28 de abril de 2012

LA FRANJA DE GAZA /LA MUERTE TOCÓ A SU PUERTA

Rachel Corrie








LA FRANJA DE GAZA /LA MUERTE TOCÓ A SU PUERTA




A Rachel Corrie (*). Activista. Humanista. In memoriam.


La paz, la equidad y la justicia, no se pide, se exigen.


Muhámmad (fragmento)


Muhámmad,
acurrucado en brazos de su padre, es un pájaro temeroso
del infierno del cielo: papá, protégeme,
que salgo volando, y mis alas son
demasiado pequeñas para el viento… y está oscuro.


Autor: Mahmud Darwish. In memoriam


Difícilmente, podría olvidar el rostro de la guerra. Cuando en el espejo
de la ceniza, se terminan todas las palabras y los dedos se posan en la
llaga. La muerte reclama los ojos del cielo, donde entra la luz  y
comienza la vida, frente a esa oscuridad que desafía.


La ira y el dolor crecen en cada gota de fuego, donde la impotencia y el
perdón no tienen espacio, en el rostro desigual de la guerra. Todas
tienen la misma historia, la misma justificación.


En su puño nada guardaron las feroces manos de la bestia, cabalgando
la sin razón y el poder destructivo. Sobre una tierra que duele, hasta  la
sonrisa de cada niño que pierde su luz. Del grito que lleva el viento,
animando la pobreza que aprisionan sus manos.


El terror vive su fiesta, la guerra mediática triunfa. Frente a la voz desierta
y la complicidad de todos.


¿Qué nos llevó a la indiferencia? Cuando la muerte corre desnuda, sobre
el llanto de la tierra.






Nota: La Operación Plomo Fundido/ nos recuerda que la bestia que llevamos por dentro, está viva, presta a enterrar sus odios  al primer vuelo de la mañana.




[Del Libro “Mañana será el agua”]






Florencio Quesada Vanegas- Costa Rica






__________________________________________________
(*) Rachel Aliene Corrie (10 de abril de 1979–16 de marzo de 2003) fue un miembro estadounidense del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM).
El 16 de marzo de 2003, durante una protesta contra la demolición de casas palestinas por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en la Franja de Gaza, intentó detener un bulldozer Caterpillar D9 del ejército israelí que operaba en Rafah cuando procedia a demoler viviendas palestinas y murió aplastada por esta. Los detalles de su muerte están rodeados de controversia.
El ejército israelí afirmó que la muerte de Corrie se habría producido mientras la IDF realizaba una operación militar, consistente en la eliminación de arbustos en Rafah, cerca de la frontera entre Israel y Egipto, para descubrir explosivos y destruir túneles utilizados por terroristas palestinos para el contrabando ilegal de armas procedentes desde Egipto hacia Gaza. Otras fuentes afirman que Corrie fue a interferir una operación militar destinada a demoler una casa vacía utilizada para ocultar uno de los túneles utilizados por los militantes palestinos.3
Amnistía Internacional condenó la muerte de Rachel Corrie cuando ella se oponía a la demolición de varias viviendas palestinas, exigiendo una investigación independiente sobre los hechos y recordando que "el ejército israelí ha demolido más de 3.000 hogares palestinos en los territorios ocupados, así como extensa áreas de tierra agrícola, propiedades públicas y privadas e infraestructura de acueductos y electricidad en zonas urbanas y rurales. Las motoniveladoras usadas para las demoliciones han matado a civiles palestinos, pero hasta la fecha ninguna investigación cuidadosa ha ocurrido".
La activista socorrida en el suelo, tras el atropello.
Los detalles sobre la muerte de Corrie son discutidos ya que las versiones responden a intereses diversos. La investigación militar israelí lo consideró un accidente, mientras que algunos testigos del ISM presentes en el lugar afirman que fue un acto deliberado. Otros testigos afirman que el conductor habría perdido de vista a Corrie, y otros que no la habría visto en absoluto.
En homenaje a esta mujer existe un barco que lleva su nombre, el MV Rachel Corrie, un buque mercante de bandera irlandesa reconvertido en barco de trasporte de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Este barco fue abordado en junio del 2010 durante el episodio conocido como el ataque a la flotilla de Gaza.
El cantautor español Ángel Petisme dedicó a Rachel Corrie una canción, en su disco Río Ebrio, que lleva su nombre.
Diarios de Corrie
Los diarios de Corrie describen sus experiencias en la Franja de Gaza, la vida cotidiana de los palestinos y los esfuerzos de hombres, mujeres y niños por sobrevivir en medio de las condiciones de la guerra. Con estos diarios se hizo una obra teatral.











No hay comentarios: