19 de abril de 2013

Ni una más




Ni una más 

No cabe tanto dolor en la palabra.

Desbordan el silencio 
las sonrisas truncadas,
los besos sin florecer
las promesas...
 barriletes sin hilo 
derivando en el viento.

Cuantas historias rotas,
peces sobre el asfalto.

Memorias 
de mañanas con sol, 
de vestidos de domingo y labiales rosa, 
de zapatillas de baile y muñecas de trapo,
de corazones de San Valentín y pasteles de cumpleaños.

“Porque tus ojos son cielo de la tarde”
“Porque tus manos son pájaros ansiosos”
“Porque tu pelo es río 
Y tus pasos huellas de luna sobre el césped”
Lolita ili tina
Lety sole ana
Tere cesi ale

Sus nombres tapizando la ciudad con gritos 
con margaritas pisoteadas
con poemas muertos antes de extender las alas.

No podemos cerrar los ojos al terror
su laberinto podría devorarnos.

Para contener esta sombra que se cierne
sumemos nuestra voz a la palabra,
hagamos pactos de amor,
treguas de dudas,
que no falten rosas ni versos, 
seamos intolerantes al silencio,  
para que Ni una más 
sea despojada de abril, del viento y de la lluvia.

[Del poemario Voces urgentes]




Guisela López- Guatemala



___________________________________________

GUISELA LÓPEZ
Escritora Feminista Guatemalteca. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Especialista en Estudios de Género por la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Guatemala. Estudios de Género en Destacados Programas de Postgrado como  Cátedra Regional UNESCO, la OEA, IIDH, Red URB-AL, PNUD. Diploma de Estudios Avanzados en Investigación D.E.A. y actualmente doctoranda en el Programa Interuniversitario de Doctorado “Género, Feminismos y Ciudadanía: Perspectivas para un Nuevo Siglo” por la Universidad Internacional de Andalucía. 
Fundadora de la Colectiva de Mujeres en las Artes, Coordinadora del Seminario de Literatura Feminista y la Cátedra Alaíde Foppa en coordinación con el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora y docente del Instituto de Estudios de la Literatura Nacional y el Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC de la Universidad de San Carlos. Participa actualmente en el proyecto de investigación regional “Identidad y utopía en la literatura de mujeres indígenas y afrocaribeñas de Centroamérica” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, y en el proyecto “Historia de la poesía escrita por mujeres en México”, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Mención de Honor en el Premio Casa de las Américas 2014, en la categoría de Estudios de la Mujer. 


Poemarios publicados: “Voces Urgentes”  2012. “Mujer de nueva cuenta”, “Nueva mirada”, Versos del desamor” y “Erótica de mar”, 2011. “Postales de Ciudad” 2010, “Brujas” 2006, “Canto Nuevo” 1980, “En Busca del amanecer”.  1976.  Antologías: Hotel Quequén III Mosaico Poético Latinoaméricano, Buenos Aires Argentina 2009. La Mujer Rota, Literalia Editores 2008. Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación.  “Poesía, cuentos y vos”, Ediciones Pasión de Escritores, Argentina 2012. Hotel Quequén III Mosaico Poético Latinoaméricano Buenos Aires Argentina 2009. La Mujer Rota, Literalia Editores 2008. Antologías Nacionales, Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación. Antología de poetas Guatemaltecas (2009). Sueños de Guatemala 2004; Voces de pos guerra 2001; “Guatemala Voces desde el Silencio”, Simerman. 1993; “Antología de autoras Belemitas” 1983. 

Libros académicos:“Relatos de Mujeres Nuevas” 2,011, “Literatura Feminista y Ciudadanía” 2010,  “Mujeres, Discurso y Ciudanía” 2010. “Mujeres Mayas y Garifúnas: Género e identidades culturales” 2009. “Donde están las Mujeres: Experiencias Metodológicas para Desarrollar Investigaciones con Enfoque de Género y Feminista” 2008. “Pensamiento y compromiso social” 2008. Reseñas IV Tomo Literatura Nacional INESLIN Guatemala 2012 y Dictionnaire des Créatrices, en "Editions des Femmes" París 2011. Sin más nada a bordo, Costa Rica 2010. Mujeres Ciencia e Investigación: Miradas críticas 2009. Construyendo Nuestra Ética feminista. Nicaragua 2009. 

Reconocimientos recibidos Premio Investigadora del año por  Facultad de Humanidades y Dirección General de Investigaciones DIGI, USAC 2010. Investigadora Universitaria Destacada 2011 por el Instituto Universitario de la Mujer- IUMUSAC y Primer Lugar, Certamen Académico de Mujeres Mayas-Garífunas-Xinkas-Mestizas. Convocado por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos-COPREDEH, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Secretaria Presidencial de la Mujer-SEPREM. Homenaje como Artista Destacada en la rama de literatura 2012 Festival Ixchel- Palacio Nacional de la Cultura. Mujer de las Américas – “Medalla Oficina Nacional de la Mujer 2013” Ministerio de Trabajo.




No hay comentarios: