14 de abril de 2012

LA HISTORIA








La Historia


Te contaré una historia.
Una historia que vivió en los
sueños de la gente.
Una historia que salió del
mundo de las tiendas de campaña
hecha por el hambre,
y decorada por las
noches oscuras en mi país.
Y mi país es un puñado
de refugiados.
Cada veinte de ellos
tienen una libra de harina
y promesas de alivio,
regalos y paquetes.
Es la historia del sufrimiento
de un colectivo
que aguantó el hambre
durante diez años
entre desgarros y agonía,
entre privación y añoranza.
Es la historia de un pueblo
que fue engañado,
que fue arrojado
en los laberintos de los años.
Pero ellos desafiaron
y aguantaron
desnudos y unidos.
Y encendieron,
desde los campos de refugiados,
la revolución del regreso
desde el mundo de la oscuridad.














Kamal Nasir- Palestina











"La Operación Cólera de Dios"

Septiembre Negro (en árabe, أيلول الأسود, Aylūl al-Aswa) fue un grupo terrorista palestino fundado en 1970, su denominación proviene de unos enfretamientos producidos entre combatientes palestinos y el ejercito jordano.

Su acción más significativa fue la llamada "Masacre de Munich", donde durante los Juegos Olímpicos celebrados en esa ciudad alemana, secuestraron el 5 de septiembre de 1972 y posteriormente asesinaron a 11 atletas israelíes. En el intento de asalto por parte de la policía alemana para solucionar la situación, murieron también cinco terroristas y un policía alemán.
Como para el Estado hebreo era de ley, Israel puso en funcionamiento todos sus recursos para asesinar a todos los autores de la masacre, pero no solo los autores materiales, sino también con los intelectuales, cualquier individuo que tuviera algo que ver con lo sucedido. Esta operación encubierta de los Servicios Secretos Israelíes (Mossad), fue denominada "Operación Cólera de Dios", los objetivos incluían miembros del grupo "Septiembre Negro", pero también integrantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Tras comprar información a diversos terroristas internacionales consiguen ubicar su primer objetivo. El 16 de octubre de 1972, dos hombres abordan a un transeunte en Roma; se le pregunta si es Wael Zwaiter; al responder afirmativamente y sin dejarle tiempo a reaccionar, los dos hombres le disparan 14 veces. Zwaiter, fue el encargado de reclutar al comando terrorista para el ataque.

En Enero de 1973, y tras haber colocado una bomba debajo de su escritorio, que tras la explosión, lo deja gravemente herido, muere Mahmud Hamshari, representante de la OLP en Francia. Días después, Abal al Chir, un planificador de atentados de la OLP se hospeda en un hotel de Nicosia, Chipre. El Mossad lo sabe, y le prepara una "acogedora" cama con seis cargas explosivas, activadas por presión. Su cuerpo queda despedazado por toda la habitación.

El 6 de abril del mismo año, Basil Al Kubeisi, responsable de armamento del Frente Popular de Liberación de Palestina (FLPL), es abordado en plena calle de París por agentes del Mossad que abren fuego sobre él.

Kamal Nasir, Kamal Udwan y Abu Yussuf son localizados en Beirut, pero están fuertemente protegidos. Aun así, el 8 de abril, los tres objetivos son abatidos, y el edificio de la FLPL demolido, asi como un deposito de explosivos del grupo terrorista; sin embargo, el ataque se salda con 8 civiles muertos, cuatro de ellos turistas; y cerca de 29 heridos.

Un tercer equipo comete un error imperdonable, confundiendolo con el terrorista Ali Hassan Salameh, asesinan a un camarero marroquí en la ciudad noruega de Lillehammer. Cinco agentes del Mossad son arrestados por las autoridades noruegas y encarcelados. Posteriormente son liberados y repatriados a Israel. Finalmente, Salameh es encontrado, el 22 de enero de 1979, una bomba acaba con su vida y la de su guardaespaldas en Beirut.
Solo un hombre, Abu Daud consigue eludir la caza, escapando de la muerte al ser tiroteado en Varsovia. Paradojicamente, se dice que Daud fue el que concibio el ataque a Munich.
Para demostrar su enorme poder, los Servicios Secretos de Israel (Mossad) publicaban una esquela en los periódicos unos días antes de acabar con cada uno de los terroristas y enviaban flores y tarjetas de pésame a la familia del objetivo con el que iban a acabar. Un macabro detalle que dejaba claro su crueldad y efectividad.

______________________________________________________
Kamal Nasir, (1925 - 1973), poeta palestino, nació en una Gaza libre en 1925.
Estudio en el colegio -ahora Universidad- de BirZeit y luego en la de Beirut. Trabajó como periodista y fue elegido representante en el Parlamento de Jordania en 1956. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la OLP en 1969. Murió asesinado por los israelíes en Beirut el 10 de abril de 1973.
Fue encarcelado en varias ocasiones por la publicación de artículos y poemas revolucionarios. En 1967 fue exiliado de su patria por las fuerzas de ocupación israelíes, y poco después se unió a la OLP y fue elegido miembro de su ejecutivo. Se desempeñó como su portavoz y como editor de la revista Filastin Ath-Thawra (La Revolución Palestina). Conocido como “La conciencia” debido a su integridad, fue asesinado en Beirut el 10 de abril de 1973, en una incursión israelí dirigida por el actual ministro de Defensa Ehud Barak.

No hay comentarios: