23 de agosto de 2012

SIN





SIN

Durante toda la vida aprendemos a vivir
sin miedo, con dignidad,
sin lloriqueos, con silencio,
sin drogas, con dolor.
Sin somníferos, con insomnio,
sin pareja, con soledad.
Sólo hay algo sin lo que no puedo aún
sin aire.

La muerte me lo enseñará.




Blaga Dimitrova- Bulgaria



_____________________________________________
Blaga Nikolova Dimitrova, Bulgaria, nació el 2 Enero 1922 y murió el 2 Mayo 2003. Renombrada escritora, poetisa y crítica literaria búlgara. Su primera novela, “Viaje en mí misma”, autobiográfica en el fondo, genera gran interés porque aborda el tema candente de las condiciones políticas y sociales en Bulgaria en los años 60.
Las dos novelas siguientes, “Desviación” y “Avalancha”, al principio censuradas pero publicadas a finales de los años 70, se vuelven tan populares en los ámbitos culturales de Bulgaria que son adaptadas como guiones cinematográficos. Los filmes cosechan éxitos en los festivales de cine en Bulgaria y en el extranjero.
Uno de los mejores trabajos de Blaga Dimitrova es su novela “Semblante” escrita en 1977. El libro contiene una crítica directa al régimen comunista búlgaro. Lanzado a finales de 1981 consiguió éxito inmediato, pero fue retirado de circulación y todos los 300,000 ejemplares fueron llevados a un depósito especial para libros prohibidos.

1 comentario:

Maritza dijo...

Todo el tiempo aprendiendo...y cuando ya no queda tiempo porque ya no existe, aún...y yo me pregunto si ha servido de algo tanta enseñanza-imposición-conducta irreprehensible...

Abrazos grandes.