28 de junio de 2012

DEATH AND THE MAIDEN




“Death and the maiden”


País de Sudamérica
llueve
en el país de Sudamérica

Apuntado mientras dormía
es golpeado cuando despierta
dos veces por el arma
en la cabeza

Cae Franz Schubert, regresando
sobre el olor del apuntado

País de Sudamérica
confesando
en el país de Sudamérica.







______________
“DEATH AND THE MAIDEN” (“La muerte y la doncella”)
La muerte y la doncella es una película estadounidense de drama-suspenso de 1994 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson. Está basada en la obra homónima del dramaturgo chileno Ariel Dorfman.

Durante el período de una dictadura en un país sudamericano, Paulina Escobar (Weaver) fue torturada y violada por sus captores. A pesar del trauma no delata nunca a su entonces novio, Gerardo Escobar (Wilson), que participaba activamente como opositor al régimen como editor de un diario clandestino. Más tarde contraerán matrimonio y se asentarán en la costa.
Un día Gerardo tiene problemas con uno de los neumáticos de su automóvil y es traído a su casa por un hombre desconocido. Una vez allí, Paulina reconoce la voz del desconocido como la de su torturador. Deberá confiar en su oído, porque en las torturas llevaba los ojos vendados, y en evidencias descubiertas en el momento, para hacerlo confesar y al mismo tiempo convencer a su incrédulo esposo.

El torturador de la protagonista, Paulina, tocaba La muerte y la doncella de Franz Schubert durante los abusos; de ahí el título de la película, y la recurrente aparición de esta pieza durante toda la película.





No hay comentarios: