24 de febrero de 2012

INTENTO DE









INTENTO DE


Midió la soga, dejó una nota
Diciendo que 'ya no podía más'.
Se subió a una silla le pegó una patada
Y aterrizó en el suelo.
Metió, pues, la cabeza en el horno de gas
Y tanteó en busca del mando.
El cazo de espaguetis* se le volcó en el cuello
Y se abrasó la mano en todo el quemador.


Le vi ir por la autopista con aire desafiante,
Brazos en alto, queriendo que llegaran los coches.
La policía vino y le acusó
De obstruir el arcén.
De cualquier forma allí no había coches
Para romperle antes de tiempo el corazón.
Así que va, desafiante, con los ojos vendados,
Por una abandonada vía de tren.


* forma coloquial






Lemn Sissay- Inglaterra










ATTEMPTED


He measured the rope, left a note
Saying how he "couldn't take it any more".
He stood on a chair kicked it away
And landed on the floor.
So he stuck his head in the gas oven and
Groped for the gas knob.
The pan of spaghetti spilled over his neck
And he burned his hand on the hob.


I saw him walking defiantly on the motorway
Waiting, arms aloft for cars to run him over.
But the police came and they charged him
For obstructing the hard shoulder.
All in all there were no cars
To make scrap of his heart before it's time,
So he walks, defiant, blindfolded
Down a disused railway line.






Lemn Sissay- Inglaterra








________________________________________________________
Lemn Sissay (1967) es uno de los principales poetas británicos contemporáneos. Pertenece al movimiento que se ha dado en llamar performance poetry (poesía recitada/actuada), inspirado de cerca por géneros musicales como el rap o el jazz y de lejos por las maneras juglarescas. Después de usar el subsidio de paro para publicar su primer libro de poemas a los 18 años, y de vender detergente y suavizante en los mercados ambulantes o trabajar como deshollinador, entró a formar parte de Commonword, un proyecto común de escritores establecido en el norte de Inglaterra, dentro del cual fundó y gestionó la asociación Cultureword. Tras varios años de trabajo en este proyecto, se estableció como poeta independiente. Ha escrito obras teatrales para el festival de Edimburgo, y ha protagonizado innumerables giras y actuaciones en Gran Bretaña y también en distintos países: Camerún, Francia, Portugal, etc. Ha recitado gran parte de su obra en diversas emisoras de radio, y ha colaborado con músicos de distinta orientación en numerosas ocasiones: en 1998 presentó para la BBC el programa musical Jazz 606, y es uno de los artistas que aparecen en Leftism (1995), del grupo Leftfield, uno de los discos más innovadores y decisivos de la década de los 90. Entre sus principales libros están Rebel without Applause [Rebelde sin aplauso] (1992) y Morning Breaks in the Elevator [Pausas matutinas en el ascensor/ Amanece en el ascensor] (1999); es también el editor de la antología The Fire People [La gente del fuego] (1998). Su obra figura en diversas antologías, ha entrado a formar parte del programa docente del bachillerato británico y se ha traducido al francés y al alemán, entre otras lenguas; la que aquí se presenta es su primera traducción al español. Un nuevo disco con su poesía apareció en febrero del 2000. Esta es también la fecha de aparición de su libro de poesía para niños The Emperor’s Watchmaker. En la actualidad es poeta residente del Contact Theatre, el teatro de la Universidad de Manchester.

Lemn Sissay nació en el norte de Inglaterra, cerca de Wigan, es de ascendencia etíope y raza negra. Los temas principales de su poesía son la negritud, el racismo y las relaciones entre identidad individual y colectiva en la sociedad actual, pero también el amor, el humor y la belleza. Su Morning breaks… busca la sencillez expresiva y está lleno de un peculiar lirismo que aporta una nueva dimensión a la crítica social. Lemn Sissay vive en Manchester.








No hay comentarios: