29 de marzo de 2012

SI LAS COCINAS HABLASEN






Si las cocinas hablasen




Cocina. Atemporal. La luz según avance la escena podría tornarse a rojo,
pero no rojo puticlub, rojo sangre, rojo hostia en la piel, rojo arrebol.
Voz en off.




Dolor es otra cosa,
dolor es diferente.


Si yo tuviera brazos o una lengua precisa.


A veces la golpea contra mí
y siento su calor
y entonces un olor se impregna a mis paredes
y sé que huelo a miedo como ella
y sé que huelo a sangre
-yo que nunca la tuve-
y sé que huelo a humillación
y sé que duele.


Pero el dolor es otra cosa.


El dolor es mirarla cómo calla
cómo mira sin ver por si la espía
cómo seca sus lágrimas igual que seca un plato
cómo seca su sangre igual que seca el sur
cómo esconde su cuerpo del presente
cómo muere en la tarde.


El dolor para ella es otra cosa,
lo supe desde siempre
pero no me lo cuenta.


Ayer cogió un cuchillo
recorrió con su filo límites de mi espacio
y luego por su piel
dibujaba los signos de los gritos que ignora.


Entonces tuve miedo,
olía como ella
y no pude gritar.


Mas no tuve dolor,
dolor es otra cosa
que una pared no entiende.






Ana Martín Puigpelat- España




___________________________________________
ANA MARTÍN PUIGPELAT
Madrid,1968. Incluida en la XI Selección Voces Nuevas (Torremozas, 1994). 2º premio en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid con Tanta espuma (1996).
Premio Las Voces del Chamamé con Cuatro canciones difíciles (1997).
Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Miranda” con Álbum de fotos (1998). Coches: robo y lunas (2000). Publica en 2001 la trilogía Los enemigos del alma (Castalia). Incluida en la
antología general de Poetisas Españolas Tomo IV, (Torremozas, 2003). Premio “Marina Romero” (2004) por Naranjas robadas. En 2006 publica Estado de noria (Sial) y es invitada por la ULA en Mérida (Venezuela) a la bienal Mariano Picón Salas. Estrena y publica dos monólogos en Grita: Tengo sida!.
Publica De la noche a la noche (El árbol de Azur, 2007).
Asesora poética de A la luz de Góngora y Nubila sobre un texto de Angélica Liddell. Versiona el auto sacramental de Calderón de la Barca La paz universal o El Lirio y la Azucena (2008).
Escribe, junto con otras autoras, el texto teatral Heridas, un encargo de la UCM para el Women’s World, y publica La deuda en la editorial Eugenio Cano editor.






1 comentario:

mesa acero inoxidable dijo...

nosotras las cocinas, somos testigos del lado más oscuro del ser humano,
pero también somos testigos del lado más maravilloso del ser humano.

Estamos obligadas a ver, oir y callar todas las maldades,
pero también os ayudamos a crear las mejores esencias del mundo.

Nuestro objetivo es siempre tratar de dar lo mejor, aunque a veces veamos lo peor.

Si las cocinas hablasen... muchas mujeres nos darían las gracias
y otros ni nos pisarían