15 de mayo de 2014

¿QUIÉN?






“Las voces se alejan en el aire hacia la nada”
Anónimo




¿QUIÉN?


¿Quién pedirá?

Por el indio milenario que dormita en las esquinas
y  por el negro que no sabe su apellido.

Por los mineros enterrados en el fondo de las minas
y los labriegos que cultivan las orillas del camino.

Por el obrero que enriquece su miseria.

¿Quién pedirá?

Por la mujer que vende el alma para salvar el cuerpo
y por el niño que cuelga de la falda de la madre.

Por el anciano que muere en un rincón.

¿Quién pedirá?

Por el soldado que asesina a sus hermanos
y el gobierno que le ordena asesinarlos.

Por las bombas que matan en lugar equivocado.

¿Quién pedirá por mí
y las ansias de justicia?






Miguel Crispín Sotomayor- Cuba





Al HERMANO HAITIANO




Al HERMANO HAITIANO

A las víctimas del terremoto del 2010

Hoy te lloro.
Debí llorar ayer
o llorar siempre.
No hubo en el Caribe cafetal
ni cañaverales en que tus brazos
no estuvieran.
No hubo riqueza en que tu sudor y tu sangre
no estuvieran.
Y regresaste siempre a la sombra, al adobe.
Nunca te faltó el hambre
ni la muerte.
No importaba tu historia libertaria
ni  cuanto diste de libertad a otros.
Paseaste tu miseria
y voltearon el rostro.
Sobrevivir apenas fue un milagro.
Sobrevivir en un mundo de racismo.
Hoy sangras más que nunca
y están junto a ti
abeles y caínes.
¡Cuidado, hermano!:
los unos son palomas.
Los otros, los conoces,
son los buitres de siempre





Miguel Crispín Sotomayor- Cuba







PLAZA DE MAYO






“Sé que la vida se esconde tras la apariencia de un muerto.”
Silvio Rodríguez, cantautor cubano.

PLAZA DE MAYO


Están
en calles empedradas.
En esqueletos ocultos en cerros.
En el fondo de ríos y mares.
Sin banderas.
Sin cristos.
Sin salmos.
Sin el consuelo del creído paraíso.
Están
en Madres y Abuelas emplazadas
y en el dolor de la América Nuestra.






Miguel Crispín Sotomayor- Cuba





APOCALIPSIS





APOCALIPSIS


A los damnificados del huracán “Gustav”.  Agosto/2008.


Las rosas y los girasoles
están muriendo,
los pájaros y los peces
son menos cada día.
Los glaciares se derriten
y la tierra se seca o se inunda.
Los huracanes matan y empobrecen aún más.
Crece el hambre y las muertes evitables.
Los del Norte gritan que la culpa es nuestra.
Nos acusan de intentar sobrevivir
y de entretener la miseria copulando, sin condón.
Los del Sur sabemos, que es el egoísmo y la avaricia de ellos
la que viste de luto al Planeta.

Dicen que veremos caer a los ángeles
porque el cielo está lleno de huecos.





Miguel Crispín Sotomayor- Cuba









ROCINANTE GALOPA SIN JINETE




“Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes”.
 José Martí.


ROCINANTE GALOPA SIN JINETE


Cuando campana y campanero se disputan
la asistencia de más o menos feligreses.
Cuando las ratas corren al maullido del gato.
Cuando la calma contiene indiferencia
y se traga la palabra rebeldía.
Cuando el amigo se transforma en moneda.
Cuando amantes aman,
según la plata que promete el bolsillo.
Cuando simulo alegría, mientras rabio
con más rabia la impotencia.
Cuando todo está bien y mucho anda mal
y viro la cara para no ver.
Cuando me importa un bledo
comer y otros no coman,
vestir y otros desnudos,
techarme y otros a pleno sol, lluvia
y sereno:
es que el Quijote ha muerto.
Rocinante galopa sin jinete.






Miguel Crispín Sotomayor- Cuba




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Miguel Crispín Sotomayor
Cuba. Reside en La Habana. Graduado de Ingeniero Agrónomo Pecuario en la Universidad de La Habana (1970).
Ha publicado en medios literarios digitales e impresos los poemarios:
-“EN LA DISTANCIA”. Revistas literarias digitales “Inventiva Social” (Argentina, 2007) y Apia Virtual (México,  2007).
-“FANTASMAS DE QUIJOTE”, Editorial “Taller del Poeta” (Galicia, España, 1 de enero del 2011). Y en formato digital por “Inventiva Social” (2006) y “Poesía, Sociedad Anónima” (Venezuela, 2008) 
- “EN LA REDONDEZ DEL TIEMPO”. En formato e-book por la Editorial “Emooby” (Portugal, abril 2011); y en formato digital por la editorial “Alebrijes” (Argentina, febrero 2010) e “Inventiva Social” (marzo 2011).
- - “SUMANDO AÑOS”. Antología personal. Publicada por la editorial “Sureditores” (Venezuela, mayo 2012).

Otros poemarios:

-“LAS CAMPANAS DOBLAN POR LOS VIVOS”. Inédito (2012).
- “LOS QUIJOTES VIAJAN EN LA REDONDEZ DEL TIEMPO” (Antología 2013-inédita)

Ha formado parte de:

- II ANTOLOGÍA POÉTICA DE LA EDITORIAL “VOCES DE HOY”, editada e impresa en EUA (2011).
- “ANTOLOGÍA POÉTICA DEL “CAFÉ LITERARIO LUZ Y LUNA”, editada e impresa en Argentina (2012).

Participación en concursos:

- 3er lugar en el Concurso Internacional de Poesía “El mundo lleva alas” de 2010 y finalista en el concurso Internacional “Casa del Pueblo” (2008) España.

De los poemarios “ En la distancia”, “Fantasmas de Quijote” , “En la redondez del tiempo” y “Las campanas doblan por los vivos” han sido publicadas selecciones de poemas  en la “Jiribilla” (Cuba); “Novedades de la Cultura (Chile); “Letras de Uruguay”; “Revista Biografía” (Brasil); “La Buhardilla”, “Poemas en Añil” ; “Con Voz propia” y otras (Argentina); “Arteweb” (Perú);“Letralia” y Poesía.org (Venezuela); “Mesa de Poesía” (Guatemala); Apia Virtual” (México); Resonancia. org  (Francia); “Isla Negra” (Italia); “Palabras Diversas” (España); y “Artesanías Literarias” ( Israel). Poemas sueltos han sido publicados en estas y otras revistas y blogs de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Guatemala, México, Colombia y EUA.  Algunos han sido traducidos al italiano y al portugués.
Asimismo, poemas suyos han sido o son leídos ocasionalmente en programas radiales de tres emisoras argentinas, una de Perú, una de EUA, otra de Francia y en “Cubainformación TV” de España.

Es colaborador de la revista cubana “La Jiribilla” y de numerosas revistas literarias digitales extranjeras y blogs de poetas. 

Ha escrito y publicado numerosos  artículos de contenido político y cultural en sitios como “Rebelión” y CubainformaciónTV (España); Apia (México); Aporrea (Venezuela);
ArgosismovCultural (EUA); y varios otros.


Es Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), de Poetas del Mundo y de la Sociedad Mundial de Poetas. Poeta Fundador del Primer Museo de la Poesía Manuscrita, San Luís, Argentina. https://www.facebook.com/#!/ingmiguel.crispinsotomayor





8 de mayo de 2014

Despertar de Octubre de 1917





Despertar de Octubre de 1917



Redoblan los tambores de la sangre
Y el dolor de los tiempos se levanta con los puños erguidos
Toca a diana el clarín de los siglos
Sobre las tierras y los mares
Despertad proletarios sacudid las melenas de león
Como el ramaje iracundo de las olas
O como esa bandera que palpita en el cielo
Esa bandera color de corazón

Un mundo se derrumba y otro se yergue
Una procesión camina lenta hacia la muerte
Y otra marcha cantando hacia la vida
Una es el pasado que se esconde
La otra es la mañana que se despierta y que vibra
Como el ala del día

Los planetas renacen los ríos se detienen
Cambio toda mi vida por esa estrella nueva
Las flores dicen versos las colinas escuchan
Canto por vuestros puños los gritos de mi boca
Cambio vuestro sudor por mis palomas

Volved a las grutas funerarias
Enemigos del hombre y su destino
No queremos ver vuestros rostros de yeso
Ni oir vuestros pasos de lobo en el camino

Fantasma del pasado yo no fui tu pastor
Yo no aplaudí tus días ni conté tus diamantes
Yo no nutrí tus pájaros ni agrandé tus montañas 

Cuida tus cabellos debajo de la tierra
Cuida tu carne que gusta a las raíces
Serás útil al fin en el silencio de la tumba
Tu sangre será savia
Tus brazos serán ramas
Y tus dedos perdidos serán frutas

Hombre eres hombre y no lo sabías
Tuya es la tierra y el cielo que dominas
Tuya la inmensa curva de los mares
Como es tuyo tu esfuerzo
Y el humo de tus fábricas escaleras del aire
Y el trigo de tus surcos amado por el viento

Hombre eres hombre y no lo sabías
Pero hoy los clarines rojos te lo dicen
Te lo gritan los árboles
Te lo cantan los mares
Despierta de tu sueño ya no eres más esclavo
Eres hombre sal de tí mismo sal de tus profundidades muéstrate al sol
Libera tus fuerzas despliega tus energías
Eres hombre eres hombre





Vicente Huidobro- Chile







Ho Chi Minh - Poemas de la cárcel


Hồ Chí Minh


Ho Chi Minh
Poemas de la cárcel



Una broma


El Estado me alimenta con arroz,
habito sus palacios,
sus guardianes se turnan para servirme de escolta.
Contemplo sus montañas y sus ríos cuando quiero:
con tantos privilegios, un hombre
es realmente un hombre.






Una delegación inglesa en China

Los americanos se han ido; ahora
llegan los ingleses.
Se le da la bienvenida a la delegación
por todas partes.
Yo también soy un delegado
en una visita amistosa a China.
Sólo que la bienvenida que a mi me dan,
es otra.







Alerta en Vietnam

¡Mejor la muerte que la esclavitud!
En todo mi país ondean
nuevamente las banderas rojas.
Oh, lo que es ser un prisionero en un tiempo así.
Cuándo seré libre para tomar
mi puesto en la batalla.
al escuchar moler arroz
Cuánto debe sufrir el arroz bajo el triturador.
Pero después de molido es blanco como el algodón.
A menudo le sucede lo mismo
a los hombres de este mundo:
el taller de la desgracia los convierte
en jade pulido.



Ho Chi Minh- Vietnam





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Hồ Chí Minh nació en la región de Annam, en el centro de Vietnam, el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyễn Sinh Cung (en el lenguaje local Nguyen Sinh Coong), pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Hồ Chí Minh significaba “el que ilumina”; otras veces se hizo llamar Nguyễn Ái Quốc, “el patriota”, o Nguyễn Tất Thành. Siendo muy joven se marchó a estudiar a Francia.

De París se trasladó a Moscú, donde participó en varios Congresos de la Internacional Comunista. Más tarde se trasladó a China como traductor y ayudante de Mijaíl Grusenberg Borodin, consejero del Kuomintang en sus relaciones con el Partido Comunista de China.

Por encargo de la Komintern se integró en la Escuela Militar de Huangpu para enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria. El director era el coronel Chiang Kai-shek y el jefe del departamento político era Zhou Enlai, que posteriormente serían rivales en la Guerra Civil China.

En la noche del 3 de abril de 1927, cuando Chiang Kai-shek traicionó a los comunistas con una enorme matanza, Hồ Chí Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Siam (actual Tailandia) y en China, pasando de cárcel en cárcel, de tortura en tortura, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados.

Por eso, aquel mismo año, Hồ Chí Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam.

A finales de la década de 1930, Vietnam padece un giro importante en su situación, con la sustitución del dominio de Francia por el de Japón, que ocupa el país con 50.000 hombres.

Liberado de la cárcel por los Aliados en 1940, regresó a su país 28 años después de haber salido de él. Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa.

Para liberar al país de la nueva invasión, funda el Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội, más conocido por Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam. También crea un ejército guerrillero dirigido por Võ Nguyên Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo, fallecido en 2013.

Durante muchos años vivió en una pequeña casa, pese a los ofrecimientos del Gobierno de trasladarse a un mejor domicilio.

Los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los japoneses en el norte.

El Viet Minh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional (el 2 de septiembre de 1945, declarada en Hanói) y fundó la República Democrática de Vietnam, un Estado socialista. Pero al retornar los colonialistas franceses en 1946, se desató una nueva y cruenta guerra que se prolongó durante nueve años. El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphong, con más de 6.000 víctimas fatales. El pueblo reaccionó el 19 de diciembre con una insurrección en Hanói.

Presidente de Vietnam

Los colonialistas comenzaron a retroceder: cae Dong Khi, evacúan Cao Bang, luego Lao Kay, y posteriormente Dinh Lap. Francia claudicó y tuvo que pedir el apoyo de los Estados Unidos; sin embargo, el apoyo estadounidense no sirvió de nada. Tras la batalla de Điện Biên Phủ (7 de mayo de 1954), los franceses son derrotados y Hồ Chí Minh es proclamado Presidente de la República Democrática de Vietnam.

A pesar de que el norte y el sur debían unificarse y realizar elecciones nacionales, en Vietnam del Sur se da el golpe de estado del pro-occidental Ngô Đình Diệm con el apoyo de la CIA, quien rechazó el plan de elecciones e hizo preparativos bélicos. El mismo Dwight Eisenhower (entonces presidente de los Estados Unidos) creía que un 80% de los vietnamitas habrían votado por el popular Hồ,1 los Estados Unidos decidieron apoyar al sur, tratando de contener la fuerte influencia comunista en el Sudeste Asiático.

A los Acuerdos de Ginebra le siguió un periodo de 300 días en que casi un millón de vietnamitas, en su mayoría católicos, emigraron al sur, y otro grupo de vietnamitas budistas y comunistas se radicaron en el norte. Hồ impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibía su guerrilla de liberación.

La guerra contra Estados Unidos

A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. Murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del napalm agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más bombas que las arrojadas durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Muerte de Hồ Chí Minh

Hồ Chí Minh murió durante la mañana del 2 de septiembre de 1969, en una cueva de Hanói a la edad de 79 años, a causa de la tuberculosis. Deseaba ser incinerado, y había declarado que este método de sepultura “es más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura”. A pesar de sus deseos, Hồ Chí Minh fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un impresionante mausoleo similar a los de otros líderes comunistas como Lenin, Mao Zedong y Kim Il-sung. El Mausoleo de Ho Chi Minh (en vietnamita: Lăng Hồ Chí Minh) se halla ubicado en la plaza Ba Dinh de Hanói, la capital del país.

Hồ murió antes de que finalizase la guerra contra los estadounidenses y pudiera ver un Vietnam unificado.

Legado

La imagen de Hồ Chí Minh aparece en los billetes y su retrato en lugares prominentes en muchos edificios gubernamentales de Vietnam. Una condecoración lleva su nombre y retrato: Orden de Ho Chi Minh.

Cuando, seis años después de su muerte, los combatientes vietnamitas derrotaron a las tropas estadounidenses, los carros de combate llevaban una pancarta: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Hồ”. En 1975, Saigón fue renombrada Ciudad Ho Chi Minh en su honor.

El cantautor chileno Víctor Jara dedicó a la figura de Hồ Chí Minh su reconocido tema El derecho de vivir en paz. También el cantautor venezolano Alí Primera dedicó un tema a la memoria de este personaje con el título Inolvidable Ho Chi Minh, y el trovador cubano Pablo Milanés compuso en 1967 una canción dedicada a Hồ Chí Minh titulada "Su nombre puede ponerse en versos". Asimismo, la banda británica The Clash lo menciona en su tema "Straight to Hell", del disco "Combat Rock".

Obras

Proceso de la colonización francesa.
Diario de prisión (poemas)
Programa del Partido Comunista de Indochina.
Acciones que “deben hacerse” y que “no deben hacerse”.
El leninismo y la liberación de los pueblos oprimidos.


6 de mayo de 2014

Biografía del Dolor





Biografía del Dolor


Donde ayer dormí es hoy día de asueto. Ante la entrada
se apilan las sillas y nadie, a quien preguntó por mí, me ha visto.
Las aves han alzado el vuelo para dibujar mi cara en las nubes
encima de m casa y encima del jardín de los muertos.

Con los difuntos conversé y hablamos de la lira
del mundo a la que sus bocas ya no engendran,ni sus labios 
que hablan un lenagua que al perro de mi primo aflige.

La tierra habla una lengua que nadie entiende 
porque es inagotable —a ella le arranqué estrellas y podré
en medio de la desesperación
y bebí el vino de su cántaro
cocido con mis dolores.

Estas carreteras conducen al destierro. Percibo a Dios
detrás de un vidrio y al diablo en un altavoz;
ambos llegan juntos a mi corazón
que anuncia la decadencia de las almas

La hojarasca revolotea sin cesar por las callejuelas
causando destrozos en los monumetos

En octubre quisiera soñar con la hierba
Abajo de la puerta de casa está clavado
  un mandamiento: 
           NO MATARÁS 


Pero en el diario hay tres asesinatos cada día
que podrían ser míos o de algunos de mis amigos.
Los leo como a un fábula,
de una puñalada a otra, sin aburrirme.
Mientras confunden la carne y la fama
mi alma duerme bajo el movimiento de la mano
de Dios.

Del libro "Así en la tierra como en el Infierno"  publicado en 1957




Thomas Bernhard- Austria


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Thomas Bernhard nació en Heerlen (Países Bajos), el 9 o el 10 de febrero (no se sabe con certeza) de 1931 como hijo ilegítimo o natural de Herta Bernhard (1904-1950) y el carpintero Alois Zuckerstätter (1905-1940); quedó marcado por una infancia de grandes carencias económicas, afectivas y corporales (fue un enfermo crónico durante casi toda su vida). Murió el 12 de febrero de 1989, en Austria, dejando tras de sí una obra considerable que incluye 19 novelas, 17 obras teatrales y otros tantos libros breves o autobiográficos. En su calidad de testigo de la historia reciente y de su país, Austria, al que le unía una relación de amor-odio amarga y descarnada, su saga autobiográfica (El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño) aproxima a la realidad del ser humano doliente y hermético que analiza sin piedad el mundo que le ha tocado vivir. Ello lo convierte en un autor intenso, insoslayable, que hay que leer minuciosamente.
El estilo de Bernhard abunda en frases reiterativas y encadenadas, se detiene en el detalle con minuciosidad obsesiva, avanza un paso y retrocede para volver sobre lo mismo, y abomina de los puntos y aparte. Su temática se muestra dolorosamente crítica con lo deleznable que el ser humano puede llegar a ser, sobre todo cuando actúa de manera gregaria. Sus temas recurrentes son el trabajo intelectual como un absurdo que acaba por conducir a la locura, la ignorancia como origen de la maldad y la violencia del hombre; la soledad del ser humano y su imposibilidad de comunicarse con quienes le rodean; la obsesión que deriva en locura, la tenacidad que aboca al hombre al desastre y la incapacidad humana para sustraerse a sus propias obcecaciones y limitaciones.
Miguel Sáenz ha traducido casi la totalidad de su obra al español.

Obras

Hambre grande, inconcebible (relato) (1954) Alianza (1997)
El porquero (relato) (1956)
Así en la Tierra como en el Infierno (poesía) (1957) (Ediciones La uÑa RoTa, 2010)
La montaña (teatro) (1957)
Köpfe (libreto de ópera de cámara con música de Gerhard Lampersberg) (1957)
Die Rosen der Einöde (libreto para cinco piezas, música de Lampersberg) (1957)
In hora mortis (poesía) (1958) DVD ediciones (1998)
Bajo el hierro de la luna (poesía) (1958) DVD ediciones (1998)
Acontecimientos (microrrelatos) (1959) Alianza (1997)
En las alturas (capítulo de novela inacabada) (1959) Anagrama (1992)
Ave Virgilio (poesía) (1959-60) Península-Edicions 62 (1988) y Ediciones La uÑa RoTa, 2010 (traducción revisada)
Los locos.Los reclusos (poesía) (1962) Ediciones La uÑa RoTa (2010)
Amras (novela corta) (1963) Alianza Editorial (1987)
Helada (novela) (1963) Alianza (1985)
El italiano.Fragmento (guion para un film de Ferry Radax) (1963) Alianza (2001)
El crimen del hijo de un comerciante de Innsbruck (relato) (1965) Alianza (1997)
Un joven escritor (relato) (1965) Alianza (1997)
Víctor Seminecio (relato) (1966) Alianza (1997)
Trastorno (novela) (1966) Alfaguara (1978)
La gorra (relato) (1967) Alianza (2009)
En la linde de los árboles (relato) (1967) Alianza (2009)
Ungenach (novela corta) (1968) Alianza (2009)
La calera (novela) (1970) Alianza (1984)
Una fiesta para Boris (teatro) (1970) HIRU (2001) [Deutsches Schauspielhaus]
Andar (relato) (1971)
Midland en Stilfs (relato) (1971) Alianza (2009)
El ignorante y el demente (teatro) (1972) Alfaguara (1987) [Salzburger Festspiele]
La fuerza de la costumbre (teatro) (1973) Alfaguara (1987) [Salzburger Festspiele]
La partida de caza (teatro) (1973) Alfaguara (1987) [Burgtheater de Viena]
Corrección (novela) (1974) Alianza (1983)
El presidente (teatro) (1975) Argitaletxe HIRU (2005) [Burgtheater de Viena]
El origen (autobiografía I) (1975) Anagrama (1984)
Los famosos (teatro) (1975) Argitaletxe HIRU (2005) [Burgtheater de Viena]
El sótano (autobiografía II) (1976) Anagrama (1984)
Minetti (teatro) (1976) Argitaletxe HIRU (2000)
Immanuel Kant (teatro) (1978) [Düsseldorfer Schauspielhaus]
El aliento (autobiografía III) (1978) Anagrama (1985)
Sí (novela) (1978) Anagrama (1985)
7 dramolette: Un muerto, El mes de María, Partido, Absolución, Helados, Comida alemana y Todo o nada (teatro) (1978-81) Argitaletxe HIRU (2005)
Ante la jubilación (teatro) (1979) HIRU (2000)
El reformador del mundo (teatro) (1979) HIRU (2001) [Schauspielhaus de Bochum]
Los comebarato (novela) (1980) Cátedra (1989)
La paz reina en las cumbres (teatro) (1981) HIRU (2005) [Schauspielhaus de Bochum]
En la meta (teatro) (1981) [Salzburger Festpiele]
El frío (autobiografía IV) (1981) Anagrama (1985)
Goethe se mmmuere (relato) (1982) Alianza (1997)
Un niño (autobiografía V) (1982) Anagrama (1987)
Hormigón (novela) (1982) Alfaguara (1989)
El sobrino de Wittgenstein (1982) Anagrama (1988)
El malogrado (novela) (1983) Alfaguara (1985)
Las apariencias engañan (teatro) (1983) HIRU (2001) [Schauspielhaus de Bochum]
El hombre de teatro (teatro) (1984) [Salzburger Festspiele]
Tala (novela) (1984) Alianza (1988)
Ritter, Dene, Voss (teatro) (1984) HIRU (2000) [Salzburger Festspiele]
Maestros antiguos (novela) (1985) Alianza (1990)
Simplemente complicado (teatro) (1986) HIRU (2001) [Schillertheater de Berlín]
Extinción (novela) (1986) Alfaguara (1992)
3 dramolette: Claus Peymann deja Bochum y se va a Viena de director del Burgtheater, Claus Peymann se compra unos pantalones y luego nos vamos a comer, Claus Peymann y Hermann Beil en la Sulzwiese (teatro) (1986-87) HIRU (2005)
Elisabeth II (teatro) (1987) Argitaletxe HIRU [Schillertheater de Berlín]
La plaza de los héroes (teatro) (1988) HIRU (1988) [Burgtheater de Viena]