30 de septiembre de 2012

APUNTES PARA UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN POÉTICA





Apuntes para una crítica
de la razón poética 

Digamos, por ejemplo:
por un punto dado fuera de la luna
sólo podrá trazarse a dicha luna
una perpendicular y sólo una. 

O también:
llamase barroco a todo aquel
para quien la distancia menor
entre dos puntos
es la curva. 

Proposición:
pasar de la poética de la moral
a la moral poética. 

Ejemplo:
de dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo:
de la derecha cuando es diestra
de la izquierda cuando es siniestra. 

En resumen:
más vale ser cabeza de león
que cola de ratón. 

El mejor modo de esperar es ir
al encuentro.


Mario Trejo- Argentina




_______________________________________________________
Mario Trejo (Argentina; nació el 13 de enero de 1926 y murió el 13 Mayo 2012) es un poeta, dramaturgo y director de teatro, guionista de cine y periodista.
Nació en Buenos Aires el 13 de enero de 1926. Se vinculó al grupo de poetas de la revista Contemporánea (1949). Ha participado en la dirección de Luz y sombra (1948), dirigió Cinedrama, revista de cine y teatro contemporáneos (1953), colaboró además en Ciclo y Conjugación de Buenos Aires. Ha editado en poesía: El uso de la palabra (1979) reúne tres libros: Crítica de la razón poética, El amor cuerpo a cuerpo y Lingua Franca, e incluye los poemas que le valieron el Premio Casa de las Américas (La Habana, 1964); La pena capital (Madrid, 1980); Orgasmo y otros poemas (1989). Cassette: De puño y letra (1989). Poemas en inglés grabados por Jeanne Lee, con música de Miles Davis y Aretha Franklin, New York, 1972. Canciones con Astor Piazzola y Waldo de los Ríos. Teatro: En colaboración con Alberto Vanasco ha escrito, No hay piedad para Hamlet (1948-1952), Premio Municipal de Buenos Aires, 1957, y Premio Nacional Florencio Sánchez, 1960; Libertad y otras intoxicaciones, primer tratamiento de la tortura y los derechos humanos (1967), entre otras. Cine: como guionista, Desarraigo, Mención de Honor en el Festival de San Sebastián (1965); guionista actor de Bernardo Bertolucci. "Martín Fierro" compartido en 1959. Desde agosto de 2000 esta radicado en San Sebastián, España.

Obra,Poesía:
Celdas de la sangre (1946)
El uso de la palabra (1964), Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
El uso de la palabra (1979), Editorial Lumen, Barcelona.
La pena capital (1980), Plaquette, Madrid.
Orgasmo y otros poemas (1989), CEDAL.
De Puño y Letra, (1989) , cassette, CIRCE, Ultimo Reino, Buenos Aires.
El Uso de la Palabra (1999), Colihue, Buenos Aires, Argentina.
El Uso de la Palabra (2006), Fondo Nac. De las Artes, Buenos Aires.
Los pájaros perdidos (2010), Ediciones Continente, Buenos Aires.



No hay comentarios: