19 de agosto de 2012

SENTIR DE LOS HERMANOS DEL SUR DE MÉXICO


[Mayas.gif]


Sentir de los hermanos del Sur de México

En su mayoría, mayas.

Bajo los cielos de América Latina -esa que duele del Bravo a la Patagonia-, los que se apoderaron del Poder nos ponen en las manos un puñito de polvo y nos dicen: 

"Esto es lo que queda de tu patria".
Y hoy, esos mismos, los invasores, nos muestran las imágenes de la geografía que han impuesto en parte de nuestros suelos:

Donde había una bandera, hoy hay un centro comercial.
Donde había una historia, hoy hay un puesto de comida rápida.
Donde florecía el copihue, hoy hay un páramo.
Donde había memoria, hoy hay olvido.
En lugar de justicia, limosna.
En lugar de Patria, un montón de escombros.
En lugar de memoria, inmediatez.
En lugar de libertad, una tumba.
En lugar de democracia, un spot publicitario.
En lugar de realidades, cifras.
Ellos, los de arriba, nos dicen: "Éste es el futuro que te prometimos, disfrútalo".
Eso nos dicen y mienten.
Este futuro se parece demasiado al pasado.
Y, si miramos con atención, tal vez veamos que ellos, los de arriba, son los mismos de ayer. Los que, igual que ayer, hoy nos piden paciencia, madurez, sensatez, resignación, rendición.

Chiapas. México, Octubre del 2009



Subcomandante Insurgente Marcos- México





______________________________________________
Subcomandante Marcos o Subcomandante Insurgente Marcos es el nombre de guerra de, supuestamente, Rafael Sebastián Guillén Vicente, el principal ideólogo, portavoz y mando militar (muchas veces confundido con líder) del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hizo su aparición pública el 1º de enero de 1994, al lanzar una ofensiva militar en la que tomó seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.
El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios masivos de comunicación. Desde enero de 1994 y gracias sobre todo a sus comunicados (publicados sobre todo en el periódico mexicano La Jornada), y el hecho de llevar siempre el rostro cubierto por un pasamontañas, ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia, siendo considerado una versión contemporánea de la estela del Che Guevara.
Según él mismo, «Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha».1 No se trata de un acrónimo, como algunos han sugerido, el cual habría sido formado con las iniciales del nombre de las cabeceras municipales que tenía el EZLN como objetivo en enero de 1994 (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo, Oxchuc y San Cristóbal). Salvo Comitán, el resto de estos lugares fueron tomados por los insurgentes. En cuanto a Rancho Nuevo, hay poca información, incluso contradictoria, sobre lo que allí aconteció en términos militares.
SubMarcosHorseFromAfarEdited.jpg




No hay comentarios: