23 de abril de 2015

EL DESPERTAR DE LOS COLOSOS


Militares ayudan a los damnificados por el desborde del río Copiapó, 25 de marzo de 2015, en Copiapó (Chile). 



EL DESPERTAR DE LOS COLOSOS


Volvieron los fantasmas dormidos
con sus carcajadas de agua y barro.
Se deslizaron estruendosamente sobre la ciudad callada,
devorando  todo a su paso.
Los ríos Salado, Copiapó y el Elqui,
abrieron sus fauces hambrientas
por tantos años perdidos en ayuno.

Los ríos despertaron de improviso
de una amnesia dañina y devastadora
arrasando con  torrente desorbitado
los pueblos,  sus casas y su gente.

Buscaban sus antiguos  lechos vacíos
en donde ahora se alzaban las viviendas.
Pero llegó la noche inesperada en que las aguas
reclamaron sus dominios ocupados.

Los ríos bajaron las montañas  de arena y  metales
por quebradas escondidas, solitarias,
un aluvión de terror y desenfreno
arreó las nieves eternas en una parafernalia 
de  locura e inundó todo en su camino.

Los colosos con su inmenso caudal de muerte
destruyeron caminos, relaves, faenas mineras,
arrasando todo el  Norte Chico y sus villorrios.
Tierra Amarilla, Los Loros,  Diego de Almagro,
alto del Carmen,
Paipote, Los Choros, La Higuera, Chañaral,
Copiapó, Antofagasta,
yacen bajo un alud de lodo, deshechos y de ruina,
todo  aquello que los ríos arrancaron a su paso.
Las casas destruidas como barcos sin comandos
navegaban ese espeso torrente por las calles
y dejaron su miseria en cualquier parte.

Hoy después de tantos gritos, lucha,
de tanto llanto,
los deudos recogen a sus muertos,
y buscan incansables
a muchos desaparecidos que siguen entre el lodazal.

Otro día más de sufrimiento
rescatando unos pocos enseres y unas tablas,
mientras la solidaridad llega de a poco,
con brigadistas y jóvenes voluntarios,
los pueblos, no se mueren, se levantan,
entre el barro y las catástrofes que les caen.




Marianela Puebla- Chile




9 de abril de 2015

Cómo mirarte




Cómo mirarte*


Cómo mirar a aquél
que fue tu amado,
amigo, amante, compañero;
si ahora va mirando al suelo,
de vergüenza o desamor.

Cómo mirar sin mirar
al hombre que fue tu hombre,
mil abrazos en su nombre,
despertando tu candor.
Hoy, deshojada la flor.

Cómo mirar esas manos,
que antes bailaban contigo
todas las danzas de amor;
si se han convertido en castigo,
sin límite, sin compasión.

Cómo mirar a los hijos
que miran lo que no han visto,
y si lo han visto, no ven.
No quieren ver lo que han visto,
desde que les vieron nacer.

Cómo mirar a la hermana,
que a ti siempre fue aspirante,
si ahora que te tiene delante,
con la vida equivocada,
no reconoce a su hermana,

Cómo mirar a un espejo,
desfigurado  tu rostro,
atormentado tu cuerpo,
vacía el alma, el corazón lleno
de odio, angustia, represión y miedo.

Cómo mirarte a la cara
con la mía destrozada,
derritiéndose mis huesos.
¿Cómo miran los desechos?
¿Cómo mirar a aquél que te maltrata?

¿Cómo miras al hombre que te mata?


                                                       
Dedicado a la primera mujer muerta por maltrato físico en el año 2005, y a todas las demás que corrieron su misma suerte.
                                                          Madrid, 18 de Enero 2005.


* Primer premio de la III edición “Premio Primavera de las Artes de Poesía”, otorgado por la Asociación Internacional Mujeres en las Artes.
Madrid, Mayo de 2005.






Pilar García Orgaz- España



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Pilar García Orgaz
Nací en Madrid en 1953. Estuve  tres años en la Escuela de Artes y Oficios, comencé Geografía e Historia en la Complutense y obtuve el título de Grado Superior de Publicidad y Comunicación por el CECO. He trabajado durante cuarenta años en entidades financieras, lo que me ha permitido compaginarlo con talleres de teatro, expresión corporal, danza, canto, mimo y, también, cerámica, alto lizo, dibujo, collage…  Ahora, sigo practicando yoga, sigo viajando por el mundo y soy discípula de Urceloy.  Gané el Premio Primavera de las Artes de Poesía en el 2005. Escribo poemas desde niña, porque la Poesía siempre ha estado ahí, compartiendo su misterio conmigo, latente, abstracta, liberadora.  Ha participado en la Antología 24 Poetas Tímidos de Ed. Amargord .











6 de abril de 2015

DAÑOS COLATERALES


DAÑOS COLATERALES


Cómo puedes corazón 
pedirme ahora, 
que escuche tu latido.
Cómo si el aire viene aullando
y trae el horror de voces y miradas.

Salpica la sangre,
como un reguero ardiendo
que estalla en espanto y anega todo.

Del tiempo no se aprende.
La historia tampoco enseña nada.

Tal es el desvarío del hombre.

Por eso no me pidas hoy ni nunca,
que inmóvil junto a ti, miremos pasar
la sombra ágil del último vencejo.

No te olvides corazón:
¡ tan solo eres un músculo que tiembla!

¡Déjame tomar 
mi justa ración de sufrimiento!

Se alivia el dolor si se comparte.


30-1 2015


Con motivo de la celebración, del Día Internacional por la No Violencia y la Paz, Pura Fernández Segura nos hace llegar este poema, donde indaga entorno al nihilismo del hombre contemporáneo; preocupado por escudriñar su realidad íntima y particular, en tal medida, que le impide mirar más allá de la circunstancia propia e incurre en una suerte de parálisis e insensibilidad, inmune al sufrimiento y dolor ajeno. Subraya también la poeta, con palabras de fuerte carga emotiva, la incapacidad de la sociedad actual para asimilar y corregir los errores cometidos a lo largo de la historia y así poder evitar las guerras y la violencia, que con todas sus lacras, acarrean  estos conflictos.  Reivindican finalmente estos versos, la necesidad de trascender y transmutarse en “el otro”, como  verdad liberadora que nos impele a desterrar la indiferencia y luchar por un mundo en paz y más justo.




Pura Fernández Segura- España 




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Purificación Fernández Segura (Cortijo de Luchena). Purullena. Es licenciada en Geografía e Historia (Sección Historia Contemporánea) por la Universidad de Granada y Diplomada en Ciencias Teológicas. Ejerce la docencia en el IES Ribera del Fardes.
Actualmente reside en la ciudad de Guadix. 
Colabora en distintos medios de difusión literaria entre ellos, las revistas: Gealittera, Wadi-as, La Oruga Azul, Tántalo.

ZONA PRÓXIMA es su primer poemario publicado en Dauro ediciones SL.En él nos presenta  un corpus poético, que  invita a  dejarnos envolver, a oír desde dentro, desde el terreno de la emoción y la proximidad afectiva del que nace su diálogo con el lector. Así, cumple este  libro con el objeto último de la literatura: leer es sentir.

Su poesía ha sido recogida en diferentes Antologías entre ellas: I Antología de Poetas Accitanos ”Guadix se nos hace nostalgia.” Diputación de Granada Octubre 2014. Las Antologías de poesía y relato de la revista Absolem, la XII Antología Internacional  Puente de las Palabras  del Mercosur 2015 y en la Antología Internacional Quejío, Córdoba con Grito de Mujer 2015.

Participa  habitualmente en distintos eventos que tengan que ver con la literatura y es colaboradora habitual de las siguientes revistas entre otras: Tántalo, La Oruga Azul, Gealittera, Wadi-as etc.








5 de abril de 2015

Sinusoide





Sinusoide

          I

Soy mujer
no podía ser otra cosa
si tengo un cuerpo sinusoide,
vagina y pechos  
con los que amamanté a la vida
igual que hizo mi madre;
si tengo piernas y manos
con las que me teñí el pelo de rojo, 
hice esferas con las olas,
puse lazos, termómetros,
el primer trece en las urnas
y defendí mis axiomas de mujer,
mis dogmas.



          II

Tengo ojos,  boca,
algunos juguetes rotos,
muchas noches sin dormir 
y cuentos en el bolsillo;
tengo los labios pintados
y las uñas,
con ellas escribiré
cuando se acabe la tinta.


           
          III 

Entre canas y arrugas,
miedos, risas, fiebre,
voz y letras
no podía ser otra cosa.
Soy mujer.


02 - 01 - 2014




Chelo de la Torre- España



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Chelo de la Torre

Chelo de la Torre nace en Est. Linares-Baeza (Jaén). Cuando el calendario le dice que ha llegado el momento de dejar de jugar con los números, empieza a sacar de los cajones  las palabras que, de forma intermitente, ha ido guardando desde la adolescencia. Con ellas, empieza a construir puzles y algún poema, y en ello está. Ha participado en la antología "24  poetas tímidos"  Ed. Amargord (2013) y en la Antología MPI “Grito de Mujer” ( 2011-2014)

publico mis poemas en :


















2 de abril de 2015

MUJERES SOBRE EL BARRO



MUJERES SOBRE EL BARRO

Ayer, fui todas las mujeres rebeldes
que no se achantan con dogmas de sumisión 
y saben cómo usar altos tacones
para trepar con ellos fachadas de altos muros.

Fui todas las mujeres que se comieron el dolor
antes de rendirse a su azote,
que encontraron la fórmula que deshace
los nudos que se ajustan a sus gargantas.

También fui, todas las mujeres que son capaces
de volar debajo de las olas,
y las que esconden su furia
sobre una nube blanca.

Hoy,  soy las mujeres:
que lloran cuando observan una muralla
y piensan que no podrán treparla,
las que suplican que las amen
y solo encuentran el hielo en la noche.

Soy la mujer:
que araña los cristales
porque la angustia se le clava en desgarros,
la que creció sin padres
y cuida sola de sus hijos,
la que necesita de drogas
para detener el tren de sus tormentos. 

Hoy, soy la mujer:
Lesbiana, que es perseguida
por hombres de mentes pequeñas
y braguetas empujadas,
o aquella otra que se suicida
huyendo de una sombra.

Soy la mujer que trabaja fuera de casa
y regresa cada noche
para ser engullida por un desierto 
de arremolina cenizas de papel.

Hoy, soy la mujer:
que viste sedas enrejadas
y llena los días de silenciosos gritos
sin saber cómo liberar a sus hijas
-de los mil metros cuadrados de oro para jaulas-



Soy la mujer que sufre
porque no alcanza el sueño de ser madre,
también la que llora porque lo ha sido
y la vida se lo quitó demasiado pronto.

Hoy soy la mujer:
que dice que esta vida es una mierda
y se come las uñas de sus temblorosas manos
sintiéndose vieja sin haberse visto reflejada
en el espejo de su juventud.

También soy aquella a quien todos buscan por su cuerpo
y viaja con su vida en una pesada maleta
donde sólo guarda desdichas y sinsabores.

Soy la mujer fracasada:
que abraza la derrota
que se rinde sin lucha
que vive en desamparo
ciega de esperanza.

Soy la niña maltratada a la que violan
y cuelgan de una rama,
mientras ojos obscenos
               -que no merecen ver-
observan su último aliento.

Soy todas las mujeres que necesitan luz
sin darse cuenta que ellas son el sol
las estrellas
la luna
y el Universo.

Hoy,
quiero gritar por todas ellas
tumbándome a su lado
sobre el barro
de la tierra.

© Mascab (7-Julio-2014)


María Asunción Caballero Muñoz-Reja- España




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María Asunción Caballero Muñoz-Reja
Extremeña afincada en Madrid. Es una profesional de la Educación Infantil  y ése mundo, entre la realidad y la magia de las niñas/os, le hacen intentar cambiar la realidad social que nos envuelve. Como escritora, es autora de narraciones infantiles, poemas y relatos. Ha participado con sus versos en recitales como el IV y V Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer (Cehegín-2014 y 2015); II Recital de Poesía Erótica de Bullas (Bullas); I Recital de Poesía por el día Internacional de Palestina celebrado en el Ateneo de Madrid (Noviembre-2014). Ha organizado, co-presentado y participado en el  I y II certamen del V Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer en Madrid (2015), celebrados en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Biblioteca Pública de Retiro. 
Ha coordinado junto con Chelo de la Torre la Antología poética virtual “Voces contra la violencia y por la igualdad de género”, editada por la Biblioteca de las Grandes Naciones y publicada en Calameo.es por el editor Xabier Susperregui.  Sus trabajos han sido publicados en 8 antologías impresas tanto de poesía como de narrativa,  así como en numerosas antologías virtuales en apoyo a la causa Palestina, la violencia de género, el pueblo saharaui y los feminicios de Ciudad Juarez; editadas por La Biblioteca de las Grandes Naciones. Parte de su obra ha sido traducida al Inglés y al Portugués. 
Webs:  http://larebeldequenofui.blogspot.com.es/
 https://www.facebook.com/larebeldiademascab?ref=hl