino hasta 1983 que Güney reanudó la dirección, contando la historia brutal de los niños encarcelados. Fue su última película, Duvar (The Wall, 1983), rodada en Francia con la colaboración del gobierno francés.
Yilmaz Güney murió de cáncer de estómago en 1984, en París, Francia .







No hay comentarios: