16 de junio de 2012

TIRADOS AL AIRE





Tirados al aire

Requisaron
los ojos
las uñas
los cabellos

esposaron
la lengua
los libros
la madre

y como
entre las argollas
el puño se multiplicaba

herrados
desnudos
sin pasaportes
nos tiraron al aire.

(De "Reflexiones junto a tu piel"/ 
poemas del exilio, 1972-1979)





Diana Morán- Panamá


_________________________________________________
DIANA MORÁN  (Panamá, 1932-1987)
Nació en Panamá el 17 de noviembre de 1932 y murió en México el 10 de febrero de 1987. Al momento de su fallecimiento era profesora titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la ciudad de México. Llegó a ese hermano país en 1969, exiliada luego del golpe militar de 1968, cuando era dirigente de la Asociación de Profesores.
Fue docente en el Instituto Fermín Naudeau (hasta su detención y destierro) donde orientó a muchos jóvenes en las lides literarias y les inculcó el amor por el arte y la patria.
En el colegio de México obtuvo el Doctorado en Letras Hispánicas con la tesis Cien Años de Soledad: novela de la demitificación (editada por la UNAM en 1988).
Su poesía combativa y revolucionaria fue publicada en Panamá, Cuba, México, Guatemala, Estados Unidos, Chile y España. Gaviotas de Cruz Abierta, recibió el premio Ricardo Miró en 1965 y nunca fue publicado en volumen.
Como educadora luchó por el hombre integral y por una sociedad justa. Su posición personal nunca fue individualista; siempre estuvo en función social. Por su verticalidad, por su lucha cívica fue forzada a un largo y penoso exilio que no la doblegó, antes fortaleció su carácter. En la historia panameña, Diana Morán ha sido la única poetisa lanzada al exilio, "despojada de la patria", como señala ella en sus versos; lo cual es un indicio del cúmulo de valores que ella encarnaba.

Obras de Diana Morán

Eva Definida, en colaboración con Ligia Alcázar 1959
Soberana Presencia de la Patria 1964
Gaviotas de Cruz Abierta, Premio Ricardo Miró en 1965. Nunca fue publicado en volumen, hasta febrero de 1992 que aparece la Primera edición. Editorial Mariano Arosemena, INAC. 1965
En el Nombre del Hijo 1966
Poesía Joven de Panamá, coautora. Siglo XXI Editores, México. 1971
Ficción e Historia: la Narrativa de José Emilio Pacheco, (trabajo conjunto con Ivette Jiménez de Báez y Edith Negrín). 1979
Reflexiones Junto a Tu Piel, poemas del exilio. Colección Portobelo, Editorial Signos, México D. F. 1982
Manual de Iniciación Literaria, libro que actualmente se usa en las Escuelas Secundarias de Panamá. Editores: Librería Cultural Panameña, MONFAR, Editora Lemania.

No hay comentarios: