28 de abril de 2012

LLANO GRANDE




LLANO GRANDE


Al  Doctor Francisco Vargas Vargas(*). Apóstol de la medicina.
Vio con otros ojos a la provincia de Guanacaste. Con gratitud.



De un lugar vengo
donde las estrellas se tocan con las manos
y la luna
descansa en las ventanas.

Donde el resedo vuela con su aroma,
dispersando la tarde entre pájaros
con su llamarada de fuego.

Y los brazos del viento, sacuden el lomo desnudo
de Llano Grande.
Nos recuerdan los cinco mil montados,
espejeando su canto de justicia.

Hoy la planicie retumba.
Llano Grande, es un caballo dormido:
con sus jícaros siempre vivos
junto al pájaro de acero.

[Del Libro “Mañana será el agua”]



Florencio Quesada Vanegas- Costa Rica




_____________________________________________

(*)Doctor Francisco Vargas Vargas

Nació en Palmira de Carrillo, Guanacaste, en 1909.
Hizo la primaria en Guanacaste , la secundaria en el Liceo de Costa Rica y los estudios de Medicina en La Sorbona en París,  Francia.

Sus orígenes humildes y las dificultades que debió enfrentar desde niño, marcaron su forma de ser y le formaron una vocación por mejorar las difíciles condiciones de sus conciudadanos.

Convirtió su profesión en un apostolado de ayuda a los más necesitados, tanto en el Hospital San Juan de Dios, junto a dilectos colegas y amigos como los doctores, doctor Rafael Ángel Calderón Muñóz, doctor Ricardo Moreno Cañas y el doctor Enrique Berrocal Uribe, como en los ranchos humildes de la pampa guanacasteca.

Las condiciones de vida, así como de las injusticias de que eran víctimas  los trabajadores  guanacastecos, lo llevaron a incursionar en la política, donde demostró su liderazgo.
Su prédica tomó eco entre sus conciudadanos, personas conscientes y de conciencia, de los problemas que aquejan esta región le apoyaron, así creó el Partido Confraternidad Guanacasteca.

Fue así como en 1938, logra tener un importante respaldo popular que lo lleva al Congreso Constitucional y que nuevamente le hace el honor de llevarlo a integrar la Asamblea Nacional Constituyente de 1949.
Como congresista, como constituyente, como dirigente político luchó con éxito por impulsar mayores niveles de desarrollo en su provincia y mejores condiciones de vida para sus conciudadanos de la pampa.

El doctor Vargas Vargas, dedicó su vida entera a luchar por el desarrollo humano de los guanacastecos y de Costa Rica, tanto en la salud, como en la educación y la cultura, lo mismo que en la actividad política y de servicio público, y por ello dejó un legado que debe ser aquilatado en toda su dimensión por las presentes y futuras generaciones de costarricenses.

Por ello y saldando una deuda de honor y agradecimiento, se le concedió el título de Benemérito de la Patria, pues el de “Hijo Ilustre de la Provincia de Guanacaste”, no es suficiente para rendir honor a quien honor merece.



No hay comentarios: