30 de agosto de 2012

LA TUMBA DEL VIEJO MARX





LA TUMBA DEL VIEJO MARX



Visito a Marx que yace en Londres
en un antiguo cementerio
reunido con su familia,
pero no descansa en paz.

Fotografío otras tumbas
donde se restituyen a la tierra
Claudia Vera Jones y Saad Mohamed Alí
Ian Dorans y Yussuf Mohamed Dadoo,
marxistas de otros pueblos
que tampoco descansan en paz.

Mientras exista un ser humano con hambre
ni los muertos y aún menos los vivos
deberían descansar en paz.



Juan Carlos García Araya- Chile





______________________________________________
Juan Carlos García Araya, nació en Valparaíso en 1950. A los cinco años de edad se instala en Arica donde cursó la enseñanza primaria y secundaria en los Colegio Santa Ana y San Marcos, respectivamente. Más tarde realiza estudios superiores, inconclusos, en la Universidad de Chile, sede Arica.
En 1973 fue detenido y condenado por un Consejo de Guerra en Antofagasta. Permaneció dos años y medio encarcelado en esa ciudad, hasta que en 1976 la pena de presidio le fuera conmutada por extrañamiento. Exiliado en Francia, estudió y ejerció como fotógrafo, camarógrafo, director de la fotografía y realizador audiovisual. También produjo y animó diversas emisiones radiales sobre Chile y América Latina. En 1992, retorna a Chile.
A su regreso, se desempeñó como docente de ramos relacionados con cine y la televisión en el Instituto CIDEC y en la Universidad Santo Tomás de Santiago. Paralelamente escribe comentarios de películas en La Firme, participa en diversas exposiciones fotográficas y edita una monografía titulada “Teatros y Cines de Santiago Poniente” que acompaña una muestra iconográfica sobre el mismo tema. Fue Director de la revista “El Roto Chileno” del Comité de Adelanto del Barrio Yungay en Santiago. Miembro de Número del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile desde 1995, fue Secretario de Redacción del Anuario, publicando diversos estudios sobre cine chileno y otras materias históricas relativas a la ciudad de Arica. También col-bora en la revista de la Sociedad Chilena de  Historia y Geografía.
En 2001, en Arica, participa en la realización del filme ariqueño “La Historia del Turco Chara” de Sergio Vásquez Osorio que tuvo gran repercusión en la zona. En el 2004 participa en el documental “Cuatro Décadas para un Recuerdo: El Mundial del ’62 en Arica” de Miguel Vásquez Osorio y el 2007 es guionista y editor del documental “Manco Capac. La Última Estela” también de Miguel Vásquez. En 2008 participa en la grabación de "Arica Puerto Libre".
Paralelamente integra el el grupo literario ariqueño “Rapsodas Fundacionales". Algunos de sus trabajos son publicados en "La Lira Nortina", "La Cazuela" y en la revista virtual "Cinosargo".
Actualmente reside en Londres, Inglaterra, dedicado principalmente a la escritura y al estudio de algunos aspectos de la literatura inglesa.





No hay comentarios: