6 de abril de 2015

DAÑOS COLATERALES


DAÑOS COLATERALES


Cómo puedes corazón 
pedirme ahora, 
que escuche tu latido.
Cómo si el aire viene aullando
y trae el horror de voces y miradas.

Salpica la sangre,
como un reguero ardiendo
que estalla en espanto y anega todo.

Del tiempo no se aprende.
La historia tampoco enseña nada.

Tal es el desvarío del hombre.

Por eso no me pidas hoy ni nunca,
que inmóvil junto a ti, miremos pasar
la sombra ágil del último vencejo.

No te olvides corazón:
¡ tan solo eres un músculo que tiembla!

¡Déjame tomar 
mi justa ración de sufrimiento!

Se alivia el dolor si se comparte.


30-1 2015


Con motivo de la celebración, del Día Internacional por la No Violencia y la Paz, Pura Fernández Segura nos hace llegar este poema, donde indaga entorno al nihilismo del hombre contemporáneo; preocupado por escudriñar su realidad íntima y particular, en tal medida, que le impide mirar más allá de la circunstancia propia e incurre en una suerte de parálisis e insensibilidad, inmune al sufrimiento y dolor ajeno. Subraya también la poeta, con palabras de fuerte carga emotiva, la incapacidad de la sociedad actual para asimilar y corregir los errores cometidos a lo largo de la historia y así poder evitar las guerras y la violencia, que con todas sus lacras, acarrean  estos conflictos.  Reivindican finalmente estos versos, la necesidad de trascender y transmutarse en “el otro”, como  verdad liberadora que nos impele a desterrar la indiferencia y luchar por un mundo en paz y más justo.




Pura Fernández Segura- España 




_______________________________________

Purificación Fernández Segura (Cortijo de Luchena). Purullena. Es licenciada en Geografía e Historia (Sección Historia Contemporánea) por la Universidad de Granada y Diplomada en Ciencias Teológicas. Ejerce la docencia en el IES Ribera del Fardes.
Actualmente reside en la ciudad de Guadix. 
Colabora en distintos medios de difusión literaria entre ellos, las revistas: Gealittera, Wadi-as, La Oruga Azul, Tántalo.

ZONA PRÓXIMA es su primer poemario publicado en Dauro ediciones SL.En él nos presenta  un corpus poético, que  invita a  dejarnos envolver, a oír desde dentro, desde el terreno de la emoción y la proximidad afectiva del que nace su diálogo con el lector. Así, cumple este  libro con el objeto último de la literatura: leer es sentir.

Su poesía ha sido recogida en diferentes Antologías entre ellas: I Antología de Poetas Accitanos ”Guadix se nos hace nostalgia.” Diputación de Granada Octubre 2014. Las Antologías de poesía y relato de la revista Absolem, la XII Antología Internacional  Puente de las Palabras  del Mercosur 2015 y en la Antología Internacional Quejío, Córdoba con Grito de Mujer 2015.

Participa  habitualmente en distintos eventos que tengan que ver con la literatura y es colaboradora habitual de las siguientes revistas entre otras: Tántalo, La Oruga Azul, Gealittera, Wadi-as etc.