29 de marzo de 2012

CIERTO, ES POSIBLE ESTAR ENAMORADO DE UN OBÚS






Cierto, es posible estar enamorado de un obús 


Cierto, es posible estar enamorado de un obús
es posible estar enamorado de la vulva de una yegua
y contemplar cómo las vacas se envenenan despacio.
Es posible afirmar que el sexo de una trinchera es más largo
que el sexo de la más larga de las sierpes
porque también las trincheras hablan
en el idioma en el que habló Morgana.
Es posible decir que las moscas
las de enemigo
tratan de impedir la llegada de una carta
la tuya.
Que Pío X es el hombre más moderno de tu siglo
y disfrazar a un tristísimo emigrante con el traje de un lord muerto.


Detesto el poder de estas palabras.
Hace poco que estoy aquí
Balbuceo


 Nacer é unha república de árbores. Cumio, 2010.
(versión: J.L.G.T.)




Certo, é posíbel estar namorado dun obús
é posibel estar namorado da vulva dunha egua
e contemplar como de vagar as vacas se envelenan.
É posíbel afirmar que o sexo dunha trincheira é mais longo
que o sexo da mais longa das serpes
porque tamén as trincheiras falan
no idioma no que falou Morgana.
É posíbel dicir que as moscas
as do inimigo
tratan de impedir a chegada dunha carta
a túa.
Que Pio X é o home máis moderno do teu século
e disfrazar un tristísimo emigrante con traxe dun lord morto.


Detesto o poder destas palabras.
Hai pouco que estou aquí
Balbuceo






Chus Pato- España






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María Jesús Pato Díaz (Orense, 1955), conocida como Chus Pato y por su nombre en gallego María Xesús Pato, es una escritora y activista política gallega. Profesionalmente, es profesora de Enseñanza Secundaria (Geografía e Historia).
Chus Pato es una de la figuras más relevantes de la poesía gallega actual. Junto con otras autoras como María Xosé Queizán, es protagonista de una corriente que ha buscado deconstruir la tradición literaria gallega en el ámbito de la poesía.
Su obra se caracteriza por manifestar la característica transgresión posmoderna de los géneros literarios, conformando una escritura basada en la superación del concepto tradicional de 'poesía'. Escrita en prosa, su poesía acoge no solo distintos tipos textuales, desde lo estrictamente biográfico hasta el ensayismo filosófico, sino una polifonía de voces que incluye, además de a la de la propia autora, a la de una pléyade de personajes ficticios y reales que se manifiestan en múltiples subgéneros: fragmentos teatrales, entrevistas, programas radiofónicos, etc.
Temáticamente, Chus Pato asume el compromiso de la literatura con las reivindicaciones ideológicas, siendo el nacionalismo gallego, la visión marxista de la realidad y la conciencia de género algunos de sus ejes temáticos más habituales. En este sentido, la importancia del lenguaje como sistema de creación simbólica en la sociedad contemporánea tiene un papel destacado en su reflexión crítica. Estilísticamente, su escritura se caracteriza por una sintaxis sincopada, un cierto automatismo y la constante referencia a mitos greco-latinos como ilustradores metafóricos de la realidad más inmediata.
El compromiso de Chus Pato con la realidad contemporánea la ha llevado a involucrarse de forma directa en la vida política y cultural gallega. Cabeza de lista habitual del Frente Popular Galego (partido político comunista e independentista) por la provincia de Orense, Chus Pato pertenece también a varias agrupaciones tanto de índole literario (el PEN Club) como de índole político-social (Redes Escarlata).
En 2009 se le concedió el Premio de la Crítica de poesía gallega 2008 por su obra Hordas de escritura.
Obra literaria:
Los primeros poemas de Chus Pato aparecieron en la revista Escrita (1984) y, desde entonces, aparte de en sus libros, nunca ha dejado de colaborar en múltiples publicaciones: Luzes de Galiza, Festa da palabra silenciada, Andaina, Gume, Ólisbos, Revista das letras, Dorna, Clave Orión, etc.; en libros colectivos: Plabra de muller, Sete poetas ourensáns, Poesía dos aléns; en el año 1992, con otras siete mujeres, publica en Edicións do Dragón la carpeta poética 8 e medio, así mismo participa en el homenaje a Rosalía de Castro en el cincuentenario de la fundación del Patronato Rosalia, con motivo del cual se edita un CD con los poemas recitados, con música de Rodrigo Romaní, y un libro que recoge los textos y fotografías de María Esteirán (1997); participa habitualmente en recitales, mesas redondas, performances y conferencias.
Poemarios publicados:
Urania. Vigo: Calpurnia, 1991.
Heloísa. La Coruña: Espiral Maior, 1994.
Fascinio. Muros: Toxosoutos, S.L., 1995.
A ponte das poldras. Santiago de Compostela: Noitarenga, S.C., 1996. (hay una reedición en Galaxia, de 2006).
Nínive. Vigo: Xerais, 1996.
m-Talá. Vigo: Xerais, 2000.
Charenton. Vigo: Xerais, 2004.
Hordas de escritura. Vigo: Xerais, 2008.
Nacer é unha república de árbores. Cumio, 2010.

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