19 de febrero de 2012

LOS NUEVE NIÑOS DE HUTALA

Las tumbas donde fueron enterrados los nueve niños de Hutala ( * )










Los nueve niños de Hutala




Seis de diciembre dos mil tres
diez y treinta de la mañana
cielo azul y sol brillante.


Niños juegan con bolitas de cristal
niños corren detrás de la pelota.
Niñas colectan agua del arroyo
adultos observan a la sombra de un árbol.


Dos aviones A-10 Thurnderbolt
disparan sus misiles
y las 30-mm Gatling ametralladoras.


Mueren dos niñas y siete niños.


Queman el árbol de la sombra
y destruyen los juegos infantiles.


De los niños
sólo quedan manchas de sangre seca.
En el cementerio las gorras y zapatos
y los nueve niños asesinados en Hutala.


The US military regrets
the loss of innocent life.


Hutala, Ghazni, Afganistan, 6 de diciembre 2003










Carlos Reyes-Manzo- Chile







( * )
Hutala, Afganistán. Un avión estadounidense que perseguía a un “conocido terrorista” atacó una aldea en el sudoeste de Afganistán, matando por error a nueve niños, dijeron fuentes militares el domingo.

El embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, indicó que el ataque estaba dirigido a un ex comandante talibán conocido como mulá Wazir. Añadió que estaba “profundamente triste” por la “trágica pérdida de vidas inocentes”.

Las Naciones Unidas también expresó que estaba “profundamente afligida”, e instó a que se realice una pronta investigación.

En la aldea de Hutala, situada en las montañas afganas, zapatos y sombreros ensangrentados de niños quedaron diseminados por un campo surcado de pequeños cráteres, abiertos por los proyectiles disparados por los helicópteros estadounidenses A-160.

“Estaban jugando fútbol, y luego se produjeron los disparos”, dijo Hamidula, un angustiado aldeano cuyo hijo de 8 años, Habibula, estaba entre los muertos del ataque.

El mayor del ejército estadounidense, Christopher E. West, dijo que Wazir era un “conocido terrorista” y que había muerto en el ataque al sur de la ciudad de Ghazni, 160 kilómetros al sudoeste de la capital Kabul. Pero los habitantes y las autoridades de la zona dijeron que Wazir, un ex comandante distrital del gobierno del Talibán, se había escapado.

“En el momento que comenzamos el ataque, no sabíamos que había niños en las inmediaciones”, afirmó West desde el cuartel estadounidense en el norte de Kabul. El embajador estadounidense no llegó a reconocer que los militares eran responsables, aduciendo que se realizaba una investigación. Khalilzad indicó que un militar estadounidense y funcionarios afganos se reunieron con los afligidos familiares de los niños, y que también habían hablado con el presidente Hamid Karzai sobre el ataque.

No hay comentarios: