23 de agosto de 2012

JUSTO




JUSTO


Cuando muere un adolescente las madres sangran más de lo acostumbrado
y miran a Dios con rencor
y él se reparte entre semen expulsado a bofetadas y la vidriera de la pasión
en la que yace feliz ahora.


Cuando muere el amigo de fulanita, el alto pana
el vértigo de que todo es discontinuo
se barre en las alcantarillas
y Campanita se despereza de un orgasmo.


Si es de sobredosis la culpa es social no hay que hacer nada
si muere de hambre
si muere de amor
son cosas de muchachos, nadie indaga en esas horas
no vale la pena.


Si se estrella en una moto la culpa es de los padres
la mamá se hará la cirugía mil veces
y el papá siempre comprará corbatas grises.
No habrán de manejarla los nietos
a hermana traumatizada se aprieta un grano en el espejo.


Si muere de trece, catorce o quince años
es castigo de Dios casi seguro
es envidia sistemática de la vecina estéril,
el cuarto está más ordenado y las motos
los rockeros ya no ensucian las paredes
a esa edad no hay accidentes
todo el mundo se suicida.





Marjiatta Gottopo- Venezuela





______________________________________________

Marjiatta Gottopo, (1972).

Poetisa venezolana, nacida en Caracas en 1972. Animada desde muy temprana edad por una acusada vocación literaria, cursó estudios superiores de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela. Una vez concluida su etapa de formación académica, trabajó durante tres años en la Fundación Museo Arturo Michelene, de Caracas, para abandonar posteriormente su trabajo y su país y afincarse en España, en la isla canaria de Tenerife.

Poeta de la rabia y de la idea, alentada siempre por una fuerza volcánica que busca de contino la transgresión y la ruptura con el orden establecido, se da en Marjiatta Gottopo la extraña paradoja de que todo su brillantísimo quehacer poético, recogido en un volumen titulado Psicotrópicos, permanece todavía inédito. Sin embargo, la erupción violenta de sus versos se ha abierto paso en varias publicaciones especializadas, así como en algunas prestigiosas muestras antológicas de la mejor poesía española contemporánea, lo que le ha valido para darse a conocer entre críticos y lectores especializados.

Entre los temas más significativos y recurrentes que pueblan los poemas de Marjiatta Gottopo, sobresale el mundo de la drogadicción, el desarraigo de los emigrantes, y la denuncia de la opresión y la injusticia desde una clara conciencia político-social que se sirve de la poesía como instrumento para mostrar todas aquellas vilezas que otros géneros no saben descubrir. Desde un vivísimo empleo del lenguaje poético, siempre cercano al surrealismo, la poetisa venezolana asume la poesía "como un acto desesperado", porque "sin desconcierto, sin pasión, sin cierta dosis de rabia, sin cierto afán de venganza no hay poesía"; de ahí que la propia autora haya sido capaz de escribir: "Realizo mi poesía con afán terrorista ante quienes tienen la palabra, contra los que la manipulan. Me interesa la versión de los que no son considerados válidos en el discurso gris de la democracia". Por lo demás, basta con asomarse a cualquiera de sus poemas para comprobar que esta particular poética no se reduce a una mera formulación teórica: "Si algún día soy vieja -que no creo- / permaneceré sentada en una colina / preparando pipas de crack a ver si me muero. / Si algún día soy vieja descoseré las cosas / y haré pasteles cochinos para regalar en los entierros / si algún día soy vieja cantaré estentóreamente / invocaciones a los muertos / tendré una urraca / un chulo / no esperaré la muerte / me habrá olvidado / si algún día soy vieja / que no creo".





1 comentario:

Maritza dijo...

De un dramatismo tremendo, irónico en algunos pasajes, displicente, y por encima de eso bien manejado en estos asuntos que merecen más y más páginas escritas, desahogos, reclamos,portazos, gritos y sangramientos...y finalmente la bienaventurada restauración.

Felicitaciones a Marjiatta, por su valiente escritura.

Abrazos grandes, desde Chile.