3 de junio de 2012

ESCLAVITUD





esclavitud de alta calidad
ilustrada si es preciso, con prestaciones
cuerpo de trabajo y mente de trabajo
lustrados por la luna no atendida en la ciudad

esclavitud de alta calidad
base en aceptación, base en despido, en amenaza
se concentra en sí mismo nuez
moscada, condensado alto de moscas
brilla bajo la luna, bola de cristal

escarabajo a punto de estallar, no durará
insecto latente, punzante de antenas

(Del libro ‘Desprendimiento’. 
Ediciones Leteo, León, 2011)




Eduardo Milán- Uruguay






___________________________________________________

Eduardo Milán
Eduardo Félix Milán (Rivera, Uruguay, 1952) es un poeta, ensayista y crítico literario uruguayo radicado en México.
En 1979 emigra a México por cuestiones políticas (La dictadura militar había encarcelado a su padre), y reside desde ese entonces en dicho país.1
Sobre sus influencias literarias, relata:
poesía norteamericana sobre todo, la poesía de la generación de los modernos: Williams, Pound, Cummings, Stevens, Eliot vino después. (...) Paralelamente leía mucho a Kafka, quien me planteaba un mundo negro. Ahí creo que aprendí que el mundo, el orden, no lo era todo. Existía un imaginario prometedor, una especie de fiesta imaginaria: eso era la poesía. Esa otra realidad adquiere fuerza mediada por unas lecturas muy precisas, muy cercanas geográficamente: la de los poetas brasileños. El brasileño es mi lengua materna. Pero lo que me tocó no fue el lirismo también festivo de Brasil, sino el lirismo riguroso, no festivo, de la poesía concreta.2
Colaboró en varios medios gráficos, entre ellos la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, donde fue columnista regular entre 1987 y 1992.

Obras

Poemarios
Cal para primeras pinturas. Montevideo: Aquí Poesía 47, 1973.
Secos & mojados. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental - Colección Reconquista 51, 1974.
Estación, estaciones. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1975.
Esto es. Montevideo: Imprenta García, 1978.
Nervadura. Barcelona: Ediciones del Mall, 1985.
Cuatro poemas. Málaga: Torre de las Palomas, 1990.
Cinco poemas. Canarias: Revista Syntaxis, 1990.
Errar. México: El Tucán de Virginia, 1991. Segunda edición: Introducción de Roberto Appratto. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1997.
La vida mantis. México: El Tucán de Virginia, 1993.
Nivel medio verdadero de las aguas que se besan. Madrid: Ave del Paraíso - Colección Es Un Decir 2, 1994.
Circa 1994. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes - Práctica mortal, 1994.
Algo bello que nosotros conservamos. México: Ditoria, 1995.
Son de mi padre. México: Arlequín - Poesía 8, 1996.
Alegrial. Madrid: Ave del Paraíso - Colección Es Un Decir 12, 1997.
Razón de amor y acto de fe. Madrid: Visor de poesía, 2001.
Cosas claras. Guadalajara: Cuadernos Filo de Caballos 17, 2001.
Ostras de coraje. Cosas claras. Saltillo: Instituto Coahuilense de Cultura - Colección el Fulgor 3, 2003.
Ganas de decir. Prólogo de Roberto Appratto. Montevideo: Librería Linardi y Risso, 2004.
"Justificación material. Ensayos sobre poesía latinoamericana". Ciudad de México: UACM, 2004.
Habrase visto. Montevideo: Arte-fatos, 2004.
Unas palabras sobre el tema. México: Los Libros del Umbral - Colección El Naranjo 6, 2005.
Papeles de la casa. México: Casa López Velarde, 2005.
Habla (noventa poemas). Valencia: Pre-Textos, 2005.
Acción que en un momento creí gracia. Prólogo de Jorge Riechmann. Tarragona: Igitur, 2005.
Por momentos la palabra entera. Prólogo de Jorge Riechmann. Santa Cruz de Tenerife: Idea - Colección Atlántica, 2005.
"De este modo se llena un vacío". Ciudad de México: UACM, 2006.
Índice al sistema del arrase. Santa Cruz de Tenerife: Baile del Sol, 2007.
Dicho sea de paso. México: Ditoria, 2008.
"Hechos polvo". Imágenes de Gabriela Gutiérrez Ovalle. Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, 2008.
El camino Ullán, seguido de Durante. Madrid: Amargord, 2009.
"Veredas a los modos de un bosque". Ensayos. Montevideo: Biblioteca Nacional, 2009.
Obvio al desnudo. Colofón de R. Appratto. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León - Colección Palabra En Poesía, agosto 2009.
"Vacío, nombre de una carne" Editorial Hum, 2010.
"Desprendimiento" Colección Azul de metileno, Ediciones Leteo, 2011.


Selecciones
Al margen del margen (Antología 1975-1991). Edición y selección de Aurelio Major. México: Universidad Autónoma Metropolitana - Colección Margen de poesía 3, 1991, 39 pp.
Antología poética [1975-1997]. México: Aldus - Colección Aldus Poesía, 1997, 122 pp. ISBN 968-6830-71-5
Querencia, gracia y otros poemas. Selección y prólogo de Nicanor Vélez. Barcelona: Galaxia Gutenberg - Círculo de lectores, 2003.
De este modo se llena un vacío (Antología). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México - Colección Poesía, 2006.
[editar]Poesía completa
Manto [poesía completa 1975-1997]. México: Fondo de Cultura Económica - Colección Tierra Firme, 1999, 261 pp. Contiene: Estación estaciones, Esto es, Nervadura, Cuatro poemas, Errar, La vida mantis, Nivel medio verdadero de las aguas que se besan, Algo bello que nosotros conservamos, Circa 1994, Son de mi padre, Alegrial, El nombre es otro y Dedicado a lo que queda. 


A raíz de la dictadura militar en su país durante la cual fue encarcelado su padre, decidió radicarse en México desde 1979, donde ha desarrollado un importante labor no sólo como poeta, sino también como ensayista y crítico literario.«Manto», reúne su obra poética escrita hasta 1996. Posteriormente ha publicado otros títulos entre los que se destacan: «Alegrial» en 1997, que le valió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, «Razón de amor y acto de fe» en 2001 y «Querencia, gracia y otros poemas» en 2003. A sus libros de poesía hay que añadir dos importantes recopilaciones de ensayos publicadas en México: «Una cierta mirada» en 1998 y «Trata de no ser constructor de ruinas» en 2003. Asimismo ha sido coantólogo de la «Antología de poesía hispanoamericana presente» publicada en México, con Ernesto Lumbreras













No hay comentarios: