1 de junio de 2013

NIÑOS CARBONEROS





NIÑOS CARBONEROS


Los niños carboneros
Pasan camino a la ciudad.
—¡Eh, carbonero!
Y van golpeando a los animales con un látigo enorme.

Los burros son muy flacos y viejos.
Cada uno carga seis sacos de carbón de leña.
La arpillera está toda remendada.
Los carbones caen.

(Hacia el anochecer viene una viejecita que los recoge, inclinándose 
con un gemido.)

—¡Eh, carbonero!
Nada más que estas criaturas raquíticas
Van bien con estos burros derrengados.
La madrugada ingenua parece hecha para ellos...
¡Pequeñísima, ingenua miseria!
¡Adorables carboneritos que trabajáis como jugando!

—¡Eh, carbonero!

¡Cuando vuelven, vienen mordiendo un pan sucio de carbón,
Trepados en los animales,
Apostando carreras,
Bailando, bamboleándose en los arneses como espantapájaros 
desamparados!

(1921)





Manuel Bandeira- Brasil


__________________________________________


Manuel Bandeira
Manuel Carneiro de Sousa Bandeira Filho (Recife, Pernambuco, 19 de abril de 1886 — Río de Janeiro, 13 de octubre de 1968) fue un poeta, crítico literario y traductor brasileño, perteneciente a la llamada "Generación de 1922", o primera generación del Modernismo brasileño. Su poema Os Sapos abrió la Semana de Arte Moderno de São Paulo en 1922. Junto con escritores como João Cabral de Melo Neto, Paulo Freire, Gilberto Freyre y José Condé, es uno de los autores literarios más importantes del estado de Pernambuco.
Hijo del ingeniero Manuel Carneiro de Sousa Bandeira y de su esposa Francelina Ribeiro, era nieto por parte de padre de Antônio Herculano de Sousa Bandeira, abogado, profesor de la Facultad de Derecho de Recife y diputado general en la 12ª legislatura. Dos de sus tíos fueron figuras destacadas: João Carneiro de Sousa Bandeira, que fue abogado, profesor de Derecho y miembro de la Academia Brasileña de Letras; y Antônio Herculano de Sousa Bandeira Filho, hermano mayor del ingeniero Sousa Bandeira, abogado, procurador de la corona, autor de una importante obra jurídica y Presidente de las provincias de Paraíba y Mato Grosso.
Su abuelo materno era Antônio José da Costa Ribeiro, abogado y político, diputado general en la 12ª legislatura. Costa Ribeiro es el abuelo citado en el poema Evocação do Recife. Su casa en la rua da União es mencionada en el poema como "la casa de mi abuelo". En Río de Janeiro, a donde viajó con su familia, a causa de la profesión del padre, ingeniero civil del Ministerio da Viação, estudió en el Colegio Pedro II (Gimnasio Nacional, como había sido llamado por los primeros republicanos). Fue alumno de Silva Ramos, de José Veríssimo y de João Ribeiro, y tuvo como condiscípulos a Álvaro Ferdinando Sousa da Silveira, Antenor Nascentes, Castro Menezes, Lopes da Costa y Artur Moses.
En 1902 se trasladó a São Paulo, donde inició la carrera de arquitectura, que debió interrumpir en 1904 a causa de la tuberculosis. Para tratarse pasó temporadas en varias localidades brasileñas de clima seco. Con la ayuda del padre, que reunió los ahorros de la familia, entre 1916 y 1917 viajó a Suiza, al Sanatorio de Clavadel, en el que conoció al poeta francés Paul Éluard, que se encontraba también internado allí.
Sus primeros libros, A cinza das horas (1917) y Carnaval (1919) se mantenían dentro de una estética postsimbolista. En 1922, cuando se organizó la Semana de Arte Moderno en Sao Paulo, Bandeira residía en Río de Janeiro, pese a lo cual envió un poema, "Os Sapos", que fue leído en el marco de las actividades de la Semana por Ronald de Carvalho y tuvo un gran éxito. Bandeira era sin embargo menos rupturista en sus ideas estéticas que otros poetas modernistas, como Mário de Andrade u Oswald de Andrade.
Manuel Bandeira falleció de hemorragia gástrica a los 82 años de edad, en Río de Janeiro, y fue sepultado en el Mausoleo de la Academia Brasileña de Letras, en el Cementerio São João Batista de la misma ciudad.

Poesía
A Cinza das Horas - Jornal do Comércio - Río de Janeiro, 1917.
Carnaval - Río de Janeiro,1919.
O Ritmo Dissoluto - Río de Janeiro, 1924.
Poesía (A cinza das Horas, Carnaval, Ritmo Dissoluto) - Río de Janeiro, 1924.
Libertinagem - Río de Janeiro, 1930.
Estrela da noite - Río de Janeiro, 1936.
Poesías Escolhidas - Río de Janeiro, 1937.
Poesías Completas - Río de Janeiro. Incluye todos todos los libros anteriores y el nuevo Lira dos Cinquent'anos).
Poemas Traduzidos - Río de Janeiro.

Prosa
Crônicas da Província do Brasil - Río de Janeiro, 1936
Guía de Ouro Preto, Río de Janeiro, 1938
Noções de História das Literaturas - Río de Janeiro, 1940
Autoría das Cartas Chilenas - Río de Janeiro, 1940
Apresentação da Poesia Brasileira - Río de Janeiro, 1946
Literatura Hispano-Americana - Río de Janeiro, 1949
Gonçalves Dias, Biografía - Río de Janeiro, 1952
Itinerário de Pasárgada - Jornal de Letras, Río de Janeiro, 1954
De Poetas e de Poesía - Río de Janeiro, 1954
A Flauta de Papel - Río de Janeiro, 1957
Itinerário de Pasárgada - Livraria São José - Río de Janeiro, 1957
Andorinha, Andorinha - José Olympio - Río de Janeiro, 1966
Itinerário de Pasárgada - Editora del Autor - Río de Janeiro, 1966
Colóquio Unilateralmente Sentimental - Editora Record - RJ, 1968
Seleta de Prosa - Nova Fronteira - RJ
Berimbau e Outros Poemas - Nova Fronteira - RJ




No hay comentarios: