18 de enero de 2012

PAYASO


Pintura de Henri Michaux







Payaso


Un día.
Un día, pronto tal vez.
Un día arrancaré el ancla que mantiene mi navío lejos de los mares.


Con el tipo de valor que hace falta para ser nada y nada más que nada,
soltaré aquello que me parecía serme indisolublemente próximo.
Lo cercenaré, lo volcaré, lo romperé, lo haré caer
De un golpe vomitaré mi miserable pudor, mis miserables combinaciones
y encadenamientos asociativos.
Vaciado del absceso de ser alguien, beberé nuevamente el espacio nutricio.


Al golpe de ridículos, de decadencias (¿Qué es la decadencia?),
por estallido, por vaciamiento, por una total disipación-escarnio-purgación,
expulsaré de mí la forma que creíamos tan vinculada, tan bien compuesta,
coordinada, haciendo juego con mi entorno y con mis semejantes,
tan dignos, tan dignos, mis semejantes.


Reducido a una humildad de catástrofe, a una allanamiento perfecto como después
de un intenso canguelo.
Devuelto por debajo de toda medida a mi rango real, al rango ínfimo
del que no sé qué idea-ambición me había hecho desertar.
Anonadado en cuanto a la altura, en cuanto a la estima
Perdido en un lugar lejano (o ni siquiera eso), sin nombre, sin identidad.
Payaso, derribando en el hazmerreír, en lo grotesco, en la carcajada
el sentido que contra toda luz me había construido de mi importancia
Saltaré.
Sin recursos al infinito espíritu subyacente, abierto a todos
abierto yo mismo a un nuevo e increíble rocío a fuerza de ser nulo


y raso...
y risible...


(trad. Chantal Maillard, Escritos sobre pintura)






Henri Michaux- Bélgica






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Henri Michaux (Namur, Bélgica, 24 de mayo de 1899-París, 18 de octubre de 1984) fue un poeta y pintor de origen belga, nacionalizado francés.
Pasó su infancia y juventud en Bruselas. Comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Bruselas, pero en 1919 abandonó sus estudios para enrolarse como fogonero en un navío de la marina mercante francesa, en el que viajó a Río de Janeiro y Buenos Aires.
Tras regresar a Bruselas, en 1923 publica su primer texto -"Cas de folie circulaire"- en la revista Le Disque Vert, que dirige su amigo Franz Hellens. Ese mismo año abandona Bruselas y fija su residencia en París, donde inicia su carrera literaria y descubre con entusiasmo el surrealismo, especialmente la obra de Paul Klee, Max Ernst, Giorgio de Chirico y Salvador Dalí. Publica sus primeros libros, Les rêves et la jambe (1923) y Qui je fus (1927).
En 1927 viaja por América Latina, especialmente por Ecuador, y recoge sus impresiones del viaje en su libro Ecuador (1929). Otro viaje, esta vez al Extremo Oriente, entre 1931 y 1932, le proporciona el material para el libro Un bárbaro en Asia (1933). En 1935 inició un nuevo periplo, que le llevó a Buenos Aires y Montevideo.
En 1937 se convierte en el redactor jefe de la revista Hermès, que se publica en Bruselas y cuyo objetivo es "provocar o facilitar ciertas confrontaciones directas entre la filosofía, la mística y la poesía". En 1939 realizó nuevos viajes, y se instaló en el Mediodía de Francia, dedicado a la pintura, en 1941.
Escribió también libros de viajes imaginarios (Voyage en Grande Garabagne, en 1936; Au pays de la magie, en 1941, e Ici, Poddema (1946), compilados en un solo volumen en Ailleurs, 1948); relatos de sus experiencias con las drogas, especialmente con la mescalina (Misérable miracle, en 1956, Connaissance par les gouffres, en 1961), y recopilaciones de aforismos y reflexiones (Passages,en 1950; Poteaux d'angle, en 1971).
Desde 1925, Michaux se interesó vivamente por las artes plásticas, pero es en 1937 cuando empieza a dibujar y a pintar. Expuso con regularidad su obra plástica en varias galerías parisinas, y publicó numerosos libros ilustrados. Se interesó también por la caligrafía.
Escribieron sobre él otros grandes escritores, como André Gide, Lawrence Durrell, Octavio Paz y Jean-Marie Le Clézio.
Entre los años 2006 y 2007 se han celebrado en España dos exposiciones dedicadas a analizar su contribución a las artes visuales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo[1] de Sevilla. En esta institución, ubicada en el Monasterio de Santa Maria de las Cuevas, se incluían tres documentales sobre la vida y obra del escritor.


Obras
1922 - Cas de folie circulaire
1923 - Les rêves et les jambes
1927 - Qui je fus
1929 - Ecuador. Edición en español:Ecuador: diario de viaje. Traducción de Cristóbal Serra. Barcelona, 1983.
1933 - Un barbare en Asie. Un bárbaro en Asia. Traducido al español por Jorge Luis Borges. Buenos Aires, 1941. Numerosas reediciones.
1935 - La nuit remue. La noche se agita ; Plume ; precedido por Lejano interior. Traducción y prólogo de Marta Segarra. Barcelona, 1994.
1936 - Voyage en Grande Garabagne
1938 - Lointain intérieur. La noche se agita ; Plume ; precedido por Lejano interior. Traducción y prólogo de Marta Segarra, 1994.
1938 - Plume. La noche se agita ; Plume ; precedido por Lejano interior. Traducción y prólogo de Marta Segarra. Barcelona, 1994.
1941 - Au pays de la Magie
1942 - Arbres des Tropiques
1944 - L'espace du dedans,
1940-1944 - Épreuves, exorcismes. Adversidades, exorcismos. Traducción de Jorge Riechmann . Madrid, 1988.
1946 - Ici, Poddema
1948 - Ailleurs. En otros lugares. Traducción de Julia Escobar. Madrid, 1983.
1949 - La vie dans les plis. La vida en los pliegues. Buenos Aires, 1976.
1950 - Passages,
1952 - Mouvements,
1954 - Face aux verrous. Frente a los cerrojos, seguido de Puntos de Referencia. Traducción, introducción y notas de Julia Escobar. Valencia, 2000.
1956 - Misérable miracle (La mescaline). Miserable milagro (La mescalina), Caracas, 1969.
1957 - L'infini turbulent. El infinito turbulento. Valencia, 2000.
1959 - Paix dans les brisements,
1961 - Connaissance par les gouffres. Conocimiento por los abismos. Traducción de Aurora Bernárdez. Buenos Aires, 1972.
1962 - Vents et poussières
1966 - Les grandes épreuves de l'esprit et les innombrables petites. Las grandes pruebas del espíritu y las innumerables pequeñas. Traducción de Francesc Parcerisas. Barcelona, 1985.
1969 - Façons d'endormi, façons d'éveillé. Modos del dormido, modos del que despierta. Madrid, 1974.
1971 - Poteaux d'angle
1972 - En rêvant à partir de peintures énigmatiques
1972 - Émergences, résurgences
1973 - Moments, traversées du temps
1973 - Quand tombent les toits
1974 - Par la voie des rythmes
1975 - Idéogrammes en Chine
1975 - Coups d'arrêt
1976 - Face à ce qui se dérobe
1976 - Les ravagés
1978 - Jours de silence
1979 - Saisir
1980 - Une voie pour l'insubordination
1981 - Affrontements
1982 - Chemins recherchés, chemins perdus, transgressions
1983 - Les commencements
1983 - Le jardin exalté
1983 - Par surprise
1984 - Par des traits
1985 - Déplacements, dégagements
1993 - Jeux d'encre. Trajet Zao Wou-Ki
1994 - En songeant à l'avenir
1994 - J'excuserais une assemblée anonyme...
1996 - À distance


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