28 de marzo de 2012

[ALICIA, CARTA DE]



[Alicia, carta de]


Para Agustín Contreras


Señor mío Jesucristo,
Dios y hombre verdadero,
te ruego clemencia y libertad
para un amigo muy querido
juzgado y sentenciado
por el Papa y su ejército de naipes.
Su nombre: Lewis Carroll.
Motivo: amar corazoncitos tiernos.
Y es verdad, lo reconozco:
A mí me dio placer antes de tiempo,
pero no tenía alternativa:
en el jardín no afloraban mujeres
sino yeguas y gallinas disfrazadas.


Señor:
él es un tipo inteligente,
sin intenciones de seducir a niñas de encaje blanco,
¡qué va!, tan sólo busca la pureza
(por eso también ama las matemáticas).


Si no lo absuelves, Señor,
si no le das su libertad,
romperé mi catecismo
y votaré por Freud en las siguientes elecciones.




Héctor Carreto- México











Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832 – Guildford, Surrey, 14 de enero de 1898), diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo.





___________________________________________________


Héctor Carreto nació en la Ciudad de México en 1953. Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM). Ha publicado los siguientes volúmenes de poesía: ¿Volver a Ítaca? (1979), Naturaleza muerta (1980), La espada de san Jorge (1982), Habitante de los parques públicos (1992), Incubus (1993), Antología desordenada (1996), Coliseo (2002), El poeta regañado por la musa, antología personal (2006) y Poesía portátil 1979-2006 (2009).
Ha obtenido los premios nacionales “Efraín Huerta”, “Raúl Garduño”, “Carlos Pellicer para obra publicada” y el “Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2002”. También mereció el “X Premio de Poesía Luis Cernuda 1990”, en Sevilla, España.
Sus poemas se han traducido al inglés, italiano, francés, portugués y húngaro. Además ha traducido y divulgado la obra de autores de lengua portuguesa, así como es autor de diversas antologías de escritores mexicanos y extranjeros. Recientemente publicó una antología sobre el epigrama contemporáneo en español: Vigencia del epigrama.
Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (periodo 2001-2007) y es profesor-investigador de la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). También escribe cuento.

No hay comentarios: