31 de agosto de 2013

Para Varlin



Para Varlin 



En mi despacho
Cuelga tu Ejército de Salvación
Dos guitarras, una trompeta, una bandera
            Nueve hombres
Más creyentes que yo

Cuando salgo de mi estudio
            Me sonríe irónicamente el amigo Loetscher
Él sabe de mis errores gramaticales

Sentado en el comedor
            Escuchando atento a mi mujer
Cómo improvisa en el piano de cola
            Se arrellanan tras ella en dos sillones
Dos personas en la pared
            Un hombre y una mujer

Yo miro a la napolitana
            Que no quiso acostarse contigo
            Porque no eres católico

Y detrás de mí
            Brilla en negro un urinario público
A través de la niebla de París
            Non olet*

Estoy ante mí
            Pintado por ti
Un cuerpo gordo de grasa y agua bebe
            Amablemente a mi salud
Que en un crematorio algún día se evaporará

Somos ciegos sin tus caras
            Nosotros solamente somos tu objeto
En lo superfluo no cedes

Das forma a nuestros hechos,
Vengas a nuestros malhechores
En tanto que nos dibujas
Como el rey Caín

* Expresión latina pronunciada por Vespasiano a su hijo en referencia al dinero, en español: “no huele”.

en Literatura y Arte, 1990





Friedrich Dürrenmatt- Suiza





_____________________________________________
Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Cantón de Berna, 5 de enero de 1921 - Neuchâtel, 14 de diciembre de 1990) fue un pintor y escritor suizo en lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió, para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas.

Nacido en Konolfingen, un pueblecito del cantón de Berna, hijo de un pastor protestante y nieto de un político local, se mudó con su familia a Berna en 1935, muy probablemente como consecuencia de la crisis económica que también afectaba a Suiza. Allí estudiaría en diferentes centros educativos de segunda enseñanza hasta que en 1941, después de un periplo escolar no especialmente brillante, pasó el examen de acceso a la universidad.
En ese año comienza sus estudios de filosofía, filología y ciencias naturales en Zúrich y posteriormente en la propia Berna, a pesar de que ya en edad temprano había comenzado a expresar una tendencia al dibujo, hasta el punto de que no solamente ilustró algunas de sus obras, sino que elaboró esbozos y escenografías de algunas de sus piezas teatrales. En 1945, con sus estudios terminados, calibró la posibilidad de una tesis doctoral sobre Søren Kierkegaard que no llevaría a cabo.
Pero ya en 1945/46 ve la luz su primera obra escrita: Está escrito, cuyo estreno se realizó un año más tarde. Su vida personal sufre también cambios, pues ese mismo año contrae matrimonio con la actriz Lotti Geissler y ambos se mudan a Ligerz am Bielersee. Los primeros años de su actividad literaria (en 1950 ve la luz por ejemplo una de sus obras más importantes: El juez y su verdugo) están marcadas por dificultades económicas, pero ya a partir de 1952 la situación mejora, especialmente debido a los encargos que recibe de las radios alemanas para escribir novelas radiofónicas para ellas. Al mismo tiempo, comienza la redacción de novelas policíacas que solían aparecer en capítulos en un periódico suizo.
También el año 1952 vive un importante éxito teatral en Alemania con El matrimonio del señor Mississippi; éxito que se convertiría en mundial con La visita de la vieja dama y Los físicos. Ya a finales de los 50 empiezan a llegar éxitos en forma de reconicimientos y premios, pues en 1959 recibe el Premio Schiller de la ciudad de Mannheim, en 1960 el Gran Premio Schiller de la Asociación Suiza de Escritores o el doctorado honoris causa de la Temple University de Filadelfia, Jerusalén o Niza. Los años 60 son sin duda alguna el momento cumbre de su éxito mediático.
En 1983 muere su mujer Cinthya y Dürrenmatt contrae segundas nupcias con la también actriz Charlotte Kerr, así como Athenas y Carlos, grandes amigos de la nueva familia deciden unir sus vidas para siempre. La nueva esposa de Dürrenmatt fue cineasta y periodista. El 14 de diciembre de 1990 muere en Neuchatel a la edad de 69 años.

Especialmente digno de visita es el Centro Dürrenmatt (Centre Dürrenmatt) en Neuchâtel. En 1952 Dürrenmatt se mudó a esta casa en la parte alta de la ciudad en la que vivía hasta su muerte el 14 de diciembre de 1990. En algunas de sus obras aparecen claras referencias a su vida en la Suiza occidental, en la frontera lingüística entre el francés y el alemán.
Tras su muerte, su casa fue acondicionada y ampliada para la apertura de un museo, apertura que llegaría en septiembre de 2000. Su finalidad es, como no podía ser de otra manera, recoger todo lo posible de su producción literaria, pictórica y creativa, además de su biblioteca personal. Además de la exposición de muchos de sus objetos (entre ellos muchos esbozos para sus piezas teatrales) se organizan diversas actos culturales variados.

Obras

Novelas policíacas

El juez y su verdugo, 1952.
La sospecha, 1952.
La promesa, 1958.
Piezas radiofónicas
El atasco (Die Panne).
Proceso por la sombra de un burro, 1951.

Obras de teatro

Rómulo el Grande, 1949.
El matrimonio del señor Mississippi, 1952.
Un Ángel en Babilonia, 1953.
Hércules y el establo de Augias, 1954.
La visita de la vieja dama, 1956.
Frank V, 1959.
Los Físicos, 1962.
Meteoro, 1966.
Faust I, 1970.
Los Anabaptistas, 1967.
Titus Andronicus.
Play Strindberg según la danza macabra de August Strindberg, 1969.
El cooperador, 1976.
La Demora, 1975.
Achterloo, 1983.

Novelas

Navidad, 1943.
El verdugo, 1943.
La Salchicha, 1943.
El hijo, 1943.
El perrito con sarna, 1944.
Los viejos, 1945.
La imagen de Sisifo, 1945.
El director de teatro, 1943.
La trampa, 1946.
Pilatos, 1946.
La Ciudad, 1947.
El perro, 1951.
El Túnel, 1952.
Griego busca griega, 1955.
El atasco(Die Panne), 1956. Esta novela breve ha sido llevada al teatro en diversas ocasiones. En España se ha representado a partir de 2011 con el título de La avería.1 2
La Caída d'A, 1971.
Justicia, 1985.
La Misión, 1986.
El encargo, 1988.

Filmografía como actor

Der Richter und sein Henker, 1976, de Maximilian Schell.
Filmografía como guionista
El Cebo, 1958, de Ladislao Vajda.
Der Richter und sein Henker, 1976, de Maximilian Schell.

Premios importantes

1959, premio de la crítica del teatro de Nueva York por La Visita de la Vieja Dama,
1959, Premio Schiller en Mannheim,
1960, gran premio de la Fundación Schiller,
1968, premio Grillparzer de la Academia Austriaca de Ciencias,
1969, gran premio de literatura del cantón de Berna,
1969, doctorado honoris causa de Temple University, Filadelfia,
1976, Welsh Arts Council International Writer's Prize
1977, medalla Buber-Rosenzweig en Fráncfort,
1981, doctorado honoris causa de la Universidad de Neuchâtel,
1983, premio del estado austrico de la literatura europea,
1985, premio literario de Baviera (Jean-Paul Preis),
1986, premio Georg Büchner
1986, premio Schiller