13 de febrero de 2012

LOS NIÑOS DE GAZA







LOS NIÑOS DE GAZA


Los niños de Gaza
Parece que durmieran
pero no duermen
ni sueñan
ni pueden despertarse.


Están allí,
envueltos
como recién nacidos
pero no nacen.


Parece que miraran
que rieran
que esperaran
pero no miran
no ríen
no esperan.
Sólo pueden morir
y mueren.


Tienen la esperanza de vivir
si no los matan
pero los matan
y aunque parezca que duermen
están muertos.








Ignacio Martínez- Uruguay










_____________________________________________
Ignacio Martínez
Walter Ignacio Martínez Maldonado (Montevideo, URUGUAY 5 de septiembre de 1955) es un dramaturgo y escritor uruguayo. Firma sus obras simplemente como Ignacio Martínez. Durante la dictadura uruguaya firmó algunas publicaciones con el pseudónimo de Ignacio Seger.
Escribió más de setenta libros para niños y jóvenes, más de 30 obras teatrales para niños y adultos y ocho libros para adultos. En 1993 fue redactor responsable de la revista cultural INTER NOS, de salida mensual, publicación de los funcionarios del CASMU. Fue redactor responsable de la revista "El Tomate Verde" durante más de 10 años, hasta 2009, columnista en el semanario El Popular y miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español), Poetas del Mundo, y la IWA (International Writers Association). Presidió la organización ecologista REDES - Amigos de la Tierra, Uruguay. Ahora integra la Comisión de Cultura de la central sindical PIT-CNT y dirige la editorial "Primero de Mayo" en ese organismo sindical.
En 1996 fundó "Ediciones del Viejo Vasa" donde publica la mayoría de sus textos. Además ha publicado en otras editoriales como Ediciones de la Banda Oriental, Tupac Amaru Ediciones (TAE), Editorial Fin de Siglo, Editorial Sirio, entre otros.
Su faceta más conocida es la de escritor de libros para niños, vocación que inició en los años setenta y que se fue plasmando con los años hasta ser uno de los autores para niños de referencia en Uruguay.1 Como parte de su compromiso con la niñez uruguaya y la educación recorre cientos de escuelas anualmente, realizando talleres de lectura y escritura y compartiendo con niños y niñas y jóvenes en todo el Uruguay.
En 2007 fue el encargado de leer la proclama ante la presencia de Bush en Uruguay ante más de 70 mil personas.2
En 2010 presentó su obra "El bosque de mis libros" a un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo y obtuvo el primer lugar en categoría "Obra de teatro para niños". Fue elegido para su representación por el grupo teatral del Banco en Washington.3





No hay comentarios: