4 de mayo de 2012

DESPUÉS DE LA BATALLA, ILEANA, QUEDÓ TU CUERPO JOVEN DESTROZADO





DESPUÉS DE LA BATALLA, ILEANA (*),
QUEDÓ TU CUERPO JOVEN DESTROZADO

I

Después de la batalla
quedó un silencio triste
sobre las piedras fúnebres.
Después de la batalla, Ileana,
quedó tu cuerpo destrozado
entre las llamas y el marfil del humo;
quedó como una rosa roja
amartillada sobre el césped,
como una rama desgajada.

Por tu boca de luciérnaga viva
hablaba la justicia con sus lámparas,
la noble juventud vestida de soldado
y una multitud de pies descalzos.

Tu corazón sabía todo:
que el mundo no descansa,
que existe una corriente de aire tenebroso
y que el pueblo está hilando sus penas en la rueca.

Tu corazón sabía de la guerra,
de la guerra legítima del pueblo
y de la guerra aterradora del gobierno
donde la Hidra vive
con sus siete cabezas,
sabías que en los frentes luchan miles de manos tibias
contra las manos asesinas
y un hondo mar de ojos contra los ojos turbios,
sabías que la lluvia
arrecia hasta calar los huesos
y que ésta un día puede enredarse en la cintura.

Quisiste dar tu vida de madrugada lucha
a tu deber cumplido en el cumplido día
de un sueño madurado.
¡Mujer de pie sobre rocas altas,
hay que construir la vida con tu horóscopo!


II

San Sebastián, San Sebastián,
pueblo de muchas piedras
en donde Ileana dejó su vertical caída.
San Sebastián de rebeliones,
tened en la memoria esta batalla
con el tronar de los fusiles.
¡Oh juventud tan grande,
tan elocuente en su real camino!
¡Oh juventud que cae
bajo las rigurosas balas circundantes!
¡Que se levante el mar sobre sus aguas,
que la tormenta caiga
terrible con su andar oscuro;
que se incendie la pólvora,
que se levante el viento con sus sábanas!


(*) María Oralia Carranza, capitana Ileana, cayó en combate
durante las acciones militares que se llevaron a cabo en la ciudad
de San Sebastián, San Vicente, los días 8 y 9 de abril de 1984.



Lilian Jiménez- El Salvador


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Lilian Jiménez. Nació en Santa Ana, El Salvador, el 13 de diciembre de 1922, y murió el 24 de junio de 2007 exiliada en México.
Ensayista, poeta, periodista, estudió filosofía y letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En este país vivió de 1945 a 1954; formó parte del grupo Saker-ti. Se casó con Raúl Leiva, escritor guatemalteco. En 1954 escribió su primer libro de poesía, refugiada en la embajada de Ecuador en Guatemala, donde permaneció algunos meses en espera de salvoconducto para exiliarse, luego del cruento golpe de estado que derrocó al presidente Jacobo Arbenz Guzmán el 27 de junio de ese año. En 1955 publica Tu nombre y en 1959 Sinfonía Popular.

Tu nombre, Guatemala es el título de dicho texto, que suma a su belleza conceptual la belleza de linóleos de una guatemalteca entrañable, Rina Lazo. Ha obtenido diversos premios literarios a nivel hispanoamericano. Su obra ha sido ampliamente difundida en revistas y periódicos de América Latina y Europa. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, ruso e italiano, y son varios sus libros publicados. En 1962 escribió Condiciones de la Mujer en El Salvador; en 1984 la mujer revolucionaria en El Salvador; en 1980 El Salvador: sus problemas económicos.

En La palabra y la Vida (1997) nos dice: “Evocar a Guatemala es evocar mi hermoso pasado ausente, mi juventud dichosa. Me sacudo cada vez que escucho su nombre. Fue mi paraíso, el surco arado de ternura, mi primer encuentro con el sueño. Hoy espero la resurrección no de la carne, sino del pueblo. La resurrección del fuego.

Este testimonio fue escrito poco a poco. Me fui recreando en su dolor. Refleja una etapa cruel durante el gobierno de Romeo Lucas García; etapa que con pequeños cambios es la misma. La misma clase dominante, dominada por la maldad. La misma injusticia con su color de abismo. Decidí sacarlo a luz porque el tiempo pasa y pasa como la vida. Y el hombre es historia, espejo de sí mismo y de su ambiente. Sabemos que el hoy surge del ayer y nos enseña el mañana. Que puede haber eternidad en una lágrima.

Este testimonio, pues, no tiene dueño. No pertenece a nadie. Es de todos y para todos. En el contexto general se respira el drama de un pueblo. Su acontecer es terrenal. Su miedo, su angustia y esperanza surge del suelo. Su prodigio consiste en que los hechos son reales. La recreación literaria es ocurrencia.” (Fundación Metáfora).



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