31 de marzo de 2012

LOS DESTERRADOS HIJOS DE EVA






LOS DESTERRADOS HIJOS DE EVA


Hoy, dejas los trigales, los olivos,
la vega y la campiña...
y vas a tierra extraña,
a fábricas de ingentes multitudes.
Ya los rayos del sol de Andalucía
no acarician tu pecho ni tu frente...
Te acaricia la niebla gris y opaca
o el frío interminable
de aquellas latitudes.
Ya no bebes el vino de tu tierra,
ni te fumas los celtas, cada día
durante tu jornada de trabajo;
ya no bailas al son de soleares,
ni cantas las alegres seguidillas...


Eres ya como una máquina uniforme,
como un árbol truncado,
sin un rumor de fondo ni de formas...








Daniel Pineda Novo- España






___________________________________________________


Daniel Pineda Novo
Investigador, poeta, ensayista y crítico sevillano, es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. En 1966, conoce al ilustre escritor y académico Don Santiago Montoto, que se convertiría en su orientador y maestro. A su tertulia de La Punta del Diamante asistió Pineda Novo, relacionándose con los más importantes escritores y poetas de la época. Pertenece a las Reales Academias de Sevilla, Córdoba y Málaga; a la Real Academia Alfonso X "El Sabio", de Murcia; a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, a la de "Vélez de Guevara", de Ecija, a la de Cádiz y a las Internacionales de México, Palermo, Lisboa, República Dominicana y la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Nueva York.

Ha sido galardonado en diversos certámenes poéticos y literarios en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba y Málaga. Es Premio Sánchez Bedoya, de poesía, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y Premio de Investigación de la Real Academia de Medicina, de Sevilla, que en 1987, le nombró Académico Correspondiente. Habiendo obtenido, además, los Premios Nacionales Malagueña de Oro; Premio a la mejor Seguiriya, el Antonio Machado, del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla; el Premio de Ensayo "A. González Climent" por su libro Juana "La Macarrona" y el Baile en los Cafés Cantantes (Barcelona 1996), el Premio Nacional de Poesía "Rafael Alberti", en el Prat de Llobregat (Barcelona) en 1998, el Premio Extraordinario del "XXV Certámen de Poesía Federico García Lorca" (Barcelona 2006) y el Premio de Letras Flamencas, en Madrid (2007).

Daniel Pineda es autor de 75 libros. Ha sido Profesor invitado en los "Cursos de Verano" de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, y en la Universidad de Perpiñan (Francia). Habiendo pronunciado asimismo, numerosos Discursos y Conferencias por casi toda España. Es miembro de Número de la Cátedra de Flamencología, de Jerez de la Frontera, y ha participado también, en los Festivales Internacionales de Cine en Cuenca, Valladolid, Sevilla y Huelva, demostrando sus conocimientos sobre Cine y Literatura.
Ha colaborado en Radio Nacional de España (1987-88), con el reconocido Programa: Con la Canción en los labios, que se emitió internacionalmente. En 1990 también colaboró en Canal Sur Radio, con el mismo Programa, que después mantuvo, con gran nivel de audiencia, durante cuatro años, en Radio CAMAS, Emisora Municipal.
Daniel Pineda está incluido en diversas Antologías Poéticas, y algunos de sus poemas han sido traducidos al francés y al italiano.












No hay comentarios: