30 de agosto de 2012

EQUIDISTANTE






EQUIDISTANTE 


Equidistante los que siempre
estamos lejos de las guerras
los que no coincidimos
ni en tiempo, ni lugar,
los que nos lamentamos
por los muertos de allá lejos
y que por ajenos
olvidamos, tan pronto,
dejamos de lamentar.

Equidistante
los que hacemos el amor
escuchando a Lennon
mientras haya guerra
y pensamos que eso,
no nos va a pasar.

Equidistante nosotros
los que nos lamentamos
y despedimos año,
embriagados de crisis y consumo
haciendo chin, chin con las copas
mientras miramos las imágenes
de la inocencia mutilada
de la sangre hecha pedazos
y balbuceamos
¡Salud!, para los nuestros.

Equidistante aquellos,
que siempre van a coincidir,
en un punto determinado
y no paran de matar.




Ivo Basterrechea- Cuba





___________________________________________________
Ivo Basterrechea: Nació en Cuba, vivió en México y actualmente radica en los Estados Unidos de América. Poeta, escritor, guionista y editor de libros. Ha publicado Alma desnuda (Poesía), Cubaneando. (Diccionario Cubano-español), La Virgen de Paul Anka (Cuentos) y Milagros (Poesía).




¿QUÉ SOS, NICARAGUA?






¿QUÉ SOS, NICARAGUA? 


¿Qué sos, Nicaragua?

¿Qué sos
Sino un triangulito de tierra
Perdido en la mitad del mundo?

¿Qué sos
Sino un vuelo de pájaros
Guardabarrancos
Cenzontles
Colibríes?

¿Qué sos
Sino un ruido de ríos
Llevándose las piedras pulidas y brillantes
Dejando pisadas de agua por los montes?

¿Qué sos
Sino pechos de mujer hechos de tierra,
Lisos, puntudos y amenazantes?

¿Qué sos
Sino cantar de hojas en árboles gigantes
Verdes, enmarañados y llenos de palomas?

¿Qué sos
Sino dolor y polvo y gritos en la tarde,
-Gritos de mujeres, como de parto-?

¿Qué sos
Sino puño crispado y bala en boca?

¿Qué sos, Nicaragua
Para dolerme tanto?




Gioconda Belli- Nicaragua





LA BALADA DE LOS ESQUELETOS






LA BALADA DE LOS ESQUELETOS


Dijo el esqueleto Presidencial 
No firmaré ningún proyecto 
Dijo el esqueleto Vocero 
Sí lo harás 

Dijo el esqueleto Representativo 
Objeción 
Dijo el esqueleto Corte Suprema 
¿qué esperabas? 

Dijo el esqueleto Militar 
Comprad bombas estrellas 
Dijo el esqueleto Clase Alta 
Hambread a las mamis solteras 

Dijo el esqueleto Yahoo 
Parad el arte obsceno 
Dijo el esqueleto Derecha 
Olvidaos del corazón 

Dijo el esqueleto Gnóstico 
La Forma Humana es divina 
Dijo el esqueleto Mayoría Moral 
No, no lo es, es mía. 





Allen Ginsberg- EE.UU





RESPONSABILIDADES MÍNIMAS






RESPONSABILIDADES MÍNIMAS

Los tres Reyes Magos
nunca llegaron a su destino

El soberano de color
fue linchado
en los enfrentamientos raciales
que enardecieron el Imperio
en aquellos años

El segundo huyó con el oro a Sudamérica
donde montó un negocio de armas
con los militares golpistas

El último fue arrestado en el aeropuerto
de Belén
por tráfico de divisas

Para encubrir sus embrollos
alguien volvió con la falsa noticia
de que había nacido un niño

(Traducción de Carlos Vitale)



Gaetano Longo- Italia






_____________________________________________________
Gaetano Longo nació en Trieste, ITALIA el 6 de enero de 1964.

Excorresponsal de guerra, en 1992 produjo, con la televisión cubana, el documental Yugoslavia, adiós, del que fue también guionista. Es poeta, narrador, periodista y traductor. Colabora con revistas y periódicos de Italia y el exterior. Actualmente ocupa el cargo de Cónsul honorario de Colombia para el Friul-Venecia Julia.

Es Director artístico del Premio Internacional Trieste-Poesía, Académico correspondiente de la Academia Pirenopolina de Letras, Artes e Musica (APLAM) de Brasilia (Brasil), responsable para la revista literaria Zeta News (Udine) del suplemento "Retratos" y de la sección "Poetas del mundo" y miembro de la redacción de la revista cultural euro-americana El cielo de Salamanca (Salamanca) y de la Revista Hispanoamericana de Literatura (Lima).

Dirige las colecciones de poesía contemporánea "Castalia" de Franco Puzzo Editore, de Trieste, y "Zeta Internazionale" de Campanotto Editore, de Udine.

PUBLICACIONES


Poesía (en Italia):

Lo Scacco Matto (Ragusa, Cultura Duemila, 1990)
Atmosfera di Tatuaggio (Udine, Campanotto, 1994)
Diario di un Pagano (Udine, Campanotto, 1997)
Paesaggi senza ritorno (Udine, Campanotto, 1999)
Antologia di Deliri e Meraviglie (Udine, Zeta, 2001)
Graffiti. Antologia poetica 1982-2001 (Trieste, F.P.E., 2001)
Cicatrici per la memoria (Trieste, F.P.E., 2003)

Poesía (en el exterior):

Juegos de equilibrio (Buenos Aires, LAR, 1989)
Saednicki Mesta (Skopje, Specter Press, 1994)
Blus Elektricne Ciorbe (Novi Sad, Svetnik, 1996)
Estudio sobre las metamorfosis (Córdoba, CajaSur, 2001)
Autorretrato con música y sin marco (Madrid, Betania, 2003)
Responsabilidades mínimas (Lima, Editorial San Marcos, 2003)
Capricornio (Lima, La Manzana Mordida, 2003)

Sus poesías han sido traducidas y publicadas en revistas, periódicos y antologías en inglés, francés, alemán, español, portugués, macedonio, serbocroata, griego, maltés, japonés, catalán y esloveno.



LA TUMBA DEL VIEJO MARX





LA TUMBA DEL VIEJO MARX



Visito a Marx que yace en Londres
en un antiguo cementerio
reunido con su familia,
pero no descansa en paz.

Fotografío otras tumbas
donde se restituyen a la tierra
Claudia Vera Jones y Saad Mohamed Alí
Ian Dorans y Yussuf Mohamed Dadoo,
marxistas de otros pueblos
que tampoco descansan en paz.

Mientras exista un ser humano con hambre
ni los muertos y aún menos los vivos
deberían descansar en paz.



Juan Carlos García Araya- Chile





______________________________________________
Juan Carlos García Araya, nació en Valparaíso en 1950. A los cinco años de edad se instala en Arica donde cursó la enseñanza primaria y secundaria en los Colegio Santa Ana y San Marcos, respectivamente. Más tarde realiza estudios superiores, inconclusos, en la Universidad de Chile, sede Arica.
En 1973 fue detenido y condenado por un Consejo de Guerra en Antofagasta. Permaneció dos años y medio encarcelado en esa ciudad, hasta que en 1976 la pena de presidio le fuera conmutada por extrañamiento. Exiliado en Francia, estudió y ejerció como fotógrafo, camarógrafo, director de la fotografía y realizador audiovisual. También produjo y animó diversas emisiones radiales sobre Chile y América Latina. En 1992, retorna a Chile.
A su regreso, se desempeñó como docente de ramos relacionados con cine y la televisión en el Instituto CIDEC y en la Universidad Santo Tomás de Santiago. Paralelamente escribe comentarios de películas en La Firme, participa en diversas exposiciones fotográficas y edita una monografía titulada “Teatros y Cines de Santiago Poniente” que acompaña una muestra iconográfica sobre el mismo tema. Fue Director de la revista “El Roto Chileno” del Comité de Adelanto del Barrio Yungay en Santiago. Miembro de Número del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile desde 1995, fue Secretario de Redacción del Anuario, publicando diversos estudios sobre cine chileno y otras materias históricas relativas a la ciudad de Arica. También col-bora en la revista de la Sociedad Chilena de  Historia y Geografía.
En 2001, en Arica, participa en la realización del filme ariqueño “La Historia del Turco Chara” de Sergio Vásquez Osorio que tuvo gran repercusión en la zona. En el 2004 participa en el documental “Cuatro Décadas para un Recuerdo: El Mundial del ’62 en Arica” de Miguel Vásquez Osorio y el 2007 es guionista y editor del documental “Manco Capac. La Última Estela” también de Miguel Vásquez. En 2008 participa en la grabación de "Arica Puerto Libre".
Paralelamente integra el el grupo literario ariqueño “Rapsodas Fundacionales". Algunos de sus trabajos son publicados en "La Lira Nortina", "La Cazuela" y en la revista virtual "Cinosargo".
Actualmente reside en Londres, Inglaterra, dedicado principalmente a la escritura y al estudio de algunos aspectos de la literatura inglesa.





29 de agosto de 2012

RETRATO DE UN HILO






RETRATO DE UN HILO

La zumaya gorjea suavemente
sobre un cadáver y, mientras amanece, eleva
su delgado alfabeto.

Una muchedumbre avanza
con la mirada fija en la cosecha del río,
y ya se percibe a los que prenden fuego al muerto,
y la música que arde
como una leña triste.

Pasan dos hombres sobre una bicicleta ruinosa
cuando el aire, ese adiós que se respira,
riza su seda en el suelo.
Y llegan todos a la orilla:
el que habla entre bancales de almendros,
el de la belleza quemada,
el que lleva el mistral en los ojos,
el vagabundo que despliega
su cuerpo como un vaho,
una muchacha que amó las tormentas
y que ahora aspira a que su hermosura
sea una senda de agua,
un viejo que sueña con caballos
y bebe despacio su vaso de tiempo.

Ven en la existencia un decorado de la travesía
y en el hombre una migración suspensa.

Después miran en el río
el resumen de los que vivieron.
La corriente vuelca las quemaduras,
un mirlo termina el canto
y la luz se incrusta en sus propias pavesas.

[Benarés, Ganges.]




Francisco Javier Irazoki- España





_____________________________________________________

Francisco Javier Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954) fue miembro del grupo surrealista CLOC. La Universidad del País Vasco editó en 1992 toda la obra poética que Irazoki había escrito hasta el año 1990. El volumen, titulado Cielos segados, comprende los libros Árgoma, Desiertos para Hades y La miniatura infinita. La editorial Hiperión le publicó en 2006 el libro de poemas en prosa Los hombres intermitentes. Desde 1993 reside en París, donde ha cursado diversos estudios musicales: Armonía y Composición, Historia de la Música, etc.









ETCÉTERA NACIONAL





“Etcétera nacional”

Difuminadas, las barajas de opciones
en la mediocridad de sus palos
desde oraciones mutiladas.

Tácito, redundante
denotan verdades discernidas
a conveniencia pérfida
para alimentar los andrajos isogenéticos    
que conforman nuestra educación.

Superficial irritante
postulas la decadencia mental inundante
que criminal, rehúyes
pues ante una cita fatal
surcas descomunalmente, los pretextos.

Absurda generalización
demanda sempiternos debates
que precisarían conceptos a plantear.

Soberano del ser engorroso
lúbrico del memorizar frustrante,
privador del lucubrar
en la consagrada institución
adueñada por humanoides.

El tiempo discrepará tu repulsión
y al percatarte, te derrumbarás
como edificio sin bases,
como deudo del fallecido
social y educativo.

[De: Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea 
(I. F-D. Editor. Lima, 2010)]



Raúl Allain- Perú 




___________________________________________________
Raúl Allain (Lima, PERÚ 1989) Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador del Grupo Suicidas y editor de la trilogía: Suicidas Sub 21 (Editorial electrónica Remolinos, 2009 / Portal de Humanidades Liceus, 2008), Suicidas Sub 21: versión 2.0 (Feria virtual. I Feria Internacional del Libro Arequipa, 2009) y Suicidas Sub 21: versión final (Editorial Mondo Kronhela Literatura, 2010 / Revista Almiar, 2010 / Portal de Humanidades Liceus, 2010). Ha sido incluido en antologías como Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011),  Pinceladas poéticas (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Vision Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Otros de sus textos, ya sean poemas, cuentos, artículos o ensayos, aparecen en diversos medios literarios nacionales e internacionales, como El Picudo Blanco (España), Amores bizarros (Perú), Proyecto Esquife (Cuba), Herederos del Caos (Estados Unidos), Papeles para el progreso (España), Remolinos (Perú), Letralia (Venezuela), Palabras diversas (España), Almiar -Margencero- (España), Literatura en breve (Perú), Ariadna Rc (España), Diario Risco (México), Incomunidade (Portugal), Literatura virtual (México), Casa del Poeta Peruano (Perú), Crónica literaria (Argentina), Ágora (España), Cinosargo (Chile), Isla Negra (Italia), etcétera. Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas (Raúl Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011), Convergencias: Muestra de poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011) y Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Editorial Río Negro, 2012).
Contactos 
raulallave1189@hotmail.com / 2suicidas@gmail.com 
www.raulallain.blogspot.com
www.editorialrionegro.blogspot.com






27 de agosto de 2012

NUNCA KORCZAK LLEGÓ A JERUSALÉN



                                                                    JANUSZ KORCZAK



NUNCA KORCZAK LLEGÓ A JERUSALÉN



Callejuelas, cúpulas, valles

colinas, tumbas
santuarios
la estela de Seti en el Museo Rockefeller
piedras con mensaje
olivos de cintura dolorida
ramas jóvenes de troncos cansados
fecundos dedos índice, hinneni elocuente
testimonio -
muralllas, zoco, bullicio
un jazmín y un fusil
silencio ocre
Jerusalén.




"Si un día te perdieras"
tez apagada, ojos encendidos
resonancias de yeshivot en la voz
imagen clásica del jasid dijo
"si un día te perdieras,
ven aquí y te encontrarás"
al curioso intruso
desierta la plazoleta, polvo y calor
parado el tiempo, el sol en el cénit
clavado
parado el tiempo en las noches de las yeshivot 
había aprendido el inglés
para regalar la frase al turista, sonriente se la lleva
anécdota
inadvertido le cala en las entretelas.
Repetís con orgullo el nombre de vuestras luminarias
empezad ya la famosa lista
el airado profeta de la clase
reivindicador del derecho proletario
y el que encontró nombres para
sus complejos y abrió puertas
al amordazado interior
y el sabio que intuyó la fórmula
para bien o para mal
y renunció a ser presidente
y los otros todos que siempre olvidáis
por tener a éstos demasiado en la memoria
filosofía medieval, medicina de todas las épocas,
música serial, dodecafonía concisa,
el narrador tuberculoso del horror concentrado
que tan bien presagió nuestro callejón sin salida
cierto, cierto, no digo que no
y la Ethica More Geometrico Demonstrata
Rachel en Phèdre, Eisenstein tras la cámara
y el teatro de Reinhardt y el pincel de Liebermann
el inventor por docenas, de investigadores un centenar
un centenar de primera fila
pálido siempre frente al fulgor del artista
liso e incoloro el hombre de ciencia.





Engordáis de contento, qué pueblo el nuestro
qué desproporción
nunca tan pocos hicieron tanto.
Recitad, reiterad, sorbed la retahila
(de paso lucís el cencerro cultural)
afirmaos crasos nombradlos con unción
mullida coraza es el orgullo
cada nombre un timbre de gloria
adoquín macizo, mojón inamovible
qué cómodo no recordar el mérito de los demás.
El nombre que falta es el sacrificio
y la soledad, la soledad que
se ofrece para compañía
compasión activa, solidaridad.
El sendero que falta bordeado de lirios 
ascensión-descenso a lo irrespirable.
Falta Henryk Goldszmit alias Janusz Korczak
judío pese a sus padres y quizá pese a sí mismo
personaje, si los hubo, inverosímil
que renunció a encontrarse en Jerusalén
por compartir en Polonia una fosa común.






Vida muerte, palabra obra pensamiento
"…sesenta y cuatro años de pluma y de ejemplo…"
no le va al doctor el discurso con chistera
pobre figura, dolicocéfalo tenaz
huraño amoroso inquebrantable
mirada de dádiva contumaz acrisola
dureza dolor dulzura desdén.

No viste su recuerdo domingos académicos,
otra cosa, otra intención, otras páginas
para lomos que no adornan las estanterías
catálogos que omiten la K como la G.
Otra intención, otra comezón, otras lágrimas
no siempre sitiales prescinden de escritos,
libros hay que ignoran el sitio de honor.
El arte le importaba de un modo secundario
la ética no desdeña reñir con la estética
su ciencia es apenas un párrafo
de un grueso código en vías de creación
apenas un palmo de vidriera en la fortaleza-catedral
que el tiempo levanta para hacer justicia al niño.

Ya está dicha la palabra clave
estandarte de una trágica existencia
niño, infante, desvalido, rapaz, niño,
débil, inerme, mocoso, puer, niño,
insospechada clase oprimida
clan de ignoradas leyes propias
niño, sí, es la palabra clave
menospreciado, manipulado, el objeto niño
pero si creías que con niño estaba todo dicho
habías agotado el repertorio de las resonancias
los ecos que van de la cruzada inconcebible
a los niños suizos del idiota Mishkin
a la entrañable caterva de Alíosha Karamásov
contén la respiración y dí:
huérfano.





Niño, y además, huérfano -
salvoconducto al corazón de Janusz
indefenso, él también, pero ante la compasión
huracán que arrastra tierra que cede
fuego que arrasa agua que anega
fuerza inmisericorde de los elementos la compasión -
niño, huérfano, guerra, hambre, miedo
niño
           huérfano
                     guerra    
                   hambre                
                           miedo
espacia las palabras, no huyas, deja que penetren
y, sombrío, multiplícalas por tres mil,
tres mil huérfanos cercados por la muralla
dí mil novecientos cuarenta y dos,
total no hace tanto,
ni está tan lejos
ni puede archivarse
el ghetto de Varsovia.    
Callejuelas, cipreses, valles
rosadas piedras
santuarios
aire que pugna por subir desde el mar
mirada que el Scopus desliza hacia el desierto
brumas lejanas -
olor a pita, incienso, alquitrán
obras de alcantarillado
autobuses, polvo, gentío
arqueología, hálito de siglos
horas de visita y un muecín
silencio tenso
Jerusalén.








En vano buscarías la lápida
AQUÍ HABITÓ JANUSZ KORCZAK
¿cómo habrían sido la mesa, el camastro
papel, lápiz, la Biblia y un diccionario
el cuarto que él soñaba pequeño y callado
donde ser un viejo estudiante pobre
ser, aprender hebreo y descubrir el porqué?
Son palabras textuales que con sello de Polonia
entre esperanza y desaliento a Eretz dirigió.
Hoy existen sellos polacos con su efigie
y sellos del Estado de Israel
piadosa Antígona es la filatelia
hasta Alemania conmemora el centenario.
Hoy tiene calle el doctor en Jerusalén
pero casa no llegó a tenerla
"mi vocabulario no incluye la palabra desertar"
son muchos los niños judíos de la calle Krochmalna
y muchos los niños cristianos de Bielany
muchas las bocas que alimentar, los ojos sedientos
las fichas pediátricas, los orinales que vaciar.

    Y cada día son más los niños huérfanos
    y los que se encargan de que así sea, 
    los estómagos contraídos aprenden modestia -
    en el ghetto
    la cuestión estriba en procurarse el mínimo
    ah, el mínimo sin el cual
    ya ni el sano puede tenerse.
    Sylvanus nos habla del niño que sueña con el perro
    ser de fábula conocido sólo por las ilustraciones -
    en el ghetto
    los perros hace tiempo fueron sacrificados
    el amigo del hombre convertido en el mínimo.



    Debilitado Korczak se apoya en la jamba
    los miembros desfallecen, hosca la voz increpante
    mendiga por las calles para sus niños sus niños
    pan dinero mantas medicinas
    el célebre doctor, escritor, publicista, pedagogo
    disertante en Radio Varsovia, Universidad
    el viejo luchador, ahora mendigo, cero, paria
    ensaya una vía inédita de reivindicación social
    cómo volver a sus niños sus niños
    pan dinero mantas medicinas
    no tiene christmas cards para vender
    sólo un corazón llagado de conmiseración
    para recordar doscientos picos de pajarillo inocente
    no necesita el año internacional.

    Quien dice muerte no dice liberación
    hay muertes que son culminación:
    escapar del mal por la tenaza de lo peor
    culatazos-gritos-sobresalto-pavor
    trenes hacinados-oscuridad-inmundicia
    vértigo-hedor-estupor-inmundicia
horror inenarrable-desvarío-defecación
- dónde, cuándo, cuánto sin explicación
los desechos delirantes que el infierno embute
descoyuntados rotos el vagón los escupe
perros azuzados invaden el andén
órdenes de mando sacuden la sien
ya hincan los dientes empieza la diversión
a punto la charanga para cada ocasión
Ascensión es su nombre en la jerga local
claves religiosas para el odio brutal.






Vagón de muerte, andén de muerte, salida
carrera de muerte, acoso de muerte, batida
ciencia y experiencia hablan a la par
en cueros y sin aliento han de llegar,
la industria de la muerte engulle el convoy
el Reich de los Mil Años empieza hoy
a más jadeo menos tiempo menos gas letal
inocuas paredes lisas vislumbre  genial
trampa, broma eficaz que un sabio concibió

- mas el cuarto de hora nadie lo describió ----------------


    Los blancos  huérfanos se fueron por la chimenea
    los blancos huérfanos y su educador
    doscientos niños de Krochmalna, no de Bielany
    - o ciento noventa, o doscientos ocho
    unos niños más o menos, por favor, es ridículo
    donde Moloc se tragó a tres cuartos de millón.
    Repliegue táctico, hay que borrar las huellas
    los hornos son servidos desde la fosa común
    sobre el estertor de los barracones se siembra alfalfa
    donde Treblinka solucionó a tres cuartos de millón
    el "campo" vuelve a ser campo cumplida su misión.
    Disperso el humo reviven los pinos
    en plácida campiña cantan los cuclillos
    Alemania ignorante, Polonia resignada
    si hubo judíos es cosa pasada
    disperso el humo respira la conciencia
    donde no hay memoria no hay penitencia
    silente el bosque, campesinos en la huerta
    crece la hierba en la vía muerta
    reviven los pinos, la aldea callada
    el sol en el cénit y aquí no pasó nada.


Callejuelas, cipreses, valles
colinas, nubes
campanarios…
¡Alto!, detente - 
diríase…   sí:
desde la Ciudad Nueva fluye en el viento
raudal sonoro magnificiencia festiva
prometeico y viril alterna el timbal,
vibrante el tutti de dos veces ciento
concluye la Novena, unidos gozosamente 
cuerda y voces, madera y metal.
Escucha atento, recoge el eco
Schiller en hebreo y en
Jerusalén.


Y en la corte celestial ¿qué cantarán los niños?,
miríada que sobrevuela la luminosa ciudad?
    No loan al Creador        
    no exaltan la Alegría
magnifican al Sumo Doctor Consolador.
Escucha atento, recoge el eco
- mas no te engañes, es imagen de poeta
apenas si propia de un fresco de Chagall
    los mártires no vuelan
    los mártires no cantan
el más allá ignora el diapasón
no te vayas con la impresión falaz
de que todo se resuelve en un acorde perfecto.
La Historia no acaba, y menos con la tónica
    las aguas no menguan
    el arco jamás luce
aplacando portentoso sañas anubadas
catarsis aquí no valen para salir reconfortado.




    Moraleja cándido ciervo   
    brinco de la esperanza
    salto ad astra del sin embargo
    que ayudara a pasar la página,
    moraleja en tal fábula no se facilita.


    Pero si pones en tu lengua una gota de este dolor
    destilarás quizá un extracto de la admonición:
    una masacre nunca es la última
    todavía no estamos sentados como hermanos y
    sigue siendo un obsceno misterio
    el Mal con mayúscula -
    pero si pones en tu lengua una gota de este dolor
    sabrás que el cabo es también para ti
    la culpa final, cierto, a quién atribuirla
    pero sí es nuestra la culpa finita sí
    y mientras te creas al margen no tendrás las manos
                                                         [limpias.
    No busques culpables, tú mismo has de cambiar
    antes que las manos están los corazones
    y mejor es no ensuciarse que pensar en la colada.




    Cada resentimiento es una mancha
    Cada palabra dicha sin piedad deja un morado
    un nudo en el cordel, en el lienzo, en la garganta
    Cada imposición es un grillete
    y se engaña quien cree engendrar el Bien
    atando su bien en las muñecas de otro.
    Tu voluntad puede ser una ligadura
    Vecino no dispongas del aire de tu vecino
    Tu verdad no es un monopolio
    "Misericordia quiero y no sacrificios"
    Tu texto no es el único.
    Moisés se quedó en el Monte Nebo
    Alguna vez Salomón se equivocó
    no vas a ser tú más perfecto
    relaja los músculos abre el puño agacha la cabeza y
    pide medita ofrece siembra amor.


Piedras con mensaje
olivos de cintura dolorida
ramas jóvenes de troncos cansados…
Mientras haya niños en el mundo
chiquillos ayunos de lo más elemental
el dolor del buen Korczak será para las almas
aura polen trigo miel lumbre caudal
pues en tanto nuestro barro no admita
una nueva cocción
la generosidad será
- simple, heroica, vulgar -
nuestra única opción
para extender por cúpulas valles
nubes santuarios
colinas tumbas
zocos campanarios
el rocío de la esperanza
el mantillo del bien
silencio distendido
Jerusalén.




Yad vashem
No olvidar


"Cuando los nazis desalojaron el ghetto de Varsovia y el orfanato, le ofrecieron quedarse en el mismo, Korczak rehusó. Dijo a sus niños que se vistieran de la mejor manera posible, representaron una obra de teatro (La oficina de Correos, de Rabindranath Tagore), y cantando al frente de ellos los acompaño a la Umschalagplatz (lugar desde dónde los judíos eran conducidos a los trenes) y de allí junto con sus niños fue a Treblinka, donde sufrió el mismo destino que ellos. Esto lo presenció Irena Sendler, una enfermera polaca que es otro ejemplo del BIEN. Dice Irena Sendler: "Subió al tren por la parte de delante. Llevaba al más pequeño en brazos, y a otro de la mano...Los niños iban vestidos de domingo. Llevaban un uniforme de dril azul. Iban de cuatro en cuatro, a paso ligero, sin detenerse, con dignidad, hacia la plaza de trasbordos: la plaza de la muerte. Y ¿que decía el mundo entonces? ¡El mundo guardaba silencio!...Los niños no sabían nada hasta el momento en que las manos asesinas de los criminales alemanes cerraran las puertas de los vagones con destino a Treblinka. Allí morirían....Los más pequeños aprietan muñecos en sus manitas...Korczak echaba mano de su fantasía para distraer a los niños de aquellas atrocidades. Tenía un gran corazón...Y yo lo vi con mis propios ojos". Fuente: http://medicinayholocausto.blogspot.com/2011/02/janusz-korczak.html




Jaime Vándor Koppel- Austria




________________________________________________
Jaime Vándor Koppel (Viena, 1933) 

Profesión: Escritor, ensayista, poeta y profesor jubilado de Literatura y Filología Hebrea de la Universidad de Barcelona.

Biografía: Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial huyó con su madre y hermano de su Austria natal a Hungría. En Budapest vivió hasta el año 1947 antes de recalar en Barcelona donde les esperaba su padre. Durante su etapa en Hungría sobrevivió al acecho nazi y logró huir gracias al diplomático español Ángel Sanz Briz.
«El Holocausto fue una matanza industrial»